¿Récord Guinness para mis juegos de mesa? (es/en)

in Hive Cuba10 months ago

IMG_20230719_141116.jpg

Amiga o amigo de #Hive, quizás concuerdas conmigo en que dentro de los recuerdos de la infancia, ocupan un lugar muy especial los juguetes. Aclaro que no solo me refiero a los caros y sofisticados, que muchas veces se alejan del objetivo con el que fueron creados, para convertirse en motivos de ostentación y vanidad. También resultan muy queridos los fabricados en casa, de modo rústico y con pocos materiales, pero generalmente resistentes y formativos, pues su elaboración fomenta en los pequeños la imaginación y la creatividad.

IMG_20230719_141052.jpg

Confieso que tuve el privilegio de poseer diversos juguetes, pues a pesar de las limitaciones económicas, mis padres se las ingeniaban para complacer los caprichos de su única hija. Todavía conservo mis muñecas, el juego de cocina, el de enfermería y otros implementos, que me hacían posible imitar a mis seres queridos y fantasear con el mundo laboral, que en los años de tierna inocencia se nos antoja fascinante. Con el paso del tiempo, surgió mi interés hacia los juegos de mesa, que en mi opinión, constituyen recursos educativos, cuya valía muchas veces se subestima. Pienso que ayudan a entender las normas y reglas de la convivencia social, estimulan el pensamiento, favorecen la toma de decisiones y enseñan a reestructurar el campo de acción, es decir, posibilitan hallar nuevas alternativas, cuando las circunstancias no se comportan según lo previsto.

IMG-20230719-WA0019.jpg

Poco a poco, fui descubriendo las barajas, el parchís, el dominó y el monopolio, que atrajeron poderosamente mi atención; sin embargo, muchas veces me conformaba con ser una espectadora pasiva, y disfrutaba escuchando las solidarias descripciones realizadas por algún amigo. En otras ocasiones, jugaba asistida por alguien, que ejecutaba las acciones sugeridas por mí. Sucede que, en la mayoría de los casos, estos juegos no resultan accesibles para las personas con discapacidad visual, debido a que carecen de la escritura en sistema Braille, así que la inclusión representa un desafío desde la niñez.

IMG-20230719-WA0018.jpg

No tardé mucho en aprender a reconocer las fichas de dominó, pues sus hoyuelos son fáciles de identificar mediante el tacto; este pasatiempo es un invitado permanente a mis actividades. Cuando entré al preuniversitario, se hizo popular un juego de barajas, cuyo nombre prefiero no mencionar en este post, pero mis compañeros le dedicaban cada horario de receso, por lo que yo sentía un fuerte deseo de integrarme. Como los cubanos somos innovadores por excelencia, pronto se me ocurrió la feliz idea de comprar un juego de barajas e introducir cada una en la máquina Braille, con el objetivo de escribir, en su reverso, el número o la letra correspondiente, así como el nombre de la figura dibujada. Desde ese día me convertí en una activa jugadora, y recuerdo que creció tanto la adicción que hasta faltábamos a algunos turnos de clase. Éramos buenos estudiantes, pero esa constituye la edad de intentar transgredir límites y cometer travesuras.

IMG-20230719-WA0021.jpg

Por cierto, hay una anécdota que no puedo dejar de comentar. La profesora guía del grupo, gran maestra de Matemática, no estaba muy de acuerdo con ese tipo de juego, pues consideraba que actuaba en detrimento de los resultados académicos. Cada rato llegaba de sorpresa y nos “decomisaba las cartas”, que solo eran devueltas tras varios días de infructuosa investigación, ya que el grupo era muy unido y no aparecía el dueño para recibir el regaño correspondiente. Una infortunada jornada en que realizábamos un torneo, compitiendo con alumnos del aula contigua, entró en silencio y realizó su procedimiento habitual, pero se quedó muy sorprendida al ver las letras en Braille. Todavía recuerdo lo que me dijo: “estas son las tuyas, porque tienen punticos”, así que no tuve forma de evadir mi responsabilidad.

IMG-20230719-WA0023.jpg

Cierto día tuve la posibilidad de tocar un juego de barajas originales para ciegos, y sin faltar a la modestia, confieso que prefiero las que inventé. Sucede que los creadores no contemplaron la probabilidad de que al juego se sumaran videntes; lo digo porque la escritura en Braille está por el mismo lado que los dibujos, así que mientras el ciego palpa, los demás pueden verle sus cartas sin ningún esfuerzo.
Cuando conocí a @yventura, el mago que con amor convierte en realidad cada uno de mis sueños, él no tardó en percatarse de mi interés por el parchís, por lo que, sin previo aviso, puso manos a una ingeniosa obra.

IMG-20230719-WA0017.jpg

Con un punzón, a contraluz, fue haciendo puntos a relieve en el tablero original, que luego me permitirían guiarme para comprender el recorrido de las fichas. También delimitó las casillas y cuando todo estuvo listo me llamó para darme la sorpresa. Admito que me sentía confundida y feliz. Por un lado, estaba alegre de comprobar su voluntad de materializar mi anhelo, pero al mismo tiempo, tantos puntos me atormentaban, y creía que no podría con aquello. Al ver la expresión poco alentadora de mi rostro, muy cauteloso me dijo: -tranquila, que si lo eché a perder, te compro otro. Lejos estábamos de imaginar lo rápido que yo aprendería a desplazar las fichas libremente, lo cual se convirtió en un problema para mi esposo, pues no le gusta jugar y él mismo se puso la soga al cuello.

IMG-20230719-WA0025.jpg

Los años han pasado y mi niña interior vive muy despierta, pues los juegos de mesa constituyen mi pasatiempo preferido. En la juventud comencé a satisfacer algunas carencias que me quedaron pendientes de la infancia, porque los fabricantes de juguetes, que deberían ser fieles promotores de los valores humanos, crean productos excluyentes, que colocan en desventaja a los niños con discapacidad. Quizás, después de leer este post, algunos amigos de Hive se animen a planificar conmigo un día de juegos. Quienes se sumen a abrazar esta idea, me harán muy feliz, ahora que me es posible realizar cada jugada con la autonomía que a ningún niño le debería faltar.

Las imágenes utilizadas en la publicación fueron tomadas por @yventura con su móvil Samsung Galaxy J7 PRIME. Texto traducido por Hive Translator by @noakmilo.


ENGLISH VERSION (click here!)


IMG_20230719_141116.jpg

Friend of #Hive, maybe you agree with me that within childhood memories, toys occupy a very special place. I clarify that I am not only referring to the expensive and sophisticated ones, which often move away from the purpose for which they were created, to become motifs of ostentation and vanity. Those made at home, in a rustic way and with few materials, but generally resistant and formative, are also very dear, because their elaboration fosters imagination and creativity in the little ones.

IMG_20230719_141052.jpg

I confess that I had the privilege of owning several toys, because despite the economic limitations, my parents managed to please the whims of their only daughter. I still have my dolls, the kitchen set, the nursing set and other implements, which made it possible for me to imitate my loved ones and fantasize about the world of work, which in the years of tender innocence seems fascinating. As time went by, I became interested in board games, which, in my opinion, are educational resources whose value is often underestimated. I think they help to understand the norms and rules of social coexistence, stimulate thinking, favor decision making and teach to restructure the field of action, that is to say, they make it possible to find new alternatives when circumstances do not behave as expected.

IMG-20230719-WA0019.jpg

Little by little, I discovered playing cards, parcheesi, dominoes and monopoly, which attracted my attention powerfully; however, many times I was satisfied with being a passive spectator, and I enjoyed listening to the supportive descriptions made by a friend. At other times, I played assisted by someone, who executed the actions suggested by me. It happens that, in most cases, these games are not accessible to visually impaired people, because they lack Braille writing, so inclusion represents a challenge from childhood.

IMG-20230719-WA0018.jpg

It didn't take me long to learn to recognize dominoes, as their dimples are easy to identify by touch; this pastime is a permanent guest in my activities. When I entered pre-university, a deck of cards game became popular, whose name I prefer not to mention in this post, but my classmates dedicated every recess time to it, so I felt a strong desire to join in. As we Cubans are innovators par excellence, I soon came up with the happy idea of buying a set of decks of cards and introducing each one in the Braille machine, with the objective of writing, on its back, the corresponding number or letter, as well as the name of the figure drawn. From that day on I became an active player, and I remember that the addiction grew so much that we even missed some class shifts. We were good students, but that was the age to try to transgress boundaries and get into mischief.

IMG-20230719-WA0021.jpg

By the way, there is an anecdote that I can't help but comment. The group's guiding teacher, a great math teacher, did not agree very much with this kind of game, as she considered that it was detrimental to the academic results. Every now and then she would arrive by surprise and "confiscate the cards", which were only returned after several days of fruitless investigation, since the group was very united and the owner did not show up to receive the corresponding scolding. One unfortunate day when we were having a tournament, competing with students in the next classroom, she came in quietly and went through her usual procedure, but was very surprised to see the Braille letters. I still remember what she said to me: "these are yours, because they have dots on them", so I had no way to evade my responsibility.

IMG-20230719-WA0023.jpg

One day I had the chance to play a set of original decks of cards for the blind, and without disrespecting modesty, I confess that I prefer the ones I invented. I say this because the Braille writing is on the same side as the drawings, so that while the blind person touches the cards, the others can see their cards without any effort.
When I met @yventura, the magician who lovingly turns each of my dreams into reality, he was quick to notice my interest in Parcheesi, so, without warning, he set to work on an ingenious project.

IMG-20230719-WA0017.jpg

With an awl, against the light, he made dots in relief on the original board, which would later allow me to guide me to understand the path of the pieces. He also delimited the squares and when everything was ready he called me to give me the surprise. I admit that I was both confused and happy. On the one hand, I was happy to see his willingness to materialize my desire, but at the same time, so many points tormented me, and I thought I would not be able to do it. Seeing the not very encouraging expression on my face, he said to me very cautiously: "Don't worry, if I spoiled it, I'll buy you another one. We were far from imagining how quickly I would learn to move the pieces freely, which became a problem for my husband, because he does not like to play and he himself put the noose around his own neck.

IMG-20230719-WA0025.jpg

Years have passed and my inner child lives wide awake, for board games are my favorite pastime. In my youth I started to satisfy some deficiencies that were left pending from my childhood, because toy manufacturers, who should be faithful promoters of human values, create excluding products, which put children with disabilities at a disadvantage. Perhaps, after reading this post, some of Hive's friends will be encouraged to plan a day of play with me. Those who join in embracing this idea will make me very happy, now that it is possible for me to carry out each game with the autonomy that no child should lack.

The images used in the publication were taken by @yventura with his Samsung Galaxy J7 PRIME cell phone. Text translated by Hive Translator by @noakmilo.

IMG_20230702_215137.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

Sort:  

Yo me apunto a jugar contigo parchís. Las cartas no me seducen mucho, aunque he jugado póker.

Ay @raima, ¡qué grande eres!

Te va a tomar la palabra, seguro

Muchas gracias, amiga, te esperamos pronto en Pinar. La vida implica elegir. Uno decide ser resultante pasivo de las circunstancias o impulsor de su propio crecimiento.

Nunca pensé hallar un espacio para que hablaras del tema. Me ha sorprendido. Yo me siento muy feliz de que puedas jugar como no lo hiciste de pequeña, ahora de manera individual.
Por cierto, juegas todo muy bien.

Gracias a tu amor y tu creatividad, he podido materializar sueños infantiles, que ya no pensaba cumplir. Dios te trajo a mi vida para colmarla de felicidad.

Congratulations @raima! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 1500 upvotes.
Your next target is to reach 1750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Join the HiveBuzz Women's World Cup Contest - Register Before It Starts And Win Big!

Bueno amiga, tienes pendiente enseñarme a jugar al monopolio. Ya para el domino busca otros porque a mí no me gusta perder tanto jjj. Excelentes reflexiones las que haces en este post y por supuesto la historia que cuentas es muy amena

No he podido enseñarte a jugar Monopolio porque siempre andas muy ocupado, jjj. Lo importante no es ganar, sino divertirnos entre amigos.

Me encantan ese tipo de juegos , aunque debo confesar que no soy muy buena en ellos , más bien los juego para combatir el aburrimiento o cambiar la rutina. Muy buena tu iniciativa para poder jugar las cartas , es muy cierto que los fabricantes deberían pensar en todas esas cosas para que todos los niños puedan disfrutarlos. Excelente post como siempre . Saludos .

Coincido, mi amiga

Muchas gracias, amiga. Concuerdo con tu comentario. Te invito a jugar cuando lo desees. Tampoco soy muy buena, pero me divierto mucho. Mi objetivo no es ganar, sino disfrutarlo.

Así es , muchas gracias , un día de estos nos juntamos jiji aunque sea para reírnos

Excelente idea.

Me encanta este post porque es una prueba más de lo maravilloso del ser humano.

Coincido contigo en cuanto a la forma de entender y enfrentar las "condiciones especiales", pues de alguna manera todas las personas tenemos discapacidades, solo que varían en su manifestación. Pero la forma en que uno las enfrente, es lo que mejor habla de cada quien.

¡Felicitaciones!

Qué buen comentario. Resume todo. Muchas gracias!!!!

¡Muchas gracias a ti! 🤗

Creo que estábamos viendo lo mismo al mismo tiempo ;)

Jejeje, creo que sí...

Muchas gracias por tan reflexivo comentario. Creo que a causa de mi discapacidad he desarrollado habilidades, que en otras circunstancias no hubiera explorado.

¡Ese es un proceso natural de compensación, muy sabio y hermoso, por parte de la naturaleza!

¡Un placer para mí!

!LUV

@raima, @ylich(5/5) sent LUV. | connect | community | HiveWiki | NFT | <>< daily

Hive General chat | Type ! help (no space) to get help on Hive. Info

Made with LUV by crrdlx

A mí también me encantan los juegos de mesa desde niña y si estuviera cerca me apuntaría encantada a una partida. A mi marido, como al tuyo, no le gusta jugar, pero tengo amigas con los que me junto a menudo para jugar a las cartas.

Es genial todo lo que has resumido en este post que es mucho más que un post sobre juegos de mesa, es también un ejemplo y una inspiración de cómo no hay que ponerse limitaciones cuando se quiere hacer algo.

Espero que un dia podamos concretar esa partida con tus amigas. Mientras transcurra el juego, les damos tiempo a nuestros esposos para conocerse y conversar. Ellos no saben las emociones que se pierden, jjj.

Espero que un dia podamos concretar esa partida con tus amigas. Mientras transcurra el juego, les damos tiempo a nuestros esposos para conocerse y conversar. Ellos no saben las emociones que se pierden, jjj.

Querida eres muy bendecida al tener junto a ti alguien que cumple tus sueños, apoyo lo que dices en cuanto a la fabricación de juegos que no son inclusivos, pero mira que son ingeniosos ustedes! al igual de tener una bonita voz. ❤️❤️

Gracias, amiga, por tan gratificantes elogios. @yventura es mi mayor tesoro. Esos juegos de mesa demuestran que no debemos dejarnos derrotar por las circunstancias.

No te imaginas cuánto me has logrado emocionar leyéndote, estoy a lágrima viva!! Muy inteligente tu iniciativa para poder disfrutar de los juegos. Muchas gracias por compartir. Y te felicito por estar acompañada de una persona que piensa en tu bienestar, y se las arregla para hacerte feliz. Y si por fin hay movimiento de juego por ahí, yo voy, pero aclaro que no soy plato fácil en los juegos de mesa. Soy un campeón 😎😎.

Muchas gracias, amigo, por tan emotivo comentario. Quedas formalmente invitado a una partida de tu juego de mesa preferido. No me considero campeona, pero prometo estar a la altura.

Entonces que sea una buena partida de damas😎😎😎😎, a ver qué tan buena eres. @yventura se encargará del tablero 💪💪.

Gracias por atreverte. Ya jugarás y demostrarás

Seguro. Lo importante no es quién gane, sino disfrutar los pedacitos pequeños de la vida, nunca se pierde el juego cuando se ganan amigos.

Así es, amigo

Damas nunca he jugado. Un buen contrincante debe ajustarse a la experiencia vivida por el otro. No compito en terrenos desconocidos.

No te preocupes, yo me encargo de enseñarme. Nada más lindo que compartir el conocimiento 😊😊.

Excelente. Me gusta aprovechar cada oportunidad de aprendizaje.

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @pedrito.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Hola Raima, no sabes cuánto me alegra ver qué personas de nuestra edad todavía disfruten este tipo de juegos. Personalmente me encantan y el parchís es mi preferido, a veces hasta juego yo sola con los 4 colores 😅. Me da gusto leer también que siempre le encuentras una solución a lo que parecen ser obstáculos, eres un ejemplo de persona 😊

Gracias por tan emotivas palabras. Aprovechando que ambas somos pinareñas, te invito a reunirnos un dia para disfrutar de esos juegos de mesa que tanto nos gustan. Es lamentable que muchos demeriten su valor formativo.

Gracias por la invitación, hay que ver qué se puede hacer 🤗🤗🤗