¿Qué es la depresión para ti? || Columna En Modo AntiDepresion por @garybilbao

in Holos&Lotus3 years ago (edited)

No sé qué sea la depresión para ti, pero quiero en esta oportunidad describírtela como yo la veo, como yo la viví. Como ya expresé en mi primer post de esta columna, padecí depresión durante muchos años. En el primer post de esta columna compartí con ustedes mi visión de cómo prevenir, tratar y superar la depresión clínica, pero desde un punto de vita meramente personal, basado en mi experiencia.

Este post también será muy personal, no solo por mi, sino porque tú en los comentarios expresarás tu testimonio con la depresión, sea que la hayas padecido tú, como si la viviste de cerca con un familiar o amigo. Lee hasta el final porque hay unas pregunta que me encantaría respondieras.

Bienvenido seas pues a una segunda edición de tu columna "En Modo AntiDepresión".


image.png



¿Qué es la depresión para mi?

Lo siguiente que leerás no es un concepto de libro o diccionario médico. Ni siquiera del Manual DSM-IV. Esto es una descripción meramente subjetiva, personal, muy propia.

La depresión es un verdadero infierno. Es la ansiedad que te carcome por dentro, es la sensación de que el mundo es cruel, y al mismo tiempo la constatación de que no te ha hecho nada. Es sentirse mal y no saber por qué. Es estar tumbado en la cama con pensamientos de inutilidad, culpa y tristeza dando vueltas en tu cabeza. ¿La causa? No la puedes puedes encontrar. Esa es la pesadilla de la depresión como enfermedad. Es como si estuvieras en un pozo sin fondo del que quieres salir y sentirte bien, pero tu mente, tu cuerpo y tus emociones están en "pausa", en un estado suspendido y deprimido.


image.png
Fuente


En esta enfermedad, porque, sí, es una enfermedad como cualquier otra, los pensamientos de suicidio rondan la mente. La persona piensa y siente que lo mejor es dejar de existir a ser una carga para los demás. La persona deprimida piensa que la familia y los amigos, tienen suficientes problemas propios como para estar lidiando con ella. Ante tantos pensamientos tristes y ansiosos, únicamente el dormir parece ser la salida para dejar de pensar y sentir.

Quieres salir y hacer cosas, distraerte, pero para una persona deprimida salir a conocer el mundo es una gran carga. Puede intentarlo, pero es difícil. A veces siente que ya no tiene fuerzas, que quiere rendirse. "Estoy harto de las pastillas, de los psicólogos, de los médicos, de todo eso. No puedo más", dicen muchos de ellos.

La torpeza y el olvido son normales, si vas a hacer algo y se te olvida, tienes que volver dos o tres veces porque se te ha olvidado lo que ibas a hacer. También hay mucha ansiedad por la comida, deseas comer a cada rato, o sencillamente no comes casi.


image.png
Fuente


Es un deseo de disfrutar y compartir con tu familia y una incapacidad para dar más; como si se te agotaran las baterías, como si el mundo te pasara por un lado o y no pudieras seguir el ritmo, o por encima y quedaras aplastado por su cruda realidad. Es llorar con desconsuelo por la desesperación de no poder vivir una vida normal y querer estar solo porque el mundo es demasiado grande y abrumador para ti. Es llorar porque te sientes culpable de que la vida de los demás tenga que ajustarse a ti porque tienen que hacerlo y quieren cuidarte o ayudarte en el proceso. Es llorar de tristeza, llorar casi incontroladamente porque no quieres ser así, ni sentirte así. Deseas vivir la vida al máximo, pero por mucho que lo intentes, no siempre lo consigues.


Esa es la depresión. Es así de dolorosa, abrumadora y a menudo completamente desesperante.


¿Qué es la depresión para ti?

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Has sufrido depresión o conoces de alguien que la esté padeciendo o la haya padecido?

  • ¿Cómo fue o ha sido tu experiencia con esta enfermedad? ¿Podrías describirla en los comentarios?

  • ¿Qué la causó y cual fue su principal consecuencia negativa o positiva en tu vida?



Antes de despedirme, te dejo estas palabras de exhortación.

Si conoces a alguien que padece depresión, investiga primero todo lo que puedas sobre el tema. La ignorancia por parte de los seres queridos es la principal razón por la que los enfermos se sienten incomprendidos e intentan ayudar, pero no saben cómo. Averigua todo lo que puedas sobre la enfermedad. Por último, habla con la persona deprimida (si está dispuesta a hacerlo, no la obligues si no quiere hablar); no todos los casos son iguales, hay diferentes niveles de depresión, por no hablar de que cada persona es diferente en su forma de pensar, de sentir y en los motivos que le llevaron a la enfermedad. Si quieres ayudar, aprende más y enseña menos, habla menos y escucha más.

También puedes ponerte en contacto con alguien que haya sido afectado, a veces no hay nada como la experiencia para aprender algo. Estoy disponible como una buena persona con experiencia en esta área. También he sufrido depresión.


image.png



@garybilbao



cintillo_holuslotus.png


¡Suscríbete! / Subscribe!


Síguenos en Twitter / Follow us on Twitter

Entra a nuestro servidor de Discord en este enlace / Log in to our Discord server at this link 👇

Discord.png

cintillo_holuslotus.png

Si quieres ser parte activa de esta comunidad puedes escribir y compartir tu contenido en Holos & Lotus, comentar y apoyar las publicaciones de otros usuarios o realizar delegación de HP a la comunidad. Si deseas más información puedes contactar a @miriannalis, @yonnathang, @chaodietas o @pavanjr.


If you want to be an active part of this community you can write and share your content on Holos & Lotus, comment and support other users' posts or make HP delegations to the community. For more information you can contact @miriannalis, @yonnathang, @chaodietas or @pavanjr

cintillo_holuslotus.png

  • Banner elaborado en Canva con los elementos disponibles en su versión gratuita / Banner elaborated in Canva with the elements available in its free version.
  • Banner de la Comunidad diseñada por la artista berlissanoja / Community Banner designed by artist berlissanoja
  • Logo de la Comunidad elaborado por el diseñador casilokodesign / Community logo designed by designer casilokodesign

Bannerparapost.png

Sort:  

Sobre la depresión se podría escribir un libro completo, porque no todas las personas la viven ni la superan de la misma manera.
Excelente tema

Así es, no todos la viven o la superan de la misma manera. La experiencia de otros puede servir de guía o inspiración, pero al final cada caso y persona son distintos y solo resta ver cómo avanzamos en nuestro proceso.

Viví esta experiencia de cerca hace unos años a través de un familiar, realmente es una situación difícil tanto para el que la padece como para su núcleo, sobre todo porque no es una enfermedad en la que te tomas una pastilla y ya, fin del dolor, requiere mucho más que eso y lamentablemente como sociedad creo que no estamos preparados para manejarlo, tal vez por mero desconocimiento o por miedo, no lo sé. Lo cierto es que se requiere de mucho amor y coraje para tener la paciencia y cuidado con la persona, de ir acompañándole en su proceso sin atropellarlo ni cuestionarlo, comprendiendo o al menos respetando su mundo interno y el punto en el que se encuentra.

En el caso de mi familiar, su crisis fue existencial en el sentido que sintió que su carrera era un fracaso y además por un tema de salud inmunológico. En los últimos años hemos concentrado los esfuerzos en ayudarla en esa área para que se sienta mejor, pero tiene sus episodios que van y vienen de tiempo en tiempo.

Creo que generar estos espacios de conversación sobre el tema y difundir información al respecto, ayudan mucho en esa generación de conciencia que necesitamos como sociedad para darle una atención adecuada.

Muchas gracias por compartirnos tu experiencia e invitarnos a esta reflexión.

Bendiciones ✨

@tipu curate 3

Aunque se me ha tildado de depresivo y se me ha querido incluir en esta afección, creo que nunca me he sentido deprimido. He estado en situaciones que podrían parecer depresión y creo que fue lo que muchos vieron en mi. Pero yo no me consideraba deprimido aunque quizás pudiera parecer que sufria alguno de estos síntomas. Algo si ha estado muy claro en mi: yo he querido estar donde he estado y sentirme como me he sentido. Ha sido mi decision y no he tenido que achacarsela a ningun otro factor.

Quizas es un poco extraño, porque sentí esa preocupación y creo que hasta desesperación para que admitiera que estaba en depresión. Al final, creo que esas personas que me querían deprimido, serian los que de verdad lo estaban. Lo mas frustrante, es que son personas que amo con todo mi corazón. Y confieso que no me gusta hablar mucho de este tema, porque siempre termino cuestionado por pensar de esta manera. En mi opinión, podemos decidir sentirnos deprimidos como también decidir sentirnos felices y tranquilos. Como le escribí a una amiga en otro post, puedo decir y sentir que estoy bien, aunque no tenga nada en la nevera, nada en el bolsillo y el estomago vació. Si estoy respirando, estoy bien, porque podría estar muerto. Y créeme, que he estado en esas situaciones y he sentido la desesperación de los demás porque me ven conservar mi tranquilidad, confianza y agradecimiento en situaciones donde debería estar deprimido.

Aquí estoy intentando responder la tarea de @garybilbao activando mi fase En Modo Antidepresión:

¿Has sufrido depresión o conoces de alguien que la esté padeciendo o la haya padecido?

La he padecido y también conozco otros casos cercanos.

¿Cómo fue o ha sido tu experiencia con esta enfermedad? ¿Podrías describirla en los comentarios?

Nadie puede tener una experiencia placentera con esta enfermedad, ni los familiares ni quien la padece. Es triste y angustiante para todos. Es vivir en una cuerda floja por años. Rectifico... Es NO VIVIR.
No creo que pueda describir más, porque abracaría mucho espacio.

¿Qué la causó y cual fue su principal consecuencia negativa o positiva en tu vida?

En mi caso. Yo la permití. Después de años cautiva en mi mente aprendí a reconocer esta verdad sobre la depresión. Y esta afirmación es la consecuencia positiva. Gracias a ella tengo otro enfoque de la enfermedad con la que he buscado ayudar a quienes padecen este cáncer. Las consecuencias negativas no vale pena contemplarlas más. Ellas son muchas y la positiva solo una, pero más poderosa.

Aquí mi fuerte abrazo virtual ♥

Estar en un estado depresivo se a traves de un persona muy querida que es muy complejo, uno no puede llegar a comprender como se siente a pesar de que traten de explicarte. La expresion "me siento en el fondo de un pozo del que no puedo salir" dice mucho. Se que no es permanente sino que determinados eventos disparan esta condición. Uno trata de ayudar pero lo mas importante es el apoyo emocional. Estar alli, escucharlo y sufrir con el. Pero tambien sentir alegria por sus avances, por sobreponerse y tener fe en que en algun momento desaparecerá. Agradecida @garybilbao por contarnos tus experiencias y ayudar. Un abrazo

Un testamento... pero así es este tema

¿Has sufrido depresión o conoces de alguien que la esté padeciendo o la haya padecido?
Antes de tener contacto con ella ignoraba muchas cosas, pensaba que era falta de voluntad de las personas, luego conviví con mi suegra con depresión y posteriormente me tocó vivir en carne propia esta dura enfermedad

¿Cómo fue o ha sido tu experiencia con esta enfermedad? ¿Podrías describirla en los comentarios?
Ver a mi suegra sumergida en esta enfermedad ha sido un proceso doloroso, intentar ayudarla y no ver evolución resulta frustrante, ahora como experiencia personal puedo decir que es algo realmente perturbador, es querer hacer muchas cosas y no poder, no saber por qué lloras, es como estar cayendo en un hueco y aferrarte con uñas y dientes para no caer en el fondo, pero no puedes salir de allí. Así de feo es.
¿Qué la causó y cuál fue su principal consecuencia negativa o positiva en tu vida?
En mi caso estuve un buen tiempo padeciéndola y ni sabía, pues atribuía mis síntomas a la situación actual de país, creía que lo que me pasaba era una reacción propia a la angustia constante a la que estamos sometidos los venezolanos, pero llego un momento en el que no tenía apuros económicos y de alguna manera logre solventar muchas cosas que me abrumaban, un día me acosté en la cama a llorar desconsoladamente (no sabía no por qué), en ese momento me pregunte ¿Pero que me pasa si no tengo ningún problema aparente, visible, tangible?
Así que decidí buscar ayuda y muy escondidos en el fondo estaban un montón de asuntos que me causaron mucho dolor y yo como toda persona fuerte decidí pasar la página y continuar (gran error), sin vivir mi duelo por un montón de perdidas profesionales, materiales afectivas, en fin fueron muchas cosas con las que estaba lidiando que inconscientemente, hoy me siento mucho mejor y soy más empática ante esta enfermedad.