Como afecta la ausencia temporal por viajes a los niños | Parte I

in Motherhood2 years ago (edited)

Vida mamá (1).png


Este es un tema del cual no se habla mucho pero que considero tiene gran importancia. La razón por la cual no se habla, es debido a que los adultos creemos que los niños por ser niños no les afectan las ausencias temporales, bien sea por migración, viaje laboral u algún otro, de uno de sus padres o familiares cercanos.

En mi caso, he vivido esta situación en el pasado cuando fui niña y actualmente la estoy viviendo con mis hijos, es por ello y bajo mis vivencias que quiero hablarles de este tema, que como dije es muy importante.

Cuando era niña, mi papá viajaba mucho al extranjero, a veces pasaba semanas, meses y otras veces llegó a pasar más tiempo fuera de casa, no sé si nos decían a mis hermanos y a mí que el solo iba de viaje y volvía pero en mi mente de niña mi amor me dejaba.

1638552517090.jpg
Yo a los cinco años

Recuerdo en una ocasión, yo tendría como 5 años, mi papá llegó de viaje y mientras todos estaban en la mesa de comedor hablando, él se levantó de su silla para hacer algo y yo inmediatamente salí corriendo hacía la puerta de la casa y abrí mis brazos para no dejarlo salir, ya que creía que de nuevo iba a dejarme.

Desde antes de yo nacer, mi papá y sus hermanos han sido migrantes, ellos son ecuatorianos pero les gustaba siempre viajar a Venezuela, incluso todos ellos tienen hijos nacidos en ambos países y a muchos de nosotros, también nos ha tocado repetir la historia en cuanto a migrar.

También recuerdo que cuando yo tenía 7 años, mi hermana @rakel1406 era tan solo una bebé de 8 meses de nacido y papá viajó nuevamente, dejando a mi mamá sola con 3 niñas por unos meses, mi hermana estaba tan acostumbrada a papá que pasaba noches enteras sin dormir y sin dejar dormir a mí mamá y lo que nadie sabía es que él tenía una formar peculiar de dormirla.

1638552530083.jpg
Mi hermana Rakel

Mi papá agarra a Rakel entre sus brazos la mecía, le cantaba pero lo que nadie veía, es que él también rascaba suave la pequeña espalda de ella para hacerla dormir. Mi mamá tuvo que desvelarse muchos días, hasta que la carta que le envió llegó a sus manos y la respuesta de mi papá a las manos de mi mamá.

Cuando yo era niña y papá viajaba nos tocaba así, enviar cartas que pasaban días, semanas e incluso meses en llegar a su destino y esperar el mismo tiempo que llegará a nosotros las respuestas. Recuerdo que algunas veces mi papá llegaba primero que sus cartas 🤣 y hubieron otras cartas que quizás jamás fueron recibidas. Por ello amo la tecnología.

Como niña siempre escuchaba lo que los adultos hablaban y me angustiaba cada que escuchaba que papá debía viajar, fuera cual fuera el motivo, yo no quería que él se alejara. Muchas veces los adultos decían "Son niños, ellos no saben nada", pero mis hermanos y yo sabíamos todo.

IMG-20211130-WA0030.jpeg
Imagen de mi propiedad

Nunca pensé que mis hijos vivirían lo que yo pasaba con mi papá e incluso era uno de mis mayores temores, ya que el primero era que ellos no fueran migrantes como yo, pero la vida se encargó de que yo no pudiera evitarlo. Cuando como familia migramos hicimos una promesa, de siempre ir juntos a todos lados y permanecer juntos siempre, sin embargo la vida nuevamente se encargó de cambiarnos la historia.

Hoy en día, mi esposo por urgencia tuvo que viajar a Venezuela (luego él les hablará de eso) y me encuentro sola con mis tres niños pequeños. Por mis experiencias en la infancia decidimos hacer las cosas diferentes y en lugar de asumir que los niños no saben o siente, decidimos hablarlo con ellos.

Para Ammy es más fácil entender, tiene 7 años y habla, pudo decirnos lo que sentía y mostró su emoción al saber que papá visitaría a su familia, también veía divertido el hecho de que papá viajara en avión.

Por otra parte están los más pequeños, Amelie quién como saben no habla por su condición (TEA) y el bebé Joaquín quien aún no habla por su corta edad, un año y cuatro meses. Pero aún cuando ellos dos no hablan decidimos contarles y decirles que papá estaría de viaje por poco tiempo.

IMG-20211201-WA0043.jpg
Mi esposo yendo a abordar su vuelo

Llegó la hora de mi esposo irse y comenzó todo y fue entonces que comencé a recordar mi infancia pero al mismo tiempo verla desde otra perspectiva, desde los zapatos de mamá, nunca pensé en ella y wow, que valiente y fuerte fue mi madre siempre.

Ammy, es una niña bastante madura para su edad y a pesar de decirme una y otra vez estar bien, me dijo la primera noche sin papá, que cocinara su cena favorita, las panquecas. Las panquecas son la especialidad de mi esposo y solo a él le quedan bien, pero milagrosamente me salieron igual que a él.

Joaquín, quien pareciera que por ser el más pequeño y dependiente de mamá, no le afectara la ausencia de su padre. La primera noche, no se dormía esperando. Él, al igual que sus hermanos, siempre esperaban a papá en la puerta de la casa para recibirlo al llegar de su trabajo con abrazos.

Y ahora, llegó el turno de hablar de Amelie, mi segunda hija, la cual tiene y cumple rutinas por su condición de autista, a ella sin duda alguna es a la que más le ha afectado la ausencia de su papá, al punto de que el primer día pasó una hora parada frente a la puerta y asomándose en la ventana esperándolo.

El día que salía el vuelo de mi esposo, antes de abordar, él tuvo que hacerle una video llamada, ya que ella no quiso desayunar y no quería almorzar, solo decía "papá papá pá", al verlo y él hablarle, ella comió tranquila.

IMG-20211201-WA0201.jpeg
Amelie

La primera noche, Amelie se durmió solo con una video llamada de su papá, para este entonces su vuelo ya había aterrizado y el estaba reposando para seguir su viaje. Mientras ella escuchaba su voz se quedaba dormida, tuve que ponerle una camisa de él a su lado y durmió abrazándola.

Ammy, por otra parte antes de dormir, me abrazó fuerte, como nunca antes y me pidió que todos durmiéramos juntos, pero antes de dormir le dijo a su hermana: "Tranquila Amelie, papá viene pronto y los días pasan rápidito". Lo cual me hace ver que ella es una niña valiente.

Hoy es el día 3, lo que más me cuesta es hacerlos dormir, ya que ellos están muy acostumbrados a su papá. Amelie desayuna con papá, lo espera y salen al balcón juntos, toman leche y se cepillan juntos antes de ella dormir y ella solo se duerme viendo a su lado y escuchando su voz, por eso no ha sido nada fácil para ella entenderlo.

Los adultos, no debemos asumir que los niños por ser pequeños o niños no entienden y no merecen explicaciones, a ellos y más si son nuestros hijos debemos dárselas y también escuchar como se sienten al respecto, sea un viaje corto o largo, una mudanza o cualquier decisión que tenga que ver con su entorno. Este les hará más fuerte y evitará traumas futuros.

Luego les seguiré hablando de este tema que para mí es muy importante y el cual me pone el corazón arrugado 😪😅 sobre todo cuando pienso en los miles de niños que les ha tocado quedarse con algún otro familiar que no son sus padres por temas de la migración.


Simplemente Eli.gif

Imágenes fueron tomadas del álbum familiar. No autorizo el uso de las mismas. Imagen principal editada en canva.

Sort:  

Sabes cuando era niña mi abuela se fue a Caracas por cuestiones de salud , me afecto tanto su partida, fueron muchos meses, pero aun más su regreso , porque inmediatamente murió, podría decir que la perdí el día que se fue, la ausencia de un ser querido es fatal, y te admiro mujer , eres super valiente al quedarte sola en casa , encargándote de todo desde producir, comprar comida, cocinar ,la escuela ,atender los niños , todo con tres hijos chiquitos , definitivamente me quito el sombrero. Esperemos pronto el regreso de Papá y tu hija tiene razón , los días pasan rapidito.

 2 years ago  

Primero: el parecido que tienes con tu hija es impresionante, esa foto de tu niñez lo deja en claro.

Segundo: Quien dijo que ser padres es fácil ¿Donde esta el manual que enseña como hacerlo? Queda aprender de la experiencia, la peor de los maestros, sin embargo, no hace mejores cuando estamos dispuestos aprender, y lo que haces por tus hijas mientras Josue retorna es admirable y señal de que era una buena madre.

Saludos a Josué y mis mejores deseos, fuerza y ánimo!

Muchos cometemos ese error, el de creer que por ser niños no hay que explicarles las cosas. A muchos se nos olvida que fuimos niños y que si entendíamos y nos afectaban un montón de situaciones. Esas experiencias del pasado te han moldeado como persona y hablar con ellos es perfecto, es lo que se debe hacer. Por supuesto les afectara la ausencia por los días que no vean a su padre, pero estas a su lado, dándoles el apoyo y pronto estarán reunidos nuevamente. Eso va a fortalecer sus lazos y el amor familiar. Sigue sonriendo y brillando a pesar de los malos días o.k. Saludos!

 2 years ago  

Muchas gracias JC por tu comentario, el cual es muy acertado y preciso. Y toca, me toca hacerlos reír mucho estos días y hacerlos sentir bien, mientras esperamos el retorno de papá.

Si nos cuesta a nosotras ya siendo adultas, mucho más a los niños, más cuando la relación con su padre es tan íntima. Como dices, el hecho de que no hablen para decir que lo extrañan, no quiere decir que no noten su ausencia, la manera de expresarlo está en su estado de ánimo, en su nivel de ansiedad, etc. Lo bueno es que mientras su papi esté fuera mantengan el contacto a distancia. Mientras tanto está mami para llenarlos de amor 💖


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

 2 years ago  

Leí todo de principio a fin porque con el título me identifique . Tienes una linda familia Dios los bendiga y los mantenga así unidos. Cuando yo era pequeña mi mamá se fue a hacer estudios fuera y mi papá fue con ella , creci con mis abuelos ellos iban y venían y a los 7 años de mi vida volvieron y yo no quería mudarme con ellos , te digo algo ? Tuve de adulta que ir a terapia para superar la sensación de abandono (lo ampliaré en una catarsis ). Mi primer trabajo fue en un circuito judicial fuera de la ciudad y mi hija Virginia tenía 9 meses fui y no aguanté 5 meses . Siempre le digo a mi hija @virgi2001 que quizá hoy fuese juez si hubiese seguido, pero recordar lo que yo sentía de niña fue no querer repertir la misma historia, nada tenía más valor que mi única hija....

 2 years ago  

untitled.gif

 2 years ago  

😘❣️

 2 years ago  

Oh they must be very sad. Me imagino que te preguntan mucho por su papa y deben estar comportandose diferente. Animo solo será breve, cuidate.

Cuando supe que habías hablado con mis bellos sobrinos, sentí alívio. Primero porque lo que pasé, según cuenta mi mamá y papá, no fue nada fácil y eso que solo tenía algunos meses de vida ... Aunque sean niños, bebés, o estén dentro de la barriga de la mamá, siempre siempre se les debe hablar aún cuando no creas obtener respuesta.

Fuerzas hermana, tu eres una mujer guerrera y valerosa. Estos días ya se están pasando rápido. 😘💕😌🌼

Qué bella familia. Lo leí todo y me sentí identificada. Mi mamá viajaba a diario del trabajo a casa.

No supe cómo sus largas ausencias me lastimaron hasta que crecí.

Pero, claro, ella nunca me explicó nada y 🧟‍♀️

Bello post l

 2 years ago  

Hermanita @elizabeths14 la crianza que nos dieron fue totalmnte diferentes, hoy los padres son mas amorosos con sus hijos, participan y crian a sus hijos. En mi epoca, y no fue mi caso porque mi padre siempre estuvo con nosotros pendientes de todos. Nos daba hasta los medicamentos es decir siempre tuvo tiempo para sus hijos. Pero tengo amigas que nunca hablaron con su papá, cuando su padre llegaban a sus casas su mama los encerraban en un cuarto para que no molestaran.Los unicos dias que su papa compartia con ellos era en navidad y el 31 de dicimbre.
Y mucho menos se preocupan de lo que sentian sus hijos, te hablo de la mayoria de los pades hace años. Quizas cincuenta.
Hoy la diferencia es grande, los padres de hoy son un ejemplo para la sociedad.
Pronto el amigo y cuñado @josuemonterola estara de regreso.
Un abrazo y bendiciones para la familia.

Hola hermosa @Elizabeths14, este es un tema que pocos toman la importancia necesaria, sin embargo, como tú, tenemos padres que antes de tomar cualquier decisión primero estudiamos las consecuencias que traerá para nuestros hijos.

  • Aplaudo tu madurez y tu rol de supermamá, me alegra saber que hay mamás que mantienen a sus hijos al día con situaciones dentro del hogar, eso realmente da seguridad a los niños y a nosotros como padres no brinda una sensación de alivio.

  • La tecnología es nuestro mejor aliado en este momento. abrazos y bendiciones para usted y su familia.
    !PIZZA

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@katerinhernandez(1/18) tipped @elizabeths14 (x1)

Please vote for pizza.witness!