Conozcamos sobre la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH)

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


Hace algunos meses conversando con una profesora que se disponía a recibir titulo de doctora en ciencias de la motricidad humana, ella me comentaba de manera superficial de lo que trataba y desde entones he realizado una investigación sobre ello que hoy quiero compartir con ustedes.

Conozcamos sobre la Ciencia de la Motricidad Humana (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

separador.png

En educación, constantemente ocurren rupturas paradigmáticas que son necesarias para mejorar la calidad educativa e implementar nuevas tecnologías no solamente a nivel educativo, sino también para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En pocas palabras la ciencia de la motricidad humana es un nuevo paradigma que elimina posiciones epistemológicas tradicionales, que por años y años mantuvieron al ser humano reprimido, con concepciones autoritarias y limitando todas sus posibilidades de trascendencia.

Si analizamos un poco el origen de la motricidad humana, se puede decir que el pensamiento humano en los tiempos de la época moderna se centró básicamente en la racionalidad instrumental, donde se ve el cuerpo humano como una herramienta primordial para la producción industrial, al que se le debe cuidar para obtener mejores resultados, tal cual como a una maquina. Benjumea (2010) resalta que “el cuerpo humano es un cuerpo duro, pesado, medido, intervenido, segmentado, racionalizado, matérico, mecanizado, objetivado, productivo y producido, un cuerpo para ofrecer fuerza de trabajo”.

Esta afirmación fue la que llevó a un incremento en los mecanismos de control sobre el cuerpo y movimiento de los individuos, con el propósito de garantizar la producción y generar un mejor cuerpo, que sea útil y capaz de desarrollar mejor fuerza para el trabajo. Ésta teoría tomo fuerza y se impuso a nivel mundial desde el siglo XVII y llevo a fragmentar al ser humano a solo cuerpo y mente, una concepción dual impuesta por la postura filosófica de Descartes y anterior a él por Platón, reduciendo al ser humano a un animal mecanicista.

psinergia_coaching_malaga_cuerpo_emocion_mente.jpeg
Fuente

Ahora bien, en esta realidad propuesta por estos filósofos se resalta que el alma y el cuerpo son diferentes y contraria entre sí, en la cual el alma mantiene una superioridad sobre el cuerpo, ya que en el alma se encuentra la espiritualidad del ser. Mientras tanto, el cuerpo juega un papel secundario y mecánico que se mueve a partir del espíritu, a su vez el alma se hace presente a través del pensamiento y el cuerpo se limita únicamente a actuar y depender de lo que el pensamiento manifieste.

Cabe resaltar, que ante esta postura epistémica emergieron ciencias físico biológicas pero con la misma visión paradigmática y con el fin de poder identificar el funcionamiento del organismo, específicamente en el andar humano. Ya para finales del siglo XVIII y en el XIX físicos anatomistas y fisiólogos se dedicaron al estudio del andar humano, los mismos llegaron a una concepción sobre el movimiento, el cual lo reflejan como “el desplazamiento de un cuerpo en el espacio” Gutiérrez (2013). Lo que nos evidencia que el cuerpo es considerado como un objeto totalmente aparte del sujeto que se conoce, en pocas palabras, se ve al cuerpo como una maquina rígida por las leyes de la mecánica clásica.

64AEOMYP6ZFMRPK3K766UW4DJY.jpg
Fuente

Este paradigma que resultaba estar dominando la ciencia y el pensamiento, conjuntamente con la perspectiva dualista, se mantuvo vigente hasta el siglo XX, pero no mostraba dar muchas alternativas para lograr explicar lo complejo que es el ser humano. Partiendo de este hecho surge una ruptura paradigmática que causó una revolución en el pensamiento humano, partiendo de diferentes aéreas del conocimiento.

Una de dichas áreas fue la fenomenología existencial, influenciado por los aportes realizados por Marleau – Ponty quien exponía principalmente que existía una relación entre el hombre y el mundo, reconociendo también que es la corporeidad, la motricidad, la percepción y la gestualidad donde se capta el conocimiento y se adquiere el sentido a la existencia. Este hecho se puede sustentar desde el momento en que el individuo nace, se incorpora a una cultura y se relaciona con el entorno, justo en ese momento comienza la humanización y la formación como sujeto; se trata de trascender el paradigma de lo simple con que definía al ser humano y sus transformaciones orgánicas desde una sola arista, es decir, de manera unidimensional.

Sin embargo, no solamente la fenomenología existencialista trató de ir más allá al momento de hablar de la vida, sino que la Teoría de la Complejidad realizo significativos aportes reconociendo que él ser humano es una realidad compleja. Gutierrez (ob. cit) señala que en el cuerpo humano…

“cohabita el más complejo de los organismos vivos, un cuerpo que es motricidad potencial, una forma concreta de relacionarse con el mundo y con los sujetos, donde la motricidad del sujeto manifiesta un cúmulo de intenciones y significados, los cuales han sido resultado de un devenir histórico, de un proceso evolutivo, de una herencia biológica y una herencia socio histórico cultural” .

neuroentrenamiento-isaf.jpg
Fuente

Este señalamiento, nos lleva entonces a otras posiciones teóricas y epistemológicas que no ven al individuo como un ser dualista. Estas teorías son la neuropsicología y las ciencias sociales y humanas, quien Hurtado (2008) señala que se trata de “dar un paso del paradigma cartesiano al paradigma de la complejidad, del empirismo cartesiano a la fenomenología y a la hermenéutica, de la educación física a la ciencia de la motricidad humana”.

Y después de diferentes teorías, hallazgos e investigaciones surge una nueva área del conocimiento, se trata de la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH), corriente que se encuentra muy alejada de los planteamientos mecanicistas y biológicos; que plantean que la corporeidad es lo que somos y la motricidad lo que expresamos, aspectos que resultan ser característicos de los seres humanos indisociables e inseparables. Por el contrario, Benjumea (ob. cit.) dice que la motricidad es la:

“manifestación del ser corpóreo, conciencia concreta y creadora, medio de exploración multisensorial, presencia viva de la historia social transformadora y transformada a través del entorno, elemento que sintetiza la capacidad humana para desarrollar permanentemente el propio potencial personal y responder a los retos del ambiente”.

Lo antes expuesto resalta que la motricidad es un acto consciente lleno de aspectos biológicos y neurofuncionales, que trasciende a los procesos más complejos del ser. La motricidad humana es el cuerpo en acto, virtualidad en acción, es un movimiento intencional que quiere trascender y trascenderse.

El paradigma de la Ciencia de la Motricidad Humana, trata a la motricidad y la corporeidad como dimensiones del ser, el cuerpo de la motricidad es la corporeidad de un individuo que siente, piensa, actúa y se relaciona, con el fin de desarrollar más su carácter de humano. En fin, es un cuerpo que se construye socialmente, que se humaniza gracias a la educación.

En conclusión, se trata de una praxis integradora donde se colocan en manifestación cada una d las dimensiones del ser humano tales como, la psicológica, sociológica, afectiva y motriz. La misma busca la transcendencia de las diferentes propuestas y manifestaciones, el cual utiliza como base el desarrollo de la creatividad de las personas. Ésta nueva corriente filosófica lo que trata es incorporar un elemento nuevo como lo es la espiritualidad.

separador.png

Referencias

Benjumea, M. (2010). La Motricidad como Dimensión Humana. Un abordaje transdisciplinar. Colección Léeme. Instituto Internacional del Saber. España Disponible:

Gutiérrez, S. (2013). La Ciencia de la Motricidad Humana como àrea del conocimiento. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Chihuahua. Disponible:

HURTADO, D. (2008). Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Disponible:

separador.png

WhatsApp Video 2022-01-06 at 5.57.09 PM (2).gif

presentacion escolar educativa juvenil celeste(1).gif

Sort:  

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Congratulations your publication has been chosen among the best of the day.

KEEP CREATING GOOD CONTENT.

image.png

Gracias por su apoyo @edu-venezuela


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

~~~ embed:1565822732415148032?s=20&t=XGge4QhysLD0PD94qVbI_w twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTU2NTgyMjczMjQxNTE0ODAzMnw= ~~~

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA