DIY: Un delantal hecho con tela reciclada para mi mamá.!

in GEMS4 years ago

Mi mamá conserva un par de batas que habían pertenecido a mi abuela. Ella las aprecia mucho, debido a que son una de las pocas cosas que aún posee de ella. Mi abuela era super amante a la cocina y mi madre también lo es. Y ayer por la mañana, mientras me veía cortando las piezas para el Set de Posavasos; ella me dijo: tengo una bata con la que quiero que me elabores un delantal.
Yo, sólo asentí. Y hoy mismo me he puesto con ello. Realmente al principio fue un poco de miedo lo que se asomó de mí... Que sucedía si dañaba la bata y tampoco habría delantal para mi mamá?. Bueno, aparte eso y dije, espero salga todo bien. Es el primer delantal que hago en mi vida, y siguiendo la tendencia de gustos de mi mamá, se lo hice un poco ancho y largo. Ahora, da un vistazo de mi paso a paso. Manos a la obra.!

IMG_019ba4552578c013bf8ef501e97accde1.jpg


Materiales:

  • Tela a reciclar.
  • Retazos de tela.
  • Cinta raso.
  • Hilo y máquina de coser.
  • Alfileres.

Paso a paso:

A.- El delantal tiene un patrón que considero muy básico. Es el siguiente que aprecias en la imagen. No es complicado de dibujar cuando tomas las medidas. En mi caso, la parte superior tiene un ancho de 40 centímetros y la parte inferior 60 centímetros. Esto lo hice así, para tener la comodidad al momento de realizar los dobladillos por todo el contorno de la pieza (Ver figuras 1 y 2). Ahora, tomé un retazo de tela color negro, corten un listón y lo sujeté con alfileres por el centro de la pieza, entre la falda y la parte superior. Luego me lo lleve a la máquina, pase costura interna y luego de asentamiento, no sin antes planchar el filo (Ver figuras 3 y 4).

IMG_a933c33afd6c2068e35064897f210ef21.jpg

IMG_bd369e4c2c3157796b38d108a58101e81.jpg

B.- Luego tomé otro listón, le hice un dobladillo. Y le pase costura recta para colocarlo en la parte superior y a medida le iba haciendo unos pequeños pliegues para darle una forma diferente (ver figuras 5 y 6). Ahora está casi lista la base principal del delantal. Nos falta ahora decorar la zona superior. En este caso, la tela allí estaba algo desgastada y opté por colocarle un muñeco en fieltro que me funcione similar a un parcho, para darle resistencia a la tela. En la figura 7, podrás observar las piezas que corté para firmar mi oso. Después, procedí a armar las piezas de detalles en las piezas principales, ejemplo: en la barriguita del oso, le coloque un óvalo rosa. Las piezas son adheridas con un Zig-zag pequeño. (Ver figura 8, 9 y 10). Teniendo casi listo mi oso, me lo lleve al delantal y asegurando con alfileres, le he pasado su costura respectiva. Después, agregue unos globos y unos lazos, para darle un toque de detalle (ver figuras 11 y 12).

IMG_6e539c454811797c3e9e134301f375521.jpg

IMG_e94900b8f249aa1a2e164698bc02d8a21.jpg

C.- Ahora, teniendo nuestro delantal casi listo. Nos faltan los colgantes. Tomando un par de listones, hacemos dobladillos por ambos lados y pasamos costura recta. Luego, colocamos en las esquinas superior del delantal. Y otro par en la parte de la cintura. El colgante superior lo he hecho en una sola pieza, es decir que solo le bastará a mi mamá introducirlo como colocándose una franela o collar. En cambio, los de la cintura si son hechos en dos partes para que ella, se lo ajuste (Ver figuras 13 y 14). Ahora, para darle un último detalle, le he colocado un par de líneas horizontales con cinta raso color negro; esto lo he asegurado con costura recta sencilla (ver figura 15).

IMG_b01dc51b5f6b5cf3a0a9b96d88a322041.jpg

Listo, aquí una foto de la pieza terminada:

IMG_5a92308463cbcfbd17fc220f60cf640e1.jpg