POESÍA – PEQUEÑA AUTOBIOGRAFÍA

in Cervantes3 years ago (edited)

° • ¡ωєℓ¢σмє! • °
≫────≪•◦❈◦•≫────≪

SOBRE LOS LAZOS FAMILIARES
Las Flores Empiezan En Las Raíces

No heredamos la tierra de nuestros antepasados,
la legamos a nuestros hijo.

Antoine de Saint-Exupéry.

Es mucho lo que podemos concluir de una persona al estudiar su origen. Somos un compendio de patrones culturales heredados de nuestros antepasados. Cada uno de nosotros lleva a cuestas el estigma de sus relaciones familiares. Es tan poderosa esta influencia, que los estudios afirman que gran parte de nuestros traumas provienen de la infancia, del intercambio de experiencias entre el infante y sus protectores.

El hogar es el núcleo de lo que somos, en él, nuestro sistema de valores y nuestro patrón de pensamientos medran hasta solidificar la personalidad. Una buena relación entre padres e hijos, no garantiza un futuro exitoso y autonomía en todos los niveles, pero sí forja bases sólidas para que esto suceda. En cambio, una relación disfuncional,promueve todo tipo de traumas en el individuo: inseguridad, baja autoestima, miedo, incertidumbre (de ahí al fracaso la distancia es muy corta).

Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en la literatura. Para muchos no es secreto que Franz Kafka tuvo una relación extremadamente compleja con su padre (Hernnan). De hecho, hasta le escribió una carta: Carta al padre (escrita en 1919). Franz escribo la misiva con la esperanza de acostar la distancia que lo separaba de su progenitor. Lamentablemente su padre nunca leyó la carta. Sin embargo, la carta quedó para la posteridad y podemos leerla cuando queramos. En sus renglones podemos encontrar los estragos de una relación discordante entre padres e hijos.

Querido padre:

Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.

Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto.

Kafka, Franz. Carta al padre. Buenos Aires: Gradifco, 2008, 17.

Hace poco leí este escrito y sinceramente me resultó conmovedor. Entre líneas se puede leer mucha amargura, heridas abiertas y cierto rencor. Además, se crea una atmósfera cargada de patetismo, y cualquiera puede empatizar fácilmente con Kafka.

En lo que a mí respecta, creo que es un excelente documento que nos permite estudiar las relaciones entre padres e hijos y la mejor manera de formar vínculos. Para finalizar, quisiera compartir con ustedes un poema de mi autoría, el cual refleja parte de mi relación familiar, además de ser otro puente para conocernos mucho mejor. Espero les guste el poema, el cual escribí hace ya un tiempo y que he recitado en más de una ocasión y que, además, pertenece a antología (Habitantes de la calima - Sequia) de la que hablé en mi presentación. Aquí les dejo el link de descarga que muy amablemente me facilitó el amigo @ylych (https://agencialiterariadelsur.com/wp-content/uploads/2020/12/HABITANTES-DE-LA-CALIMA.pdf?v=a99877f71bd9).

≫────≪•◦❈◦•≫────≪

PEQUEÑA AUTOBIOGRAFÍA

Yo nací como todos nacemos:
desnudo y sin manchas en la frente.
Emergí desde la intermitencia
como un pequeño cosmos,
con un corazón colorido
y con una razón transparente.
Pero abrí los ojos y lloré de espanto,
para mí todo fue brusco, estrepitoso,
para mí todo fue irreconciliablemente ajeno.
Gasté mi infancia entre paredes imposibles,
añorando ojos que nunca vieron,
palabras que nunca dijimos,
conocí la culpa y la impotencia,
mastiqué el pan del abandono.
Creí en mi completa invalidez
que si me dejaba arrastrar
por el turbio cauce de mi estirpe,
tarde o temprano sería para mí
el soplo vital de la ternura,
pero en su lugar bebí
el amargo vino del desprecio.
Pero aprendí a manejarme
entre continuos aguijones,
apreté mis puños y mis dientes,
silencié mis lágrimas, me levanté,
y seguí solitario mi camino.
Y ahora pueden ver quién soy:
Soy solo un hombre común
entre tantos hombres comunes,
soy pasional y turbulento,
bebo, como, lloro, sonrió,
como solo tú sabes hacerlo.
Y al igual que cualquier otro,
sigo tan desnudo como al principio,
pero ahora transcurro callado,
entre maduro y marchito,
con este corazón desteñido
y con salpicaduras en mi frente.

PicsArt_03-23-06.47.41.jpg

(Las fotos fueron tomadas con mi teléfono Samsung J8 y editadas con la aplicacción PicsArt.)

≫────≪•◦❈◦•≫────≪

Espero que le haya gustado mi texto. Cualquier comentario, no duden en dejarlo en la casilla de comentarios. Para mí será un honor leerlos. Amo hacer dialéctica y compartir conocimientos. ¡Nos vemos pronto!

≫────≪•◦❈◦•≫────≪

MIS REDES SOCIALES

AddText_03-21-06.55.58.jpg

AddText_03-22-06.21.12.jpg

Sort:  

Hola, buena reflexión y un bien logrado poema.

Dado que en Hive se busca fundamentalmente estimular la creación de contenido original e inédito, es importante que cuando vayas a publicar contenido que ya aparece en otras redes, como es el caso con este poema, lo especifiques. Es posible también que algún equipo de curadores o de vigilancia en Hive te solicite comprobar tu identidad, para evitar la usurpación de contenido ajeno.

Un abrazo y muchos éxitos para ti.

@ylich, gracias por la aclaratoria. Vale, gustoso espero. Un abrazo.

@ylich, podría indicarme donde aparece este poema en la web? Estuve buscando en mi perfil de Facebook: (Nelson Alexandre) y no está. No entiendo. Este poema lo he recitado varias veces en algunos recitales, y creo haberlo publicado en mi perfil de Facebook hace un par de años, pero recuerdo que borré de mi perfil de Facebook toda mi trabajo literario incipiente (por vergüenza jajajaj). Me preocupa eso se que aparece en la web. Podría indicarme, repito, si no es mucha molestia?

Respecto a mi identidad, bienvenida sea la indagación. Cabe destacar que tengo otro perfil aquí en hive blog (@zaynel), en él mi contenido es más ecléctico e integral. Este perfil es exclusivo para literatura y reflexión. Supongo que mientras el contenido de cada uno sea original,no hay inconvenientes.

@ylich coye, sí!!! En efecto, si revisas el índice, el poema es mío. Qué pasa, el proceso de publicación de la antología fue muy estresante y lleno de obstáculos (por fortuna, al final salió a la luz). Este mismo desorden suscitó a la hora de la selección de los poemas, los que están allí, fueron los últimos que elegimos, después de haber elegido mil veces. Juraría que el poema no estaba allí y que había seleccionado otro. En todo caso, me disculpo y ya mismo aclaro que esta en la antología. Y, además, aprovecho para adjuntar el link que subiste al comentario (aunque siempre que intento abrirlo me dice que la conexión es privada y no me deja avanzar). En serio, gracias por avisarme. La próxima vez, tendré mucho más cuidado.

@ylich ya edité la publicación.También adjunté el link.

Por otra parte, agradecido por la advertencia, y por hacer esta labor. Nos vemos pronto.

¡Vale, es un placer!

Congratulations @nel.alex! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes.
Your next target is to reach 200 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Happy Birthday to the Hive Community
A successful meetup and its commemorative badge

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

@es-literatos muchas gracias por el apoyo.

@nel.alex, muy buena tu reflexión y hermoso el poema.

Gracias por tus palabras, @lett1973. Sí, la familia forja a los individuos.

Tocas en tu breve reflexión ensayística un tema muy escabroso y polémico. La relación con el padre, en el caso de los varones especialmente, siempre será un aspecto complejo. El texto de Kafka es emblemático. Tu poema, aunque no se reduce a este tema, es también de gran calidad por sus imágenes elocuentes y su fuerza existencial. Saludos, @nel.alex.

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

@josemalavem, así es: la familia es una institución que tiene mucha tela que cortar. Además de que es la principal perpetuadora del vicio o de la virtud.

Logo-comments2.pngYour post was reblogged by us and received a (still) small vote from the Music community on Hive.

Do you want to get involved? Do you want to support music and this project? Follow us to keep you updated and read our Introduction post!

Thank You!!!