¿La gramática es un obstáculo al aprender inglés? | Opinión

in Cervantes10 months ago (edited)

Empecé a escribir esto antes de que se tornara viral la famosa publicidad que está apareciendo en YouTube sobre aprender inglés, y recientemente me dediqué a terminarlo.

No soy experto en idiomas ni nada por el estilo, soy un simple ingeniero, pero siempre me ha llamado la atención la optimización del aprendizaje y la calidad con la que se transmite el conocimiento.

No es secreto que en Latinoamérica existan deficiencias a nivel del lenguaje inglés hablado y escrito. Y esto sucede a pesar de que este idioma forma parte de la unidad curricular de colegios, escuelas secundarias e incluso universidades.

En el mundo actual, es prácticamente indispensable manejar el idioma inglés por lo menos en un nivel aceptable si se quiere lograr el éxito en muchos ámbitos de la era moderna. Así que debemos preguntarnos ¿Se está enseñando el inglés de manera efectiva?

Para esta pregunta debemos hacernos otra ¿Para que aprender inglés en primer lugar? Es un idioma universal utilizado por muchas personas del mundo para comunicarse entre sí. Las ventajas de dominar el inglés van desde poder leer y entender posts publicados por usuarios de habla inglesa en Hive hasta obtener un mejor trabajo.

Pero en el fondo, el objetivo es tener la capacidad de comunicarnos más allá de nuestra lengua nativa. Las nuevas tecnologías, libros, negocios, noticias del mundo, etc., casi siempre llegan en primer lugar en idioma inglés. Si eres capaz de sortear esas barreras del lenguaje con mayor facilidad, pues aportas valor.

Así nos enseñaron el inglés

Créditos: Free-Photos. Fuente: Pixabay. Dominio Público.

Pienso que el mayor problema con la enseñanza del inglés es la forma en la que se enseña. Se hace demasiado énfasis en las reglas gramaticales. Y si a esto le sumamos las fallas del sistema educativo latinoamericano, el resultado es obvio.

Al llegar a la secundaria, recuerdo que mis clases de inglés empezaron a abordar aspectos técnicos y gramaticales del idioma ingles escrito (sin ni siquiera saber hablar inglés). Y nos apoyamos también en la memorización, con una lista interminable de verbos y sus conjugaciones que jamás te vas a aprender a no ser que los utilices cotidianamente.

El resultado de esto es que te acostumbras a la memorización y a contemplar todo por separado. A la hora de interactuar, no eres capaz de construir una oración en ingles espontáneamente por muy simple que sea. No logras poner todas las piezas juntas, y se puede llegar sentir frustración por ello.

Y solo estamos hablando del inglés hablado y escrito. Escuchar y entender a un nativo es algo completamente distinto.

A veces nos acostumbramos tanto a las frases "prefabricadas" de libros, cursos e incluso la televisión, que olvidamos que las personas normales en países de habla inglesa tienen sus propios acentos particulares y tienen sus propias expresiones distintas a las que leemos y escuchamos en estos medios de comunicación.

Las consecuencias

Créditos: aitoff. Fuente: Pixabay. Dominio público.

Un sistema educativo deficiente, una manera de enseñar inefectiva, entre otras cosas, da como resultado que muchas personas se sientan tentadas a gastar una gran suma de dinero en cursos que te prometen muchas cosas, en un tiempo absurdo, y sin reglas gramaticales.

Obviamente estoy hablando de la "publicidad" que a todos nos ha tocado ver en la famosa plataforma de videos.

A pesar de la mala fama que dichos anuncios se han creado, hay algunas cosas mencionadas en ellos con las cuales estoy de acuerdo, y que muchos probablemente también.

¿Qué tanto debe involucrarse la gramática en el proceso de aprender inglés?

Como el inglés debería enseñarse, desde mi perspectiva

Todos nacemos sin hablar ningún idioma, nuestra lengua la vamos aprendiendo a medida que crecemos. Durante todo este proceso no necesitamos saber lo que es un verbo, un sustantivo, reglas gramaticales, etc., todo eso viene después, luego aprender a leer y escribir.

Puede que en la adultez tengamos una mayor capacidad cognitiva, todo esto ocurre lentamente mientras se es un niño, pero el principio es el mismo.

El proceso de aprender un idioma debería empezar en primer lugar por adaptar la escucha y el habla a situaciones básicas, sin el empleo de la memorización, tratando de construir de manera natural una oración.

La idea es lograr distinguir palabras básicas (I, house, blue, have, etc.), y estar en capacidad de repetirlas con la correcta pronunciación y orden de manera natural (I have a blue house). Solo entonces podremos empezar a concentrarnos en el inglés escrito y sus reglas gramaticales de manera efectiva, porque ya no nos parece tan abstracto.

Créditos: Catkin. Fuente: Pixabay. Dominio público.

De esta manera aprendemos de una manera que se internaliza y no se olvida. No deberíamos recurrir tanto al pensamiento analítico en etapas tempranas.

Esto sería algo así como una filosofía de "juntar todas las piezas y luego ordenarlas" en vez de "ordenar cada pieza y esperar que al juntarlas todo encaje".

Solo una vez que dominas el inglés de manera natural hasta un "nivel suficientemente decente", deberías empezar a concentrarte en estudiar reglas gramaticales y tópicos más avanzados para mejorar tu nivel de inglés.

A un niño le toma varios años hacer esto, pero una persona adulta tiene una mayor capacidad y preparación que le permitiría llegar a este nivel mucho más rápido.

En conclusión

La gramática por supuesto, es muy importante, sin ella no podríamos construir nuestro lenguaje. Ella es como la estructura de una edificación, sostiene todo para que pueda cumplir su función.

Pero nadie nace con dicha “estructura” en su mente. Y tampoco tiene sentido empezar la construcción de vigas y columnas sin saber cuál será el uso de la edificación, cuantos pisos tendrá, o incluso si ni siquiera se sabe construir o realizar los cálculos correspondientes.

Las reglas gramaticales nos sirven para mejorar nuestro nivel, sobre todo en el ámbito formal y profesional. Pero un estudiante de primer semestre de cualquier carrera no puede ver una materia avanzada, debe aprobar materias base.

Es por ello que, en mi opinión, el aprendizaje del inglés sería más efectivo si:

•En niveles iniciales se hace mucho menos énfasis en reglas gramaticales, de alguna manera similar a como aprendes tu lengua madre, escuchando y hablando.

•En niveles intermedios podríamos empezar a abordar la escritura, conversaciones más complejas, y quizás algún grado moderado de reglas gramaticales.

•Finalmente, cuando dominamos el inglés a un nivel “aceptable”, empleamos la gramática a nivel formal y profesional.

Todo esto dependería también del nivel inicial y del motivo por el cuál se desea aprender inglés.


Cómo mejoré mi nivel de inglés

Nunca he realizado un curso de inglés, y seguramente necesite cursar uno para afinar muchas cosas, pero considero que más que un curso, la práctica constante y de manera natural es lo que hace la diferencia.

Vi inglés como asignatura desde el primer nivel hasta terminar la educación secundaria (más de 10 años). Sin embargo, gran parte de mi dominio del inglés se lo debo a videojuegos de mi infancia, películas, la televisión, el internet, etc. Pero, sobre todo, se lo debo a esfuerzos propios por mejorar mi habilidad en este idioma.

Existe un canal de YouTube el cual recomiendo llamado Davelanguajes. En el siguiente enlace podrán ver su video introductorio al curso de inglés, el cual explica su método de enseñanza:

De igual manera, recomiendo la plataforma ESL-LAB, donde tienes tres opciones de dificultad y puedes escuchar conversaciones y evaluar tu comprensión auditiva del inglés mediante preguntas acerca de las mismas: http://www.esl-lab.com/


Si eres experto en algún idioma ¿Cómo lo aprendiste? Y ¿Consideras apropiada la forma en que te enseñaron inglés en la escuela, secundaria, universidad, curso u otro? Deje su comentario si lo desea.


Gracias por visitar
Sort:  

Gracias @acont,

Estoy de acuerdo contigo, el sistema de enseñanza tradicional latinoamericano, bueno, debería ceñirme al de mi país, que es el que conozco, ha resultado ser inefectivo.

Gracias por compartir los enlaces.

Es por eso que muchos terminan teniéndole idea a aprender un nuevo idioma. Lo ven como algo fuera de su alcance, pues resulta muy difícil concentrarse en la gramática y en aprender el idioma al mismo tiempo.

Sin duda se debe mejorar el sistema de enseñanza, pues no ha cambiado mucho en un siglo. Gracias a ti por visitar este blog. Saludos!

De nada... Fue un placer leer tus argumentos al respecto.

Que tengas un excelente día (Have a great day, my friend)

En ese sentido Hive es una Red social perfecta para promover nuestro aprendizaje de Inglés! Yo si hice cursos pero no por mucho tiempo y me salí porque me di cuenta que todo lo que me enseñaban (al menos en ese) pude haberlo aprendido de forma natural forzando mi práctica.Conozco amigos que lo hablan de tantos video juegos que jugaron,en fin, sea en curso o autodidacta lo unico que requiere es constancia y buena actitud! Ademá gramaticalmente hablando es mucho más simple que el español así que debemos es darle un poco todos los dias y naturalmente lo hablaremos más y más

Así es, la constancia es la clave para lograr su aprendizaje. Ya cuando se habla de manera más natural es cuando se puede aprender más y enfocarse en ir más allá.

Gramaticalmente es más simple, sin embargo, no es fácil aprender un nuevo idioma, requiere práctica constante así sea en un curso o por tu propia cuenta.

En Hive he mejorado mi lectura del inglés, es una buena manera de aprender, sobre todo si se trata de un artículo muy útil escrito en inglés. Gracias @sthephahy por pasarte y comentar!

Estoy de acuerdo contigo, se necesita revolucionar la enseñanza del idioma inglés en toda Latinoamérica. Siempre odié la gramática porque siempre veía lo mismo, se me hace algo innecesario, en el sentido de que eso lo pude haber estudiado por mi cuenta. Al final el hablarlo y escucharlo considero que es lo más importante para desenvolverte mejor. Obvio la gramática es importante, pero es muy repetitiva y aburrida. je, je, je

¡Saludos mi buen @acont!

Exacto, si se quiere enseñar el inglés de verdad, se deben buscar formas más amigables de enseñar la gramática. Siempre se hace mucho énfasis en lo técnico, fórmulas gramaticales y todo eso, pero así estamos de acuerdo en que no es la mejor forma.

A mi también me pareció algo aburrido en mi escuela secundaria, me sentía más en una clase de "álgebra con palabras" que en una clase de inglés jaja

Gracias por pasar por acá amigo @mtzrene!

Congratulations @acont! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Customization Guide for the HiveBuzz store

You're very welcome @acont! It is our pleasure to keep you motivated ❤️🙂👍 Keep up the good work!
If you want to support us back vote for our witness.
You will get one more badge and more powerful upvotes from us on your posts with your next notifications.

hello, disculpa la tardanza. La idea no estaría mal, leer tu post me hizo recordar muchos problemas por los que pase mientras me toco aprender una lengua nueva desde cero en otro país.

Muchas de las cosas que mencionas también fueron problemas por las que me encontré, así como recomendaciones. De mi parte el aprenderlo fue un poco mas por ensayo y error. Aunque recibí mucha ayuda, aun seguía activamente buscando mas y mejores maneras de ir aprendiendo. alfinal termine haciendo un mix raro de todo.

Lo que si recuerdo me ayudo, fue el ver videos y tener videojuegos en otro idioma... aunque a veces solo lo dejaba pasar sin prestarle tanta atención. hubieron palabras que me tocaron aprender junto con la frases y contexto que se usaban a modo de practica.

Por cierto, me gustaría darte un voto, pero a 8 días creo que ya no vale mucho x'd.

Así es, la práctica constante es lo que hace la diferencia, ya cuando lo dominas naturalmente, lo demás fluye. Los videojuegos son una gran ayuda, tal como mencionas.

Me llama la atención que las escuelas y cursos no hagan mucho esfuerzo por cambiar esto. La educación no ha cambiado mucho en 100 años, pero muchas otras cosas si.

Seguramente habrás visto los anuncios de YouTube, que por cierto, el protagonista es sueco. El menciona lo mismo que yo, sin embargo, el es más radical respecto a la gramática.

Muchos profesores de inglés que son YouTubers salieron en respuesta criticándolo por las cosas negativas d esu curso, pero casi ninguno reconoció que lo de la gramática si es un problema.

Por cierto, me gustaría darte un voto, pero a 8 días creo que ya no vale mucho x'd.

Tranquila jaja, pero dejaste un comentario, eso es lo que importa.