ESP-ENG El significado de las pequeñas cosas: Lucecitas de Navidad.

in Catarsis2 years ago (edited)

20211223_003634_0000.png

¿No les pasa que al poner las luces de navidad sienten que el ánimo en general cambia en toda la casa? Les traigo una reflexión que hice al respecto, a propósito de la llega del "Espíritu de la Navidad".

Don't you feel that when you put up the Christmas lights you feel that the general mood changes in the whole house? I bring you a reflection on the arrival of the *"Spirit of Christmas.



separador_luces_jpg.jpg

ESPAÑOL | ENGLISH




20211222_031522_0000.png


¡Saludos mis queridos Hivers!, por fin completé mis créditos para poder publicar por aquí, voy a empezar mi post esta vez contándoles un poco sobre mi familia y la razón del por qué esta reflexión que les traigo. A mi mamá nunca le gustó la navidad, y cuando era adolescente mi hermana @floreudys79 se encargaba de gastar todos los ahorros que obtenía de su trabajo comprando cuanto adorno navideño se encontrara, hacía cursos de manualidades navideñas para crear aún más adornos, y además, ponía música navideña con volumen alto en toda la casa prácticamente desde noviembre hasta diciembre. Literalmente nos llenada toda la casa de Navidad, no exagero al decir que ¡parecía como si estuviéramos en el polo norte!, solo nos faltaba la nieve porque en mi país (Venezuela) existen pocos lugares donde nieva, y prácticamente creo imposible que en la isla donde vivo (Margarita) pueda nevar jamás, pero eso no limitaba a mi hermana, ella ponía guirnaldas y cientos de "luces de navidad" en todos lados de la casa, ¡se los juro hasta en las puertas de los baños!.

Por otro lado tenía en la misma casa a mi mamá, que pasaba toda las fechas navideñas peleando con ella por eso; A mi mamá en definitiva no le gustaba, decía que era "exagerado", que era "incómodo, que no tenía sentido poner tantas cosas por un "momentico" y que luego igual lo tenía que quitar; en general todos en la casa podíamos sentir la hostilidad de ella durante todo noviembre y diciembre, pero a mi hermana @floreudys79 no le podía importaba menos lo que dijera, siempre ha sido la rebelde de la familia, en modo: ¡es lo que yo digo, y es lo que se va hacer! así que mientras más peleaba mi mamá, ella más luces y adornos de Navidad ponía ja,ja.

Mi mamá aún cuando discutía tanto con mi hermana en estas fechas, en sus momentos de calma, siempre nos contaba historias de sus Navidades de la infancia. Su casa era el "centro de celebraciones decembrinas de todo el pueblo donde creció" así mismo ella lo describía; prácticamente hacían eventos en el lugar, traían bandas musicales para cantar temas navideños, adornaban un pesebre inmenso, ponían un gran arbolito de navidad y se reunía todo el pueblo a compartir la llegada de la Navidad, por eso me parecía tan extraño tal disparidad, ¿por qué al transcurrir el tiempo mi mamá cambió de parecer? Ya no le gustaba la Navidad, de repente ya le molestaban hasta los adornos navideños sencillos como las "Lucecitas de navidad".

Yo por otro lado hacía mi mayor esfuerzo por luchar en medio de esas peleas, era una pre adolescente y solo no quería que me afectaran tanto, quería disfrutar de mis tan anhelada vacaciones, y nada más.


mama_flor_y_yo.jpg

Mi mamá,@floreudys79 y yo, cuando no estamos peleando =).


Greetings my dear Hivers!, I finally completed my credits to be able to publish here, I am going to start my post this time telling you a little about my family and the reason why my reflection. My mom never liked Christmas, and when I was a teenager my sister @floreudys79 was in charge of spending all the savings she got from her job buying every Christmas ornament she could find, she took Christmas crafts courses to create even more ornaments, and also, she played Christmas music loudly throughout the house practically from November to December. We literally filled the whole house with Christmas, I am not exaggerating when I say that it seemed as if we were in the North Pole, we only lacked the snow because in my country (Venezuela) there are few places where it snows, and I think it is practically impossible that in the island where I live (Margarita) it could ever snow, but that did not limit my sister, she put garlands and hundreds of "Christmas lights " everywhere in the house, I swear, even on the bathroom doors!

On the other hand she had in the same house my mom, who spent the whole Christmas season fighting with her about it; my mom definitely did not like it, she said it was "exaggerated", that it was "uncomfortable, that it made no sense to put so many things for a "momentico" and then she had to remove it anyway; in general everyone in the house could feel her hostility throughout November and December, but my sister @floreudys79 could not care less what she said, she has always been the rebel of the family, in a way: it's what I say, and it's what's going to be done! So the more my mom fought, the more Christmas lights and decorations she put up ha,ha.

My mom even when she argued so much with my sister on these dates, in her quiet moments, she would always tell us stories of her childhood Christmases. Her house was the "center of Christmas celebrations of the whole town where she grew up ", that's how she described it; they practically made events in the place, they brought musical bands to sing Christmas songs, they decorated a huge manger, they put a big Christmas tree and the whole town gathered to share the arrival of Christmas, that's why I found such a disparity so strange, why did my mom change her mind as time went by? She didn't like Christmas anymore, suddenly even the simple Christmas decorations like the "Lucecitas de Navidad " bothered her.

I on the other hand did my best to fight in the middle of those fights, I was a pre teenager and I just didn't want them to affect me so much, I wanted to enjoy my long awaited vacations, and nothing else.



20211223_005933_0000.png

Con el tiempo una vez que fuí lo suficientemente adulta para analizar la situación, empecé a tratar de comprender que era lo que realmente sucedía, y fue cuando por fin pude entenderla ¿la razón? Su papá (mi abuelo) falleció un 21 de Diciembre, justamente la fecha en que
celebramos la llegada del "Espíritu de la Navidad", entonces inmediatamente lo entendí "¿cómo no generar rechazo a una época, que por muy bonita que sea, quieras o no, te recuerda un momento tan dolororo en tu vida?"

Cuando era una pre adolescente no tenía una real concepción de la muerte, no se había muerto nadie cercano a mi, y pensaba que las personas fallecían pero que después de cierto tiempo lo "normal" era que lo superábamos ¡Que inocente fuí! "¿Cómo se supone superas uno de los momentos más dolorosos de tu vida?" Ahora que soy adulta y he pasado por muertes muy cercanas, la entiendo, entiendo que aún cuando pase el tiempo y que crees que lo superaste, existen ciertos factores que inconscientemente te llevan al momento doloroso, muchas veces ni siquiera eres capaz de darte cuenta cuando eso ocurre, tu solo sientes un malestar que te produce tal vez tristeza, pero que también se puede manifestar de otras muchas formas emocionales como la irritabilidad, que en efecto, era el caso de mi mamá.

With time, once I was adult enough to analyze the situation, I began to try to understand what was really going on, and that was when I could finally understand her, the reason? Her dad (my grandfather) passed away on December 21st, precisely the date we celebrate the arrival of the "Christmas Spirit", then I immediately understood how not to reject a time that, no matter how beautiful it may be, whether you like it or not, reminds you of such a painful moment in your life?

When I was a pre-adolescent I had no real conception of death, no one close to me had died, and I thought that people died but that after a certain time the "normal" thing was that we got over it. How am I supposed to get over one of the most painful moments of your life? Now that I am an adult and I have gone through very close deaths, I understand it, I understand that even when time passes and you think you are over it, there are certain factors that unconsciously lead you to the painful moment, many times you are not even able to realize when it happens, you just feel a discomfort that may cause you sadness, but that can also manifest itself in many other emotional forms such as irritability, which indeed, was the case of my mom.



20211222_033057_0000.png

Lo cierto es que le debo a mi hermana el mantener la tradición de llenar nuestra casa de Espíritu Navideño aún cuando mi mamá tuviera total rechazo a él. Por supuesto mi hermana creció, se mudó, y ya no tenía quien adornara toda la casa de navidad. Entonces empezó mi lucha sin la ayuda de mi hermana, mi mamá seguía con rechazo a la Navidad y yo quería continuar con las tradiciones navideñas. Por supuesto yo que ya tenía conocimientos médicos sabía que no era fácil superar un proceso tan traumático en la vida como el que había sufrido mi mamá, y en definitiva estaba totalmente clara de que la terapia de shock que mi hermana hacía cada año con mi mamá, obligándola a ver todos los adornos navideños hasta en el baño, yo no quería hacerla, justamente porque por fin fuí capaz de entenderla.

Así que me dispuse cada año a poner pocas decoraciones navideñas, las básicas: un Arbolito de Navidad, Santas por aquí y por allá y un Nacimiento, en lugares específicos, no toda la casa, decidí llevarla a que ella misma escogiera los adornos para que no se sintiera sobresaturada; en general quise ser empática con ella y que supiera aun sin decirlo, que yo entendía su dolor y que aún cuando hubieran pasado tantos años de la pérdida de su papá, no tenía que obligarla a superarlo.

The truth is that I owe it to my sister to keep the tradition of filling our house with "Christmas Spirit " even when my mom had a total rejection of them. Of course my sister grew up, moved out, and no longer had anyone to decorate the whole house for Christmas. Then my struggle began without my sister's help, my mom still had a rejection of Christmas and I wanted to continue the Christmas traditions. Of course, I already had medical knowledge and I knew that it was not easy to overcome such a traumatic process in life as the one my mother had suffered, and in the end I was totally clear that the shock therapy that my sister did every year with my mother, forcing her to see all the Christmas decorations even in the bathroom, I did not want to do it, precisely because I was finally able to understand her.

So every year I decided to put few Christmas decorations, the basic ones, a Christmas tree, Santas here and there and a Nativity scene, in specific places, not all over the house, I decided to let her choose the decorations herself so she would not feel oversaturated; in general I wanted to be empathetic with her and let her know even without saying it, that I understood her pain and that even though so many years had passed since the loss of her father, I did not have to force her to get over it.



20211222_033748_0000.png

En la universidad mientras estudiamos medicina aprendemos sobre el duelo, los tipos de duelo, las formas como sobrellevarlo, entre otras muchas cosas, y si hay algo que siempre nos quedó claro fue que: "no hay forma correcta o adecuada de sobrellevarlo" cada persona tiene su mecanismo de defensa ante el dolor y que va a desarrollar a partir de él, no hay que juzgarlos por si vemos que "aparentan" haber superado la perdida rápidamente, o si creemos que se ha tomado demasiado tiempo para superarlo

"¿Es que a caso, alguna vez, una persona puede superar la muerte de alguien tan cercano como un padre?" Por supuesto, en este caso, hablo de un padre que le dió las mayores felicidades a sus hijos, que fue un padre ejemplar, y que los acompañaba en cada momento importante en su vida (hago la aclaratoria porque sé que no todos los padres son iguales) Así que la respuesta es: ¡No! hoy en día, después que aprendí de psicología, psiquiatría sé que solo aprendemos a vivir con el dolor y la ausencia en nuestras vidas. Pero olvidar ese dolor tan traumático ¡no ocurre jamás! por lo menos no en tu subconsciente, tal vez sientas que lo superaste porque llevas una vida normal y no lo estás recordando constantemente, pero quedan cicatrices en tu subconsciente que moldean cambios en tu personalidad, aún cuando ni siquiera te des cuenta, como fue el caso de mi mamá.

In college while studying medicine we learned about grief, types of grief, ways to cope with it, among many other things, and if there is something that was always clear to us was that: "there is no correct or adequate way to cope with it " each person has their own defense mechanism in the face of grief and that they will develop from it, we should not judge them if we see that they "appear" to have overcome the loss quickly, or if we believe that they have taken too much time to overcome it.

Is it ever possible for a person to get over the death of someone as close as a parent? Of course, in this case, I am talking about a father who gave the greatest happiness to his children, who was an exemplary father, and who accompanied them in every important moment of their lives (I make the clarification because I know that not all fathers are the same). So the answer is: No! Today, after learning psychology and psychiatry, I know that we only learn to live with pain and absence in our lives. But forgetting such traumatic pain never happens! at least not in your subconscious, maybe you feel you got over it because you lead a normal life and you are not constantly remembering it, but scars remain in your subconscious that shape changes in your personality, even if you do not even realize it, as was the case of my mom.



20211222_034144_0000.png

Este año fue diferente 2 de mis sobrinos que vivieron en nuestra casa, se fueron del país a básicamente la otra mitad del mundo, por lo que probablemente no los vayamos a ver más en muchísimo tiempo. Y una de las cosas que más ilusión me hacía de la Navidad era que ellos vieran el Arbolito con las "luces de navidad"; era mágico como se quedaban embelesados admirando solo el prender y apagar de las lucecitas y el sonido navideño que traían, se ponían a jugar debajo del arbolito casi todo diciembre y eran felices ahí solo "disfrutando de esa cosa tan sencilla". Así que este año, por su ausencia, ahora era yo quien realmente no sentía el Espíritu de la Navidad.

Aun así hice mi esfuerzo, puse el arbolito y las luces a comienzo de mes, pero nada más, ni siquiera le puse adornos al arbolito con la excusa de que "este año era una decoración minimalista" pero la verdad es que mi estado de ánimo estaba en modo Grinch, y no quería saber nada de adornos navideños como mi mamá. No le veía el sentido, no estaba de ánimo.

Pero entonces llegó el 21 de diciembre fecha en la que se le realiza la misa por el fallecimiento de mi abuelo y además debemos realizar los rituales para la llegada del Espíritu de la Navidad. Y ese día viendo a mi mamá triste, además por la ausencia de mis sobrinos, me dispuse a poner los adornos al arbolito de navidad, luego me senté con ella a admirarlo y ví como se reflejaban las luces en sus ojos, mi mamá sentía nostalgia, tal vez tristeza, pero sentí que ese pequeño detalle de las lucecitas la hicieron feliz mientras las admiraba.

This year was different 2 of my nephews who lived in our house, they left the country to basically the other half of the world, so we probably won't see them again for a long time. And one of the things that made me most excited about Christmas was for them to see the tree with the "Christmas lights "; it was magical how they were enraptured just admiring the turning on and off of the lights and the Christmas sounds they brought, they would play under the tree almost all December and they were happy there just "enjoying that simple thing". So this year, because of their absence, I was now the one who didn't really feel the Christmas Spirit.

I still made my effort, I put up the tree and lights at the beginning of the month, but nothing else, I didn't even put ornaments on the tree with the excuse that "this year it was a minimalist decoration " but the truth is that my mood was in Grinch mode, and I didn't want to know anything about Christmas decorations like my mom. I didn't see the point, I wasn't in the mood.

But then came December 21, the date on which the mass is held for the passing of my grandfather and we must also perform the rituals for the arrival of the spirit of Christmas. And that day seeing my mom sad, also because of the absence of my nephews, I set out to put the decorations on the Christmas tree, then I sat with her to admire it and saw how the lights were reflected in her eyes, my mom felt nostalgia, maybe sadness, but I felt that this small detail of the lights made her happy while she admired them.



20211222_034356_0000.png

Y fue ahí cuando entendí lo que no había querido ver y es que ahora me toca ser fuerte y usar en mí todo lo que aprendí, así que decidí que quiero poder hacer feliz a mi mamá en Navidad, a su manera, sin presionarla, pero con esos pequeños detalles que implican la navidad. Probablemente vaya a pasar mucho tiempo para que nos sintamos del todo mejor, estamos pasando por una especie de duelo familiar por la ida de mis sobrinitos, pero ya con la experiencia adquirida sé que el dolor disminuirá, mientras tanto no me presionaré, ni a mí, ni a ella, he decidido que me sentaré con ella cada noche durante todo lo que resta de diciembre y enero a admirar las "lucecitas de Navidad", porque se que igual que a mi, a ella esas lucecitas en algún momento le traerán recuerdos agradables de su infancia Navideña, no solo las tristes, y podremos seguir adelante con ellos.

Así que, queridos amigos de Hive les dejo esta reflexión, sobretodo para aquellos como yo, que tal vez estén pasando por momentos difíciles en estas fechas, por nuestro propio dolor o porque tienen que lidiar con un familiar, amistad o conocido que no disfruta de ella; en psicología nos enseñan a tratar de centrarnos en los pequeños detalles para tratar de encontrar felicidad en ellos, como en este caso unas "Lucecitas Navideñas", las cuales en este caso, además, nos traen reminiscencia de nuestros momentos Navideños felices de la infancia, y como les dije en el post anterior, esos recuerdos de nuestra infancia nos ayudarán a superar los momentos difíciles que posteriormente atravesamos en nuestra adultez; pero recuerda siempre que también existen otras personas como mi mamá que le traen recuerdos dolorosos, así que los invito a tener empatía con ellos, sin juzgarlos, mejor centrémonos en ayudarlos a sobrellevar su carga emocional, créanme hay una razón detrás de su irritabilidad o su mal humor aún cuando ni siquiera ellos lo sepan, ni tú seas capaz de verla.

Finalmente te recomiendo que ¡si! Por muy mal que te sientas hagas el esfuerzo de poner aunque sea esas sencillas "lucecitas de navidad", ni siquiera tienen que ser en el propio arbolito, puedes ponerlas donde quieras, pero siéntate a contemplarlas, créeme que al observarlas por un rato, te harán sentir mejor igual que a mi a mi mamá, "tratemos de centrarnos en los pequeños detalles, que son los que nos traen felicidad".

Finally I recommend you that yes! No matter how bad you feel, make the effort to put even those simple "Christmas lights ", they don't even have to be in the tree itself, you can put them wherever you want, but sit down and contemplate them, believe me that by observing them for a while, they will make you feel better just like my mom, "let's try to focus on the small details, which are the ones that bring us happiness ".

20211222_034631_0000.png

Les deseo nuevamente felices fiestas y espero que la llegada del Espíritu de la navidad este 21 de Diciembre, les haya traído consigo una lluvia de bendiciones y puras cosas buenas para sus familias y para ustedes.

I wish you again Happy Holidays and hope that the arrival of the Spirit of Christmas, this December 21, has brought you a shower of blessings and pure good things for your families and for you.



Muchas gracias por leer / Thank you very much for reading.


separador_luces_jpg.jpg


Fotografía/ Photography:*
@liveofdalla using Samsung J5Pro

Edición de fotografía y separadores| Photo editing and separators:
@liveofdalla using Canvas, Picsart.


Mis redes sociales / My Social Networks:
| Twitter | Facebook | Instagram |

banner_edit_paint.jpg

Sort:  

Es así, literalmente @liveofdalla llenaba la casa de guirnaldas y lucecitas de todo tipo y después q m mudé a mi casa lo primero q hice fue comprar un arbolito y mis primeras cosas para decorar de navidad, creo q tuve eso primero q muebles donde sentarnos jaja jaja jaja. Pero es q para mí la navidad es bella y mucho más ahora q tengo a mis hijos, quizás porq también quiero q vivan muchas más cosas de las q yo vivi. Pero también entiendo aquellas personas que por alguna u otra razón no se animan tanto en la navidad. Me encanto tu post @liveofdalla porq lo vi tal cual jajajaja jajajaja. Gracias

Jajajajajajaja a mi me encantó escribirlo porque recordé tantas cosas, pero viste como tu ni te habias dado cuenta de que esa era la razón de lo de mi mamá? Es que yo siempre fui rara, analizaba las cosas sin siquiera intentarlo, siempre como que trataba de entender el comportamiento de todos a mi alrededor porque hablan cosas que no me cuadraban, y cuando por fin fuí capaz de entenderlos fue como que me llego la iluminación celestial, yo creo que esa es una de las razones por las cuales me convertí en médico de hecho para poder sobrevivir con ustedes jaajjajajajaj, no mentira! Gracias a ti yo si amo la navidad, mamá nos celebraba la navidad de pequeños pero ya cuando fui grande que empezaron los conflictos sino hubiera sido por ti, yo ahorita sería un Grinch, de verdad que te debo eso @floreudys79, eso nada más! 😅

Jajajaja jajajaja jajajaja si es verdad yo siempre quise por sobretodas las cosas mantener ese espíritu navideño aunque a mi mamá en ocaciones no la soportará. Gracias @liveofdalla por tu post

Congratulations @liveofdalla! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 600 upvotes.
Your next target is to reach 700 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Christmas Challenge - Offer a gift to to your friends
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

TY--ThoughtfulDailyPost.jpg

Ahhhh this is wonderfull!!!! thank you solo much!!!!!!🤗💞

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Thank you, of course I will continue to do a good job as I am doing now! 🤗🙌

Hola.
Bienvenido a Hive.

Para confirmar su autoría del contenido, mencione la palabra "Hive" en su perfil de Instagram:

https://www.instagram.com/ilustrados_/

Capture.PNG

Puede eliminar esta mención, una vez que confirmemos la autoría.

Gracias.

Mas Info: Introducing Identity/Content Verification Reporting & Lookup =

Hola, gracias por responder, ya realicé lo que me indicaron y edité mi perfil de Instagram.

Hola.
Aún no vemos ninguna confirmación.

Amigos @hivewarchers acabo de ver su mensaje, yo fuí a mi perfil de Instagram y puse la palabra Hive, de hecho está ahí puesta, pero me pareció raro que me habían puesto esa imagen de ese perfil de ilustrados, pero como no entendía, torpemente asumí que era un ejemplo que me habían enviado para saber donde iba a poner la palabra.

Yo cuando llené el formulario les puse mi perfil de facebook donde aparezco con mi nombre: Dallana Quijada.

Pero desde este post decidí empezar a poner todas mis redes sociales para darle visibilidad a mi blog, para de hecho empezar a compartir en ellos lo que escribo aquí.

Ahora consultado sobre que puede haber pasado porque me llega este mensaje de ustedes. Y a parte tengo puntos negativos, me puse a revisar mi post y resulta que me confundí al poner el link de mi Instagram y puse esa de ilustrados 😭😭, yo solo los sigo a ellos porque me gustan sus dibujos pero ese no es mi perfil, disculpenme.

Mi perfil de Instagram es @Dallaq
Mi perfil de Twitter es @daquiorx
Mi perfil de Facebook está con mi nombre Dallana Quijada Ordaz.

Tengo a parte un perfil profesional de Instagram porque soy médico y lo uso para dar tips médicos sobre geriatria y gerontología que es mi especialidad médica, y para publicidad a mi trabajo como médico, se llama @geriatraentuisla, este último no lo agregue porque como en Hive escribo cosas muy personales, no quiero que los pacientes estén completamente al tanto de mi vida.

Finalmente me disculpo en el post cometí ese error, ilustrados no es mi instagram, es @dallaq, pueden verificar todo lo que dije en mis otras redes que les acabo de colocar. Fue un error inconsciente, ni siquiera se como me pasó, si de hecho tengo meses, pero mesesss que no entro ni siquiera a ese perfil de Instagram de ilustrados, es más ojalá y pudiera tener un perfil de ilustraciones así, porque de hecho me encantan, pero no tengo ese talento.

Muchísimas graciasss!!! 🤗