Como hacer una lasaña | How to make a lasagna

in Foodies Bee Hive3 months ago

¡Hola amigos de la comida!
Hace poco les estuve contando de mi receta de postres favorita (Click aquí para ver mi receta anterior) y como antes de cada postre vine el plato fuerte hoy les traigo otra comida igual de importante para mí, la lasaña italiana. La lasaña es complicada de hacer debido al largo proceso y los ingredientes que lleva son muchos y difíciles de conseguir pero vale la pena.

Hello friends of food!
Recently I was telling you about my favorite dessert recipe (Click here to see my last recipe) and as before every dessert I came the main course today I bring you another food equally important to me, the Italian lasagna. Lasagna is complicated to make because of the long process and the ingredients it takes are many and difficult to get but it is worth it.

Esta receta también me la enseñó mi padre, era su platillo favorito y cocinar era nuestra actividad especial. Para realizar nuestra lasaña necesitaremos 3 componentes básicos: la crema bechamel, la salsa boloñesa y las capas de harina.

This recipe was also taught to me by my father, it was his favorite dish and cooking was our special activity. To make our lasagna we will need 3 basic components: the béchamel cream, the bolognese sauce and the flour layers.

  1. La Crema Bechamel
    Es una crema blanca q se utiliza mucho en la cocina italiana. Su propósito es remojar las láminas de harina con el fin de que estas se ablanden y se cocinen bien. Esta crema cuenta con los siguientes ingredientes:
    ▪︎Leche
    ▪︎Mantequilla
    ▪︎Sal
    ▪︎Nuez moscada
    ▪︎Harina
  1. Bechamel Cream
    It is a white cream that is widely used in Italian cuisine. Its purpose is to soak the flour sheets so that they soften and cook well. This cream has the following ingredients:
    ▪︎Milk
    ▪︎Butter
    ▪︎Salt
    ▪︎Nutmeg
    ▪︎Flour

Procedimiento
En un jarro vertimos una taza de leche y esperamos que hierva para agregarle un cuadrito de mantequilla y sal al gusto. Añadimos una ralladura de semilla de nuez moscada y en un vaso de leche a temperatura ambiente diluimos la harina y la vaciamos en nuestra leche hirviendo. Es importante remover y evitar que se hagan grumos, esperar hasta que espese y obtenga una consistencia cremosa.

Procedure
In a jug we pour a cup of milk and wait for it to boil to add a square of butter and salt to taste. Add a grated nutmeg seed and in a glass of milk at room temperature dilute the flour and pour it into the boiling milk. It is important to stir and avoid lumps and wait for it to thicken to a creamy consistency.

  1. La Salsa Boloñesa
    La boloñesa es como cualquier salsa, la diferencia es que esta tiene carne. Esta salsa es primordial, ya que va a conformar la parte sólida y alimenticia de nuestro plato, también va a ser la que le brinde todo el sabor, es por eso que debe ser rica en ingredientes para mejores esperiencias gustativas. Existen muchas maneras de hacerla, desde lo más simple hasta lo más exquisito. Para elaborar esta salsa pueden usar los siguientes ingredientes:
    ▪︎Carne molida
    ▪︎Ajo
    ▪︎Cebolla
    ▪︎Vinagre
    ▪︎Azúcar
    ▪︎Sal
    ▪︎Aceite
    ▪︎Puré de tomates
  1. The Bolognese Sauce
    Bolognese is like any other sauce, the difference is that this one has meat in it. This sauce is primordial, since it is going to conform the solid and nutritious part of our dish, also it is going to be the one that gives all the flavor, that is why it must be rich in ingredients for better taste experiences. There are many ways to make it, from the simplest to the most exquisite. To elaborate this sauce you can use the following ingredients:
    ▪︎Ground beef
    ▪︎Garlic
    ▪︎Onion
    ▪︎Vinegar
    ▪︎Sugar
    ▪︎Salt
    ▪︎Oil
    ▪︎Tomato puree

Procedimiento
Pueden usar cualquier tipo de carne, preferiblemente molida, ya que tiene que cubrir la superficie de las capas. En una cacerola se calienta la carne con el aceite, se le añade una pizca de sal y una cucharadita de azúcar, 3 ajos molidos, media cebolla picada y 3 cicharadas de vinagre. El puré de tomates se agrega en cantidad suficiente que cubra la mitad del picadillo, si el puré es pastoso pueden agregarle agua para licuarlo más, el objetivo es que la carne no quede seca, sino que tenga bastante salsa.

Procedure
You can use any type of meat, preferably ground, since it has to cover the surface of the layers. In a saucepan heat the meat with the oil, add a pinch of salt and a teaspoon of sugar, 3 crushed garlic, half a chopped onion and 3 tablespoons of vinegar. The tomato puree is added in sufficient quantity to cover half of the mince, if the puree is pasty you can add water to liquefy it more, the objective is that the meat is not dry, but that it has enough sauce.

Esperamos a que la carne se cocine en la abundante salsa. Para más volumen puedes agregarle zanahoria rallada o en cuadritos, pepino en cuadritos, papa o boniato frito también en cuadritos, aceitunas, champiñones rebanados, granos de maíz, pimiento picado en tiras, pitipua o guisantes verdes, incluso plátano maduro frito para darle cierto gusto dulzón, el único límite es tu imaginación. La consistencia que debe tener nuestra salsa debe ser lo más suave y humeda posible, y una vez terminada podemos pasar al paso 3.

We wait for the meat to cook in the abundant sauce. For more volume you can add grated or diced carrot, diced cucumber, fried potato or sweet potato also diced, olives, sliced mushrooms, corn kernels, chopped bell pepper strips, pitipua or green peas, even fried ripe plantain to give it a sweet taste, the only limit is your imagination. The consistency that our sauce should have should be as smooth and moist as possible, and once finished we can move on to step 3.

  1. Ensamblarla
    Necesitaremos:
    ▪︎Crema Bechamel
    ▪︎Salsa Boloñesa
    ▪︎Capas de Harina
    ▪︎Queso
    ▪︎Molde
  1. Assemble it
    We will need:
    ▪︎Bechamel Cream
    ▪︎Bolognese sauce
    ▪︎Layers of flour
    ▪︎Cheese
    ▪︎Mold

Para la construcción de nuestra lasaña necesitaremos un molde, pueden utilizar uno especial para esto si tienen, este tiene la forma rectangular de las hojas de harina que usaremos como pisos. Como yo no tengo usaré una cacerola normal. Auxiliandonos con un cucharon vamos a vertir una porción de la crema bechamel que hicimos al principio de forma tal que cubra todo el fondo del recipiente.

For the construction of our lasagna we will need a mold, you can use a special one for this if you have one, this one has the rectangular shape of the flour sheets that we will use as apartments. As I don't have one I will use a normal pan. With the help of a spoon we will pour a portion of the béchamel cream that we made at the beginning so that it covers the whole bottom of the pan.

Luego cubrimos la superficie con las hojas de harina, estas que yo uso vienen en una caja y las compro para esta receta aunque pueden comprar rollos y con los mismos ingredientes hacer canelones. Si no tienes como conseguir las láminas de harina puedes sustituirlas con puré de papas y hacer lo que yo llamo "Tambor de papas", no necesita bechamel y hace el mismo efecto. Cubierto el fondo, ponemos otra capa de bechamel y encima cubrimos con la salsa boloñesa, esparcimos queso rallado hasta cubrir y volvemos a verter bechamel, ponemos otra capa de hojas de harina y repetimos el proceso hasta llenar el molde completo. Normalmente yo lo pongo a cocer a fuego lento pero si tienes horno puedes hacerlo ahí.

Then we cover the surface with the flour sheets, these that I use come in a box and I buy them for this recipe although you can buy rolls and with the same ingredients make cannelloni. If you do not have how to get the flour sheets you can substitute them with mashed potatoes and make what I call "potato drum", it does not need bechamel and makes the same effect. Cover the bottom, put another layer of bechamel and on top cover with the bolognese sauce, sprinkle grated cheese to cover and pour bechamel again, put another layer of flour sheets and repeat the process until the whole mold is filled. I usually put it to cook over low heat but if you have an oven you can do it there.

No es un platillo que puedas hacer todos los días, esto lo convierte en algo especial. Realmente el proceso es agotador pero la recompensa es deliciosa. Conseguir los ingredientes es complejo pero se puede y eso demuestra que no necesitas ir a un restaurante para comer comida fina. Espero que les haya gustado y les sirva de algo, gracias por leer.

It is not a dish that you can make every day, this makes it something special. The process is really exhausting but the reward is delicious. Getting the ingredients is complex but you can do it and it proves that you don't need to go to a restaurant to eat fine food. I hope you liked it and that it is useful, thanks for reading.

Todas las fotos utilizadas fueron tomadas por mi

All pictures used were taken by me

Sort:  

Me acabas de provocar un hambre inmenso.🤧😂

Jajajaja ese siempre es el primer paso para empezar a cocinar

Manually curated by ewkaw from the @qurator Team. Keep up the good work!

Tengo curiosidad, ¿Dónde vives? es que me llama la atención que dices que los ingredientes para una lasagna son difíciles de encontrar. En Venezuela, donde vivo, la verdad puedes encontrarlos en cualquier supermercado

Deberás saber que las recetas preestablecidas no admiten sustitutos, la lasagna se compone de laminas de pasta, queso mozzarella o parmigiano, salsa bolognesa y bechamel, si le quitas o agregas más cosas, dejaría de ser lasagna, es como intentar hacer una arepa "reina pepiada" con carne en lugar de pollo, dejaría de ser lo que es

Asimismo la combinación de texturas y sabores también tiene una estructura, hay ingredientes que no se pueden combinar o cocer (como en el caso del pepino quien pierde su valor nutricional al ser expuesto a cierta temperatura)

Creo que la única complejidad de la lasagna la tienen las láminas de pasta, hay algunas que dicen ser directas al horno (es decir que no se cuecen previamente en agua) pero aún así en el horno no se cuecen bien y quedan crudas por más que humedezcas el horno y lo dejas cocer por más tiempo aún, es por eso que aunque digan eso, yo personalmente prefiero darles una previa cocción rápida en agua, además de evitar que queden crudas, le aporta humedad y no se resecan fácilmente

Fuera de eso, me gustó mucho tu resultado, se ve bastante rico, me dio hambre y eso es un buen indicativo, cautivar al espectador del plato. Saludos :3

Primeramente hola, vivo en Cuba y me da mucha alegría saber que Venezuela está mejor económicamente aunque ya no me sorprende. Muchísimas gracias por los consejos, hay muchas cosas que no sabía y tendré en cuenta la próxima vez que escriba pero la razón por la que alteré tanto la receta original es en primera porqué así me la enseñaron y en segunda porque como cubana entiendo las necesidades de mi pueblo, no estaría siendo justa con los menos desfavorecidos si no les diera opciones. Me alegra mucho saber que existen lugares de Latinoamérica que pueden hacerla al detalle con todo lo que lleva pero me preocupo por un público que no puede y el mayor porciento de mi público es cubano. Como dije, no es algo que por lo menos yo puedo hacer todos los días, normalmente me paso meses comprando los ingredientes, no es fácil conseguir las láminas, no es fácil conseguir siquiera leche o harina o mantequilla y te lo digo por experiencia propia, que amigos míos nunca habían comido en sus vidas, ni sabían tampoco como se hacía, entonces acaso no tienen derecho a probarla aunque no sea tal cual la original. En cuanto al pepino, su objetivo es darle volumen, no sabor.
Al final yo opino que lo que cuenta es el resultado y para tener tantas modificaciones no sabe mal. De nuevo gracias por tu opinión y espero que mi respuesta haya respondido tus preguntas. Un saludo

Sí, sí, en efecto por eso pregunté de donde eras, en la crisis de Vzla claro que nos tocó ver alternativas por la escases, así que te entiendo perfectamente, afortunadamente ha mejorado bastante la economía del país, muchas gracias por tus buenos deseos

No me refería a que no se pudieran hacer variantes, sino en aclarar que son variantes, lo que quise decir es que las recetas ancestrales preestablecidas no admiten cambios, para alguien que nunca haya visto la receta puede mal informarse y creer que es así, es por eso que usualmente con recetas que tienen variantes suelen ponerse "mi versión" o algo así (claro que no es tu caso porque la hiciste tal cual)

😂🤣

Espero no haberte confundido más con mi explicación haha, mucha gracias por tu recepción, eres muy amable, espero la situación mejore, mil bendiciones 😊

Muchas gracias a ti por la comprensión y por detenerte a corregir mis errores de principiante, hay mucho que tengo que aprender y tienes razón, la próxima voy a aclarar esas cosas para evitar malentendidos. Yo espero tambien que esto mejore y que algun día pueda hacer las recetas con lo que llevan. Que tenga un buen día 😊

Congratulations @lia.bvzz! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 1750 upvotes.
Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Hola apreciada @lia.bvzz, veo que como a ni me encanta el arte culinario, te recomiendo para mejorar tus imágenes que hagas fotos en horizontal, se ven mejor en los post, y en lo posible trata de salir tu en la preparación de la receta por lo menos en 3 fotos así sabremos que eres tu la que realizas la receta y no es plagio.Espero y sea de utilidad mi orientación, es bueno que veas y leas algunos post de los que seleccionan la comunidad para curación, así tendrás mas visión y podrás darte idea de que mejorar. Saludos.Te felicito sigue así mejorando cada día.

Reporte de curación

hola, gracias de nuevo por tus indicaciones, entiendo lo de la mala configuracion de las imágenes, ten en cuenta que cuando tomé las fotos jamás creí usarlas en un artículo, de haberlo sabido incluso hubiera tomado fotos de los ingredientes q usé etc. Las razones por las que no salgo en las fotos es porque no me gusta, no me siento bien haciendo eso, pero si lo requiere es lo que haré a partir de ahora. Le aseguro que no es plagio, el sistema no me lo permitiría en primer lugar, todas las fotos son tomadas por mi aunque yo no salga y le repito que en aquella época las fotos no eran con fines de hacer un post, nuevamente le agradezco su preocupación y su tiempo empleado en ayudarme. Quiero que sepa que si alguna vez vuelvo a poner recetas, tendré muy encuenta todos los consejos que no sabía por ser mi primera vez. Que tenga un buen dia, un saludo