Initiative 19: That Life of Ours - My strategies to feel better // Iniciativa 19: Esa vida nuestra - Mis estrategias para sentirme mejor

in Holos&Lotus4 months ago

Vintage Summer Vibes Quote Portrait Photo Collage (1).png

"Tengo la teoría de que cuando uno llora, nunca llora por lo que llora, sino por todas las cosas por las que no lloró en su debido momento". (Mario Benedetti, poeta y escritor uruguayo).

A menudo, solemos buscar explicaciones a situaciones que, definitivamente, no las tiene. Bien sea porque estamos buscando respuestas específicas a problemas que no lo son, pues es un gran cúmulo de situaciones que se van sumando y que si no vamos trabajando, nos hará daño después.

En mi caso, soy de las personas que callan. Siempre he pensado que es mejor callar, en vez de discutir, porque mi paz no es negociable. Pero no me daba cuenta del daño que iba haciendo todo esto en mi interior. Solía respirar profundo y muchas veces, hasta justificar las feas palabras que me decían, tratando de entender que, quizás, esa persona no está en un buen momento y lo que dice, simplemente es reflejo de cómo se siente por dentro, de cómo está su vida. Así que yo me alzaba de hombros y decía "ok, está bien" o guardaba silencio, sin darme cuenta del daño que me estaba haciendo a mí misma.

Esto comenzó a enfermarme de una cosa, de otra y así. Inició por un dolor de estómago muy fuerte que no se me quitaba con nada. Fui al médico, pero estaba bien, me prescribieron medicamentos muy fuertes, que no me calmaban los dolores. Literalmente, no podía ni siquiera beber agua.

pqde.jpg

Después fue un dolor horrible en la espalda, a la altura de los pulmones. El simple hecho de estornudar, era terriblemente doloroso.

Por último, un dolor en la rodilla izquierda. Si pasaba mucho tiempo sentada, cuando me ponía de pie, tenía que arrastrar la pierna porque no podía ponerla derecha por un largo rato. Es decir, tenía achaques de una persona de más de ochenta años.

Siempre recuerdo y creo que lo he compartido contigo en esta misma sección "Esa Vida Nuestra", un pensamiento de mi mamá que decía:

"Cuando el alma no puede más, se enferma el cuerpo."

Y es cierto. El cuerpo grita lo que el alma calla. De allí tantas enfermedades derivadas precisamente de los estados de ánimo que causan estragos, de esas palabras no dichas, de esas lágrimas no derramadas, de esos silencios que nos estrujan el alma.

image.png

Todo esto, para mí, fue como un despertar. Doloroso, sí. Más que todo porque no quería ver la realidad, me negaba a ello y justificaba a todo el mundo, mientras a mí misma, me culpaba por todo.

Este inicio de año, fue terriblemente doloroso, pero me trajo de golpe a la realidad. Mi hijo, de trece años, me dijo unas palabras que me hicieron darme cuenta de lo absurdamente permisiva que he sido, así que decidí, gracias a ese niño, poner un alto a todo lo negativo.

Mis estrategias para sentirme mejor

📌 Alejarme de todo lo que me hace daño

Esto incluye principalmente a mis hermanos. Se convirtieron en personas nocivas, dañinas, que pareciera como si experimentasen un oscuro placer en humillar, en hacer daño. Ellos pueden decir de todo y ofender, porque según ellos, son sinceros y lo hacen por mi bien. Pero si soy yo quien trata de ser sincera, en primer lugar, no hay espacio para el diálogo y cualquier verdad que diga, para ellos significa que estoy loca, que necesito psiquiatra y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

image.png

Así que decidí alejarme de ellos. Quizás solo los vea en ocasiones especiales, pero aún no lo he contemplado. Por ahora, estar con mi familia, que es mi hijo, es todo lo que quiero.

Es importante alejarse de todo aquello que nos reste energía, que nos ponga a vibrar bajito, así sea necesario despedirse de seres a los que se ama, pero que te das cuenta de que tus sentimientos no son recíprocos.

📌 Escribir

depress.jpg

Creo que una de las mejores terapias para sentirnos mejor, es la escritura. A través de la pluma, drenamos, damos rienda suelta a nuestras emociones, a nuestros pensamientos, a nuestras lágrimas. Escribir es sanador. Puedes escribir una carta a cada uno de tus sentimientos sin guardarte nada, sin pena; si sientes la necesidad de decirlo con groserías, hazlo, no te limites.

📌 Escuchar música

Esta es otra estrategia super positiva. No hay nada mejor para sacudirse las tristezas, las telarañas de la depresión que una buena terapia de música. Música alegre. Por ejemplo, en estos momentos he recurrido a una música un poco vieja, pero efectiva. Esta es mi lista:

image.png


  • Happy, Pharrell Williams.
  • Elevation, U2.
  • Dance Monkey, Tones and I.

Y otras en español, como:

  • Robarte un beso, Sebastián Yatra y Carlos Vives.
  • De música ligera, Soda Stereo.
  • Qué bonito, Rosario.
  • Creo en mí, Natalia Jiménez.


Y así, por ese estilo. Solo escribí las que recuerdo, porque una vez que coloco la música, dejo que ruede y me alegre la vida. A veces pongo salsa vieja y merengue y me pongo a bailar con la escoba🧹. Esto llena de buena energía cada rincón de la casa, mi vida y la de mi hijo.

📌 Salir a pasear

cccc.jpg

Bien sea caminando o en el carro. En diciembre salimos a caminar mi hijo y yo y nos agarró la lluvia. Corrimos, nos reímos, me caí en un charco de agua y entre carcajadas, mi hijo me ayudó a levantarme y seguir corriendo. Parecíamos dos niños.

Caminar es bueno, ayuda a despejar la mente, ayuda a mantener las ideas claras y un buen enfoque en el norte que deseamos alcanzar.

Estas son mis sencillas estrategias para sentirme mejor. Creo que a cada uno de nosotros nos puede funcionar. Pero lo que, con seguridad ayuda, es alejarse de todo lo que no nos sume. No tenemos que estar obligados a estar con personas cuyo afecto está condicionado según hagamos lo que ellos quieran.

image.png

Tenemos que aprender a decir que no. No pasa nada si no quieres ir, si no quieres ver a alguien, no hay que llenarse de excusas para justificar nuestras respuestas. Nadie lo hace con nosotros, así que, ¿qué importa?


Antes de despedirme, quiero invitar a mis amigos @carolinacardoza, @zhanavic69, @germanandradeg y @osismi para que se unan y nos compartan esos tips para lograr el bienestar.

También quiero agradecer a mi bella amiga @syllem por haberme invitado a participar y a @charjaim por siempre tenerme presente y esa invitación abierta a formar parte de estas fantásticas iniciativas.

¡Gracias TOTALES!


Rosa Amarillo y Negro Gamer Desgastado Banner de Twitch.gif


ENGLISH GRANDE.png

Vintage Summer Vibes Quote Portrait Photo Collage (1).png

"I have a theory that when one cries, one never cries for what one cries for, but for all the things for which one did not cry at the right time." (Mario Benedetti, Uruguayan poet and writer).


Often, we tend to look for explanations to situations that definitely do not have them. Either because we are looking for specific answers to problems that are not, or because it is a great accumulation of situations that add up and if we do not work on them, they will hurt us later.

In my case, I am one of those people who keep quiet. I have always thought that it is better to keep quiet, instead of arguing, because my peace is not negotiable. But I didn't realize the damage that all this was doing inside me. I used to take a deep breath and many times, even justify the ugly words that were said to me, trying to understand that, maybe, that person is not in a good moment and what they say, is simply a reflection of how they feel inside, of how their life is. So I would either shrug my shoulders and say "ok, it's fine" or keep silent, not realizing the damage I was doing to myself.

This started to make me sick from one thing, another and so on. It started with a very bad stomach ache that would not go away with anything. I went to the doctor, but I was fine, I was prescribed very strong medication, which did not ease the pain. I literally could not even drink water.

pqde.jpg

Then there was a horrible pain in the back, at the level of the lungs. The simple act of sneezing was terribly painful.

Finally, a pain in my left knee. If I spent a long time sitting, when I stood up, I had to drag my leg because I could not straighten it for a long time. I mean, I had ailments of a person over eighty years old.

I always remember, and I think I have shared it with you in this same section "That Life of Ours", a thought of my mother's that said:

" When the soul can't take it any more, the body gets sick."

And it is true. The body shouts what the soul is silent about. Hence so many diseases derived precisely from the moods that wreak havoc, from those unspoken words, from those unshed tears, from those silences that squeeze our souls.

image.png

This whole thing, for me, was like an awakening. Mostly because I didn't want to see the reality, I was in denial and I was justifying everyone, while I blamed myself for everything.

This beginning of the year was terribly painful, but it brought me back to reality. My son, thirteen years old, said some words to me that made me realize how absurdly permissive I have been, so I decided, thanks to that child, to put a stop to everything negative.

My strategies for feeling better

📌 To stay away from everything that hurts me.

This mostly includes my siblings. They became harmful, harmful people, who seem as if they experience a dark pleasure in humiliating, in hurting. Even they can say anything and offend, because according to them, they are sincere and do it for my sake. However, if I am the one trying to be sincere in the first place, there is no room for dialogue and any truth I tell, to them it means I am crazy, I need a psychiatrist and anything else you can think of.

image.png

So I've decided to stay away from them. Perhaps I'll only see them on special occasions, but I haven't contemplated that yet. At the moment, being with my family, which is my son, is all I want.

It is important to get away from everything that detracts from our energy, that puts us on a low vibration, even if it is necessary to say goodbye to people you love, but you realize that your feelings are not reciprocated.

📌 Writing.

depress.jpg

I believe that one of the best therapies to feel better is writing. Through the pen, we drain, we give free rein to our emotions, to our thoughts, to our tears. To write is healing. Feel free to write a letter to each of your feelings without holding anything back, without shame; if you feel the need to say it rudely, do it, do it, do not limit yourself.

📌 Listen to music.

'This is another super positive strategy. There's nothing better to shake off the sadness, the cobwebs of depression than a good music therapy. Uplifting music. As an example, right now I've turned to some music that's a little oldie, but effective. Below is my list:

image.png


  • Happy, Pharrell Williams.
  • Elevation, U2.
  • Dance Monkey, Tones and I.

And others in Spanish, such as:

  • Robarte un beso, Sebastián Yatra y Carlos Vives.
  • De música ligera, Soda Stereo.
  • Qué bonito, Rosario.
  • Creo en mí, Natalia Jiménez.


And so on, like that. I just wrote the ones I remember, because once I put the music on, I let it roll and make my life happy. Sometimes I put on old salsa and merengue and start dancing with the broom🧹. These fill every corner of the house, my life and my son's life with good energy.

📌 To go for a walk.

cccc.jpg

Well either walking or in the car. Last December my son and I went for a walk and were caught in the rain. Ran, we laughed, I fell in a puddle of water and amidst laughter, my son helped me up and kept running. Like two children, we looked like two children.

Walking is good, it helps to clear the mind, it helps to keep clear ideas and a good focus on the north we want to reach.

These are my simple strategies to feel better. I think they can work for each of us. But what certainly helps is to get away from anything that doesn't add up. We don't have to be forced to be with people whose affection is conditional on us doing what they want us to do.

image.png

We have to learn to say no. It's okay if you don't want to go, if you don't want to see someone, we don't have to fill ourselves with excuses to justify our answers. Nobody does it to us, so what does it matter?


Before I say goodbye, I want to invite my friends @carolinacardoza, @zhanavic69, @germanandradeg and @osismi to join in and share with us those tips to achieve wellness.

Also I want to thank my beautiful friend @syllem for inviting me to participate and @charjaim for always keeping me in mind and that open invitation to be part of these fantastic initiatives.

TOTAL thanks!

image.png

Credits:

100% original content owned by @purrix.
Photographs of my property.
Cover made with Canva.
Emojis made with Bitmoji, free application.
Translator used DeepL.

Créditos:

Contenido 100% original propiedad de @purrix.
Fotografías de mi propiedad.
Portada hecha con Canva.
Emojis realizados con Bitmoji, aplicación gratuita.
Traductor empleado DeepL.

Rosa Amarillo y Negro Gamer Desgastado Banner de Twitch.gif

Sort:  

Que gusto leer tu post, me encanta la estrategia que tienes para este año. Siempre bien positiva querida @purrix, gracias por la invitación.

Hola bella! Te espero por acá, me encantaría leerte! Un abrazo fuerte 😘

saludos @purrix , la familia suele ser muy importante en nuestras vidas, pero si la tuya no te suma, la mejor decisión es la que tomaste, tomar distancia porque nada que perturba tu paz merece estar en tu vida .
Buenas estrategias de bienestar, me gustó leerte 🤗

Sí, por mi salud mental, debo alejarme. No significa que no los quiera o que los quiera menos, porque a veces es necesario tomar distancia de todo aquello que nos roba la paz, por mucho que haya un lazo sanguíneo-afectivo.

Gracias por tus palabras :)

Muy buenas tus estrategias amiga, asi es hay que querernos mucho porque como bien dice cuando no nos sentimos bien eso se refleja en enfermedades para nuestro cuerpo, me alegra que hayas tomado la decisión de alejarte de esas personas toxicas que te estaban haciendo sentir mal y te felicito por ello, hay que rodearses de personas que te aporten y no te quiten energia. Hay que salir a buscar momentos de felicidad y propiciarlos con nuestros seres queridos y consintiendonos a nosotros tambien, Saludos y te deseo mucho bienestar al lado de tu hijo.

¡Gracias, bella! La verdad es que sí, llega el momento de decir adiós, de cortar lazos, que son más los momentos negativos, que los positivos. La paz mental no es negociable, por la salud emocional tanto de mi hijo, como la mía.

Gracias gracias gracias!

Greetings @purrix I like your content for the strategies to achieve that wellness that most of us desire. Thank you for sharing.

Yes, they are simple strategies, but super effective, or at least they work for me!

Primero feliz año por aqui, otra que siempre me han gustado esas imagenes tuyas las portadas.
Uy vas a tener que explotar y no callarte tanto, vi una pelicula de 4 amigas que van de viaje a esparcir las cenizas de la mama de una de ellas, llegan a un lugar y una de ellas grita y les dice a las demas que es terapeutico y bueno todas lo hacen.

Cuando nos reprimimos es verdad para no caer en el juego de los demas, pero cuando ya no se puede explote y que le salpique a quien sea.

Hola mi Zhana. Sabes cómo es, prefiero callar porque siempre van a decir que estoy loca, si digo lo que piensoy como no los haré cambiar su pensamiento hacia mí, es mejor callar y tomar distancia.

Gracias por lo de las fotos de portada, Canva es genial 🤗

Hola consentida purrix.
Somos parecidos, el callar nos evita males, nos protege y demuestra inteligencia.
Pero el callar no debe ser muestra de debilidad. Si alguien se sobrepasa, pues hay que actuar con energía.
Cuando el alma está enferma, todo está mal.
Me gustan tus estrategias, sobre todo lo de escribir y la música. Definitivamente, son universos que nos transmiten paz.
Me ha encantado tu participación, me sentí en tus letras.
Te mando mucho amor desde este lado del planeta.

¡Gracias, querido amigo!

Siempre he sido mejor guardando silencio. Mi madre decía que si lo que saldría de mi boca, iba a ser más bonito que el silencio, que lo hiciera sin pensar. Pero que si era al revés, me quedase callada, porque lo dicho, no tiene vuelta atrás.

Te abrazo con cariño.

Yo solo tengo una estrategia para este año, hacer dinero, jajajjajaja. me puedes colaborar. jejejje- gracias por invitarme a esta iniciativa.

Jajajajaja entonces vamos por el mismo camino!!!

Me gustaría mucho leerte, mujer!

Callar nos va matando por dentro, sin embargo, hay ocasiones en las que no nos es permitido hablar, así queramos, simplemente no nos escucharán y hay otras, en las que ni siquiera vale la pena hacerlo; creo que en esos casos, escribir lo que sentimos es una buena opción, para no guardárnoslo.

Me encantan tus estrategias para el bienestar, también a mí me funcionan, lo mejor es no dejarse ahogar por las penas, mientras estemos pataleando, no nos hundiremos.

Un gran abrazo amiga.

Sí, hay que desahogarse de alguna manera, pero si ves que los puentes de comunicación están rotos, hay que alejarse y seguir nuestro camino. Con dolor en el alma porque son personas que forman parte de nuestras vidas, pero el tiempo y a distancia ayudan a sanar.

Espero leerte, mi bella.

Sí, es difícil cuando son parte de nuestro círculo cercano y más cuando no podemos romper los vínculos que nos unen.

Un abrazo.

Sí, cuando alguien perturba nuestra paz hay que poner distancia, mientras sanamos las heridas y nos fortalecemos interiormente, cuando menos lo imaginemos se da la oportunidad de dialogar y dejar nuestro punto de vista en claro. Tu hijo está en esa maravillosa edad donde tú compañía es muy importante, valiosa para ambos.

La escritura es una forma de no callar, de gritar en letras lo que nos ocurre, es una amiga que soporta todo lo que querramos contarnos y una manera de vernos a nosotras mismas y qué decir de la música, cuánta energía se renueva con un baile o escuchando ese tema que nos gusta.
Muchas gracias por contarme.