¡Descubriendo un enigma pieza a pieza!

in #palnet4 years ago
Hoy es día de compartir con mis amigos de Exprésate con los 4 a las 4, un espacio súper increíble y dinámico con gente de muchos talentos y no hay nada mejor que compartir las cosas que nos gustan en buena compañía.


En esta oportunidad les quiero compartir otro de mis pasatiempos y les confieso que es casi un vicio, tengo que tomar muchas veces conciencia de lo que me rodea porque si no me pierdo en él...soy adicta a los rompecabezas 😌...¡sí señor juez, lo confieso soy culpable!.

portada.jpg

Todo empezó en un momento de mucho tiempo libre cuando me regalaron el primero y así como todo buen libro, no dejé de armarlo hasta que lo terminé. Empecé por un nivel muy alto ya que se trataba de un rompecabeza de cinco mil piezas. Invertí muchas horas y el resultado fue tan espectacular que pensar tan solo en desarmarlo me parecía una opción terrible así que decidí preservarlo, pero como quería armar otros y ocupaba mucho espacio, tomé la opción de enmarcarlo y así lo hice con los demás que fui armando, creando una pequeña galería en casa.


IMG20200921WA006601.jpeg


los amantes.jpg


Para mí descifrar un rompecabeza es una actividad que reta mi curiosidad ya que por un momento debo prestar mucha atención a los colores y sus diferentes matices en cada pieza, y en otros instantes debo afinar muy bien la orientación espacial en cada forma que presentan las miles de piezas sobre mi mesa.

Los desafíos de un rompecabeza van más allá del número de piezas, pues hay unos de piezas de tamaño estándar (2 cm x 2 cm) y los que llama "mini" (1 cm x 1 cm) con piezas de la mitad del tamaño del convencional así que es un reto a la motricidad fina. Hay algunos que tienen plasmados figuras definidas pero hay otros que son de imágenes abstractas así que el trabajo es también de intuición y de mucha paciencia. También hay rompecabezas "3 D" que te obligan a pensar más allá de una superficie plana.


la mejor.jpg


Nunca pensé que mi hijo me observaba, y cuando le regalaron los primeros rompecabezas los disfrutó tanto que creo lógico atribuirme esa semilla creciendo en él.

starwars.jpeg
Rompecabezas armado por mi hijo Ivan Daniel.


IMG20200921WA007101.jpeg
Rompecabezas armado por mi hijo Ivan Daniel.


Yo disfruto tanto haciendo un rompecabezas, que en algún momento me pregunté **¿a quién debo agradecer tan maravilloso invento?**, y como todo invento el rompecabeza no ha sido la excepción del azar impulsado por una imperiosa necesidad.


La creación de este increíble pasatiempo se debe a un inglés en apuros en 1766, John Spilsbury. Este personaje fue cartógrafo y había realizado diversos dibujos de mapas los cuales al deteriorarse comenzaron a desmembrarse en pedazos. Spilsbury al ver la necesidad de proteger su trabajo, pegó los fragmentos de sus mapas en papel sobre madera y como dominaba el arte de la ebanistería, recortó con una sierra de forma delicada cada pieza siguiendo la forma del papel ubicado en la superficie logrando que cada una encajara de forma perfecta hasta nuevamente reproducir la imagen de su mapa elaborado.


John Spilsbury, al ser cartógrafo fungía también como docente y vió en este invento una herramienta para enseñar geografía, y con esta utilidad pedagógica los llamó "mapas diseccionados". De la invención del primer rompecabeza a nuestros días muchos han sido los materiales para su fabricación desde los de madera (actuales reliquias de colección) hasta los de acrílicos cortados con láser.


Al redactar este artículo me llevo una pequeña reflexión: más allá de lo que hay detrás del enigma que puede haber en cada pieza al construir un rompecabeza, su origen me lleva a tener siempre presente que ¡la necesidad siempre es la oportunidad para crear algo nuevo!.

Gracias por haberme leído, déjame tu comentario y ¡nos vemos en el próximo post!.


Todas las imágenes usadas fueron tamadas por @chaodietas usando teléfono celular KRIP k5.


Sort:  

¡Wow! Esos rompecabezas no son nada fácil, me encantó el del mapa mundi que armó tu hijo. Felicidades por esta habilidad.

Gracias @elizabeths14, en el caso de mi hijo ha sido un gusto natural de él, me encanta porque sé que le ayuda mucho con el pensamiento abstracto, saludos.

Mi hija es una fanática de los rompecabezas, mientras más complejos más apasionada. Me parece un hobby genial que estimula la atención y la concentración.

Hermosos tus trabajos logrados.

Si @gorayii, he leído que en los niños es fabuloso, les permite conexiones sinápticas que desarrollan la inteligencia, que bueno por tu niña.

Me gustó el de Star Wars, es buen pasatiempo.
Éxito.

Gracias @maleklopez, hay uno pendiente por hacer de Yoda, jajaja!

Yoda es mi personaje favorito, confieso que mi regalo de cumpleaños recién fue un Baby Yoda tejido, toda una maravilla. Estaré atento para verlo, jajaja.

Me encanta, siempre he querido tener cuadros así a base de rompecabezas. Creo que es hora de tener el primero, me has inspirado con esto.

Sí son geniales @josecarrerag, cada vez que tenemos invitados en casa, quedan sorprendidos al darse cuenta que los cuadros son piezas de rompecabezas, gracias por tu comentario, saludos.

El de la capilla y el Globo terráqueo están geniales, tremendo pasatiempo!

Sí lo disfruto mucho @gaeljosser, gracias por leerme, saludos.

Fabulosa reseña de un pasatiempo que desarrolla la mente de forma inimaginada, me encantó como lo enfocaste y al final reflexionaste muy bien respecto a la necesidad de reinventarnos ante los problemas y buscar nuevas oportunidades de crear. Excelente publicación, un abrazo y mi apoyo... @chaodietas

Mil gracias @marybellrg, me encata este tipo de actividad de todos los lunes, agradecida por tu comentario, saludos.

Me gustó mucho escucharte en el programa de los 4 a las 4 hoy! El que más me llamó la atención fué el del mapa mundi, me imagino que fue todo un reto hacerlo circular.

Uy síiiii @tripode las partes mas distales son de mayor dificultad, pero mi hijo lo logró. Gracias por el apoyo y tu comentario, saludos.

Congratulations @chaodietas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 100 upvotes. Your next target is to reach 200 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
Update for regular authors