¿Qué es el 'PORPOISING'? Fenómeno que reaparece en la Fórmula 1 de 2022 #BahreinGP

in Full Deportes5 months ago

▶️ Watch on 3Speak


La temporada 2022 de la Fórmula 1 ha dado algo de lo que hablar desde el punto de vista técnico. Las nuevas regulaciones aerodinámicas han favorecido la aparición, quizás inesperada para todos los equipos, de un fenómeno que hace 'galopar' a los autos cuando alcanzan grandes velocidades.

Este fenómeno es muy notorio al final de las rectas largas. No tardó en hacerse notar en los primeros Tests de pretemporada realizados en Barcelona. Los equipos disponen de simuladores y túneles de viento para realizar todas las pruebas necesarias a sus nuevos autos.

Sin embargo, no es sino cuando los autos se prueban sobre el asfalto que se puede ver el resultado real. Fue algo inesperado debido a que no se previó su aparición en estas simulaciones, probando que la teoría no siempre es fiel a la realidad.

Qué es el PORPOISING Fenómeno que reaparece en la Fórmula 1 BahreinGP.png

Este fenómeno se le ha bautizado actualmente como 'porpoising', pero algunos pilotos prefieren llamarle 'bouncing'. No es algo nuevo. Se ha presentado en grados menores durante las últimas décadas en los autos de Fórmula 1. Pero estuvo muy presente al final de los años 70' y al principio de los años 80'.

Lo que tienen en común dichos años con el año 2022 es que en la presente temporada se ha vuelto a legalizar el efecto suelo en los autos de Fórmula 1. Dicho efecto se prohibió en 1983 debido a el peligro que ocasionaba. Se dice que el trágico accidente de Gilles Villeneuve fue producto de esto en gran parte.

En 2022 se vuelto a permitir el efecto suelo, aunque de una manera menos radical y más controlada que en dichas décadas pasadas. Esto permitiría un mayor espectáculo y cantidad de adelantamientos en pista.

3.png

4.png

El porpoising genera que los autos se balanceen de arriba a abajo en ciclos muy frecuentes. Estas oscilaciones ocurren varias veces por segundo, cuando el auto alcanza grandes velocidades en recta. Y junto a los baches que puedan haber en la pista, pueden hacer que el piloto se sienta muy incómodo dentro del auto, con la posibilidad de generarle lesiones.

Algunos equipos sufren más que otros por este fenómeno. Ferrari, McLaren y RedBull son ejemplos de los que han brindado soluciones efectivas, mientras que Mercedes y Haas son algunos de los equipos que más sufren por este fenómeno.

Explicar porqué se genera este fenómeno puede sonar muy técnico, pero es algo que intentaré dejártelo claro en el video de #3Speak. Vamos a ver porqué se genera este efecto y ejemplos en video.


No solo es incómodo para el piloto, hace que los autos pierdan cierto balance al entrar en curva, reduciendo su adherencia y velocidad al girar. Algunas soluciones que los equipos han implementado son:

-Aumentar dureza de suspensiones.

-Aumentar altura de los autos (pero sacrificando el rendimiento del auto).

-Agregar soportes que no permitan movimiento del suelo del auto (Mercedes ha hecho esto).

-Agregar pequeñas alas a los laterales del suelo del auto, generando que el efecto suelo se 'neutralice' un poco por los pequeños vórtices generados. McLaren es el equipo que mejor hace esto.

Te recomiendo ver este video, en donde se explican los fundamentos técnicos del porpoising, su historia, y posibles soluciones.

Todo esto también suena muy técnico, pero son detalles a tener en cuenta. El hecho de que McLaren sea el equipo que mejor controla este fenómeno, no hace que tengan buen rendimiento en pista. El equipo británico nunca pudo salir del fondo de la parrilla durante toda la primera carrera de la temporada. Por otro lado, Ferrari y Red Bull fueron los protagonistas del Gran Premio de Bahréin.

Mercedes no ha empezado con buen pie, aunque lograron un inesperado podio. Es uno de los equipos que más sufre por el porpoising. En esta nueva temporada, las cosas han cambiado. Mercedes ya no parece ser dominante, y parece que tendremos otras caras en las primeras filas. Veremos que otras sorpresas nos irá dejando la temporada 2022.

FuentesSources

1502591972586012674?s=20&t=ZmHZKoh9JwQw0uYIliw0mA twitter metadata:bWFudXBpbnRvcjExfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL21hbnVwaW50b3IxMS9zdGF0dXMvMTUwMjU5MTk3MjU4NjAxMjY3ND9zPTIwJnQ9Wm1IWktvaDlKd1F3MHVZSWxpdzBtQXw= ~~~

1503731930755383306?s=20&t=ZmHZKoh9JwQw0uYIliw0mA twitter metadata:bmFub2NveGlzfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL25hbm9jb3hpcy9zdGF0dXMvMTUwMzczMTkzMDc1NTM4MzMwNj9zPTIwJnQ9Wm1IWktvaDlKd1F3MHVZSWxpdzBtQXw= ~~~

1504087207363153924?s=20&t=ZmHZKoh9JwQw0uYIliw0mA twitter metadata:Um9kX1NhbGF6YXJ8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vUm9kX1NhbGF6YXIvc3RhdHVzLzE1MDQwODcyMDczNjMxNTM5MjQ/cz0yMCZ0PVptSFpLb2g5SndRdzB1WUlsaXcwbUF8 ~~~

edvvc, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Christopher Down, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Deja tu comentario o comparte (reblog) esta publicación si te ha parecido interesante.
Leave a comment or share (reblog) this post if you found it interesting.

Translated to English language with the help of DeepL.com

¡Gracias por visitar! — Deja tu comentario

▶️ 3Speak

Sort:  

Congratulations @acontmotor! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 10 upvotes.
Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 15
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

You are welcome @acontmotor! It is great to see you are doing your first steps! Great work!

Muy completa e interesante explicación de este curioso fenómeno aerodinámico.

Otro elemento más en este interesante deporte mi apreciado @acontmotor y otro dolor de cabeza para las escudería que ahora tienen que controlar estos caballos briosos.

Saludos cordiales

Saludos amigo @leonmaster

Es un fenómeno que no tuvo aparentemente tanto protagonismo en carrera. Esperemos que siga así y no suponga daños a los pilotos o afecte el rendimiento en carrera.

Definitavente, el termino más conveniente es rebote, tal como lo describes en tu publicación, y de seguro causa lesiones a largo plazo. Todo sea por el dinero.Saludos. aliriera


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

El hecho de que el auto tenga mayor "agarre" al suelo no significa necesariamente que se a más veloz ni más estable en la curva. Esas fueron de las premisas teóricas que en la práctica no se han cumplido.

Es cierto porque estos autos son más "toscos" en las curvas lentas, no se ha conseguido mayor agarre quizás porque el efecto suelo se hace más presente a mayores velocidades. Además, teniendo menos componentes aerodinámicos, el auto pasa a ser menos eficiente en curva respecto al año pasado, pasando a depender mucho más de los alerones, los cuales aún están poco desarrollados. Quizás veamos un comportamiento diferente en las curvas rápidas de Jeddah.

Sacar la mayor cantidad de puntos al inicio porque saben que una vez que los equipos grandes se hayan estabilizado y corregido sus errores pasarán de nuevo a estar en la cola.

Es cierto, sucedió con el mismo Haas en sus primeros años, pero se fueron cayendo más adelante en la temporada. Sucedió algo similar con Sauber cuando lograron un 5° puesto con Felipe Nasr en la primera carrera de 2015.

Saludos @greengalletti