Concurso de poesía: La máscara y sus sentidos

in Literatos2 years ago (edited)

Estimados lectores y escritores de #Hive, promovemos con este post nuestro segundo concurso literario de 2022. Como saben, #Literatos se propone estimular y promocionar la creación literaria en español dentro de Hive, y los certámenes son un motivador recurso para lograrlo.

En esta oportunidad, aprovechando la proximidad de las fechas carnavalescas, se nos ocurrió proponerles un concurso de poesía donde se presenten poemas escritos en versos libres (no rimados) cuyo tema sea la máscara (o las máscaras) como imagen de amplio margen donde cabe lo individual y/o lo social.

No es casual, como apuntan algunos estudiosos, que la máscara y el disfraz aparezcan asociados con esa época magnífica del arte como lo fue el barroco, donde lo ilusorio, la apariencia, la inestable realidad son motivos centrales, como se puede ver en el teatro, donde ya los antiguos griegos habían hecho uso de la máscara para representar al personaje.

En nuestras referencias literarias, recordamos un conocido poema del importante poeta venezolano Ramón Palomares titulado precisamente “Máscaras”, cuya primera estrofa dice:

He aquí que existimos en el límite de la mentira
que nuestra vida es impalpable
que estas personas representadas pertenecen
a un dueño de otro orden.


Máscara 1.jpg
Fuente


Bases del concurso

  1. La comunidad #Literatos, con el patrocinio del conocido promotor de #Hive: @theycallmedan, convoca al Concurso de poesía: La máscara y sus sentidos.

  2. Se participará con un poema de una extensión máxima de 150 palabras, escrito en versos libres (es decir, no rimados).

  3. El poema debe versar sobre la máscara (o las máscaras) como imagen individual y/o social, en sus variados sentidos.

  4. Debe estar escrito en español.

  5. Solo se aceptará una entrada por participante.

  6. El texto debe ser inédito, de creación propia, no presentado en otro concurso.

  7. Se tomará en cuenta, de modo prioritario, la creatividad, calidad literaria y el tratamiento del tema, así como el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  8. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 24 de febrero de 2022 a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 01 de marzo de 2022.

  9. Se entregarán tres premios: un primero de 25 hives, un segundo de 15 y un tercero de 10.

  10. El participante deberá colocar su presentación de la siguiente manera: Entrada al Concurso de poesía de Literatos | Título del texto.

  11. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y colocarse el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena (https://discord.gg/SYwngna), canal concursos-literatos.

  12. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.

  13. El jurado estará integrado por tres miembros del equipo de Literatos.

  14. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de Literatos.

  15. El incumplimiento de alguna de estas bases podrá descalificar al participante.

***

Nota: Se recomienda a los participantes, a fin de evitar errores gramaticales en general, hacer uso de la aplicación https://languagetool.org/es , que pueden descargar en su dispositivo.

***


Máscaras.jpg
Fuente


Sobre el patrocinio y el auspicio

El amigo @theycallmedan, reconocida y apreciada figura en #Hive por su rol de impulsor y promotor de nuestra plataforma, cofundador de @ThreeSpeak, será nuevamente el patrocinador de nuestro concurso. De nuevo, públicamente, nuestro agradecimiento.
Así mismo, al auspicio permanente de @la-colmena, quien no solo apoya sino también contribuye con otorgar SBI a los merecedores de mención especial.

***

Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos: @ylich, @universoperdido, @gracielaacevedo, @bonzopoe y @josemalavem, quienes también estamos disponibles en distintos servidores de Discord, como el de La Colmena.

***

A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

El gif es creación de nuestra amiga @equipodelta. Agradecemos su colaboración.


Redactado por @josemalavem

Sort:  
There are 2 pages
Pages

Excelente! Ahí estaré

Saludos amigos, esta es la primera vez que escribo en esta gran comunidad, me pareció una excelente iniciativa el tema de este concurso, acá les comparto mi participación: https://ecency.com/hive-179291/@alborhada/la-magia-de-una-mascara , espero les guste. Un abrazo!

Congratulations @es-literatos! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 100 posts.
Your next target is to reach 150 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 14
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Me encanta el tema sugerido, se presta mucho para jugar con los distintos matices y personalidades que adoptamos los seres humanos. Sin dudas participaré, desde hoy pongo un cebo a la musa. Gracias a @ylich @theycallmedan @es-literatos por incentivar la creación.

Un hermoso tema y una retadora iniciativa que nos invita a crear y compartir.

los felicito por esta iniciativa de concursos.Las mascaras es el distintivo del carnaval o fiesta de la carne Tantolos griegos comolos Romanos la utilizaban en sus representaciones teatrales Sheakespeare hace alusion a esta costumbree en el baile que hace Capuleto a la bella Julieta en su obra inmortal continuen incentivando ña creacion suerte

Excelente iniciativa por parte de este equipo @es-literatos, muchas gracias por ayudar a promover la escritura y por supuesto la lectura. Esta es mi primera participación en uno de sus concursos, aquí la adjunto:
https://ecency.com/hive-179291/@valeriavalentina/entrada-al-concurso-de-poesia

(no pude comentar antes porque me había quedado sin hp 😅🤭)

Interesante tema que da para mucho. Espero poder participar. Saludos a la comunidad de @Literatos.

Me encanto esta iniciativa y aquí dejo mi entrada al concurso. Saludos. https://ecency.com/hive-179291/@fragozar01/entrada-al-concurso-de-poesia

Hola a todos estimados Hivers, por acá comparto mi participación en el concurso , suerte y éxitos para todos los concursantes, reciban mis saludos y afectos desde Barranquilla - Colombia.

Saludos fraternos. Por aquí dejo mi participación en el concurso.

Muy interesante el tema. Mucha suerte a todos los participantes, por acá les comparto mi participación https://peakd.com/hive-179291/@joilengallardo19/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-disfraz-social

Saludos y éxitos en esta maravillosa iniciativa de @es-literatos, gracias por fomentar la lectura y escritura en el maravilloso multiverso de #hive.
Aquí mi participación:

Sin mascara

Las máscaras, infunden de por sí el nuevo orden de las sociedades es que muchas personas siempre se preocupan más por la presentación que hasta por contenido que puede tener alguna persona, esto es muy triste ya que se puede decir que las máscaras más allá de una fecha de carnaval representa la doble moral que reina en nuestras sociedades, en cualquier ámbito social es hasta casi imposible encontrar a alguien que no se disfrace de mentiras o apariencias yo los invito a soltar las máscaras y de una vez por todas ser sinceros y humanistas tenemos virtudes y defectos pero más allá de todo eso debemos tener amor propio que nos permita amarnos más a nosotros mismos y no ha una máscara envuelta en mentiras u apariencias disfrazadas de festividad. Saludos desde Venezuela

Siempre hay una primera vez y esta puede ser la mía! A por todo!

Hola amigos de literatos. Me encantaría participar.

hola @es-literatos disculpen pero tengo una duda con uno de los requisitos de la base del concurso: el nro 12 Asimismo, se solicita que el post donde aparezcan estas bases sea votado y activado por el participante... ya hice mi votacion pero quiero saber como debe ser activado ?? por fa agradezco de ante mano a quien tenga la informacion

Listo, delegado 10HP. Magnífico concurso. Pronto subiré mi participación. Saludos.

Hola gente bonita, ya el link en el discord y lo comparto también por aquí. Un abrazo.

https://peakd.com/hive-179291/@zullyscott/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-me-llevo-mis-mascaras

interesante iniciativa del equipo @es-literatos y éxitos para todos.. por acá les dejo mi participacion.. https://ecency.com/hive-179291/@miangel100pre/entrada-al-concurso-de-poesia y muchas gracias por incentivar a la escritura ..

😍😍😍😍🥰💞🙏 super genial!
Me encanta 💞.

Amigos, acá mi entrada Máscaras y rostros

Saludos, aquí va mi participación. Gracias por la oportunidad:

https://peakd.com/hive-179291/@noakmilo/hmzntsca

Me encanta la iniciativa, por primera vez participando en un concurso aquí en Literatos.
Este es mi post: https://ecency.com/hive-179291/@jessiencasa/entrada-al-concurso-de-poesia

Hola!! esta es mi participación, saludos!

Un cordial saludo reciban de mi parte, es un gusto hacer mi primera entrada en esta comunidad ☺️. Acá les dejo mi participación en el concurso.

https://peakd.com/hive-179291/@maridmc/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-tu-vida-una-mascara-esp-ing

Saludos a todos y suerte a los concursantes este es mi enlace para participar ENTRADA AL CONCURSO DE POESIA DE LITERATOS / MI YO VERDADERO

No había visto este concurso tan apropiado al tiempo, y que motiva a participar.

https://ecency.com/hive-179291/@septymahija/entrada-al-concurso-literatos-las

Buen día tengan todos, aquí presento mi participación en este concurso, reñido si los hay, gracias por la iniciativa ¡!¡!

Muy feliz por este nuevo concurso y por la acogida que ha tenido, dejo el link de mi participación simbólica.

Quimera

There are 2 pages
Pages