Concurso de sonetos humorísticos en honor al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco

in Literatos3 years ago

Saludos, estimados lectores de #Hive. En la línea de estimular y promocionar la producción literaria escrita en español, la comunidad #Literatos anuncia un nuevo certamen, esta vez para incentivar la creación en una forma composición de gran relevancia en la tradición literaria de habla hispana, tanto en el campo de la escritura poética convencional como en la vertiente popular: el soneto.

Y como se trata de rendir homenaje al poeta Andrés Eloy Blanco (en un aniversario más de su nacimiento), quien fuera un elocuente y versátil cultivador del humorismo, vena tan propia de la cultura venezolana e hispanoamericana, el soneto participante deberá tener un tratamiento humorístico.


image.png
Andrés Eloy Blanco en ilustración de Fernando Pinilla Fuente


Andrés Eloy Blanco y el humorismo

Andrés Eloy Blanco, el conocido poeta y político venezolano, nació en Cumaná (Estado Sucre) el 6 de agosto de 1896. Fue autor de una extensa y apasionada obra literaria, que tiene como género fundamental a la poesía, pero también incursionó en la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. Además,ejerció como abogado y periodista. A lo que hay que agregar su talante de ciudadano comprometido con su época y con su país, que lo hace un "civil integral".

Desde muy joven recibió reconocimiento público por su poesía, como el haber obtenido el premio por su "Canto a España". Su obra poética alcanzó (y sigue teniendo) una amplia simpatía y seguimiento, entre otras razones, por expresar en formas tradicionales el amor por su pueblo y por la gracia aguda y popular de su humor. Continuarán siendo recordados, recitados o cantados sus "Angelitos negros", "El limonero del Señor", "La uvas del tiempo", "La renuncia", "Canto a los hijos", entre muchos otros.

El talento popular, festivo, irónico y jocoso de Andrés Eloy Blanco se hizo verso y prosa en diferentes textos. Les copio su soneto "Martín Pescador", dedicado "a Martín Tovar, que idolatra el mar":

Martín Pescador se hastía
de la vanidad urbana
y a cada fin de semana
se va para Maiquetía.

Se lanza a la mar bravía
y en Catia, caliente y sana,
de la noche a la mañana
se entrega a la pesquería.

En el mar no hay quien se aburra:
una ola es una burra
y otra ola es una potra;

entre las dos va nadando
y Martín está gozando
una ola y parte de otra.


Puede acceder a una selección de la poesía de Andrés Eloy Blanco en el siguiente enlace


image.png
Caricatura de Xulio Formoso a propósito del poema "Angelitos negros" de AEB. Fuente


Acerca del soneto

El soneto es quizás una de las composiciones poéticas tradicionales más conocida y practicada en la literatura. Está compuesta por catorce versos de arte mayor (nueve sílabas en adelante), endecasílabos (once sílabas) en su forma clásica, aunque también ha sido compuesto en versos alejandrinos (catorce sílabas), como lo hizo magistralmente Rubén Darío. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos), con una rima: ABBA, ABBA, CDC y DCD. Si desea más información puede acudir aquí.

BASES DEL CONCURSO DE SONETOS HUMORÍSTICOS

  1. La comunidad Literatos, con el patrocinio del conocido promotor de #Hive: @theycallmedan, convoca al Concurso de sonetos humorísticos en homenaje al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

  2. El soneto debe ser de carácter humorístico, de tema libre.

  3. Debe estar escrito en español.

  4. Solo se aceptará un soneto por participante.

  5. El soneto debe ser inédito, de creación propia, no presentado en otro concurso.

  6. Se tomará en cuenta de modo prioritario, la creatividad, calidad literaria y la aplicación de las características propias del soneto, así como el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  7. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 12 de agosto de 2021 a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 16 de agosto de 2021.

  8. Se entregarán tres premios: un primero de 50 hives, un segundo de 30 y un tercero de 20.

  9. El participante deberá colocar su presentación de la siguiente manera: Entrada al Concurso de sonetos humorísticos de Literatos | Título del soneto.

  10. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y colocarse el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena, canal concursos-literatos.

  11. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.

  12. El jurado estará integrado por nuestra invitada, la escritora y socióloga Graciela Acevedo (@gracielaacevedo), usuaria destacada de #Hive, y dos miembros del equipo de #Literatos: @ylich y @josemalavem.

  13. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de #Literatos.

  14. El incumplimiento de alguna de estas bases podrá descalificar al participante.


Dibujo de AEB.jpg
Recreación coloreada de foto de AEB Fuente


Sobre el patrocinador

Como informamos, el amigo @theycallmedan, figura muy reconocida como un importante impulsor y promotor de Hive, cofundador de @ThreeSpeak, sigue siendo el patrocinador de nuestro trabajo. De nuevo, públicamente, nuestro agradecimiento.


Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos: @universoperdido, @ylich, @josemalavem, quienes también estamos disponibles en distintos servidores de Discord, como el de La Colmena.

***



A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

| 10 HP | 50 HP | 100 HP | 500 HP | 1000 HP | 5000 HP |

Gif de Hive.gif

Gif diseñado por @equipodelta

Escrito por @josemalavem

Sort:  
Loading...

Hola amigos de Literatos, deseo que se en encuentren bien. Por aquí les dejo mi participación a este maravilloso concurso, en homenaje a nuestro querido Andrés Eloy Blanco. Espero que sea de su agrado.
https://peakd.com/hive-179291/@abisag/entrada-al-concurso-de-sonetos-humoristicos-de-literatos-i-petrica-y-sus-deudas

¡Buenos días! Acá comparto mi participación Andrés Eloy y la muerte

Me encanta este concurso, crecí con mi padre recitandome de este talentoso poeta.

Buenos días a todos, por aquí dejo mi entrada al concurso de sonetos humorísticos en honor al poeta Andrés Eloy Blanco. Espero que les guste. Saludos!! 😊

https://peakd.com/hive-179291/@annafenix/entrada-al-concurso-de-sonetos-humoristicos-de-literatos-un-dia-dificil-en-la-faena-del-llanero

Excelente concurso. A lo clásico y humorístico, ¡vaya, reto!.

Me parece excelente concurso voy hacer todo lo posible por participar. Soy cumanesa y que mejor manera de rendirle homenaje a nuestro insigne poeta Andrés Eloy Blanco.

Excelente concurso para homenajear a uno de los poetas más grandes del habla hispana, y excelente idea que refiera sobre el humor, una de las mejores facetas del poeta Andrés Eloy Blanco. Invito a los participantes a usar #creativecoin en sus creaciones artísticas. Felicitaciones a los organizadores.

Copy of Copy of Freewrite 40Day 1100 (1).png

Manual selection by @jesuspsoto.

¡Qué mejor homenaje a nuestro gran Poeta!

Hola amigos de @es-literatos. Participando en vuestro nuevo certamen, pues soy una gran admiradora de nuestro personaje homenajeado. Acá dejando mi participación.

https://peakd.com/hive-179291/@numa26/entrada-al-concurso-de-sonetos-humoristicos-de-literatos-or-titulo-del-soneto--las-travesuras-de-luz

Saludos a todos.
Aplaudo esta iniciativa. Muy necesaria para mantener viva la memoria de uno de nuestros intelectuales más importantes.
Les dejo con mi participación. Espero les agrade. Saludos cordiales s todos los participantes y asiduos lectores de esta comunidad.

https://peakd.com/hive-179291/@hlezama/entrada-al-concurso-de-sonetos-humoristicos-de-literatos-or-empanadas-de-cochino

Gracias por el concurso, aquí mi participación y éxitos a todos.
Escribir un soneto o mejor dicho un clásico enredo.

Mis saludos, mis cariños y mis respetos a todo el equipo @literatos en pleno. Feliz y muy emocionada, por ser este mi primer soneto. Un soneto que estructuré en un inicio con versos de ocho sílabas, pero que al darme cuenta de mi error, transformé en un soneto de nueve (sílabas) y reestructuré con dedicación las estrofas. Les confieso que no fue nada sencillo, pero el resultado me dejó satisfecha. Les dejo por aquí mi entrada al concurso, deseando con todo mi corazón que les guste y puedan reírse un ratito con mis ocurrencias jejeje

https://peakd.com/hive-179291/@aramza/concurso-humoristico-de-sonetos-pobre-carolina

Buenas noches queridos amigos, aqui les dejo mi participacion en el corcuso https://ecency.com/hive-179291/@jimmy406/concurso-de-sonetos-humoristicos-en un abrazo y feliz noche.

Saludos a todos, en especial a los amigos de @es-literatos por la creación de tan ingenioso y creativo concurso donde se resalta el patrimonio literario de nuestros poetas, saludo con vítores y aplausos esta continuas iniciativas, a continuación dejo mi participación participación en este concurso donde se rinde homenaje al poeta Andrés Eloy Blanco, éxitos para todos... ✌️

Buenos días. Acá dejo mi entrada al concurso en homenaje a nuestro poeta cumanés Andrés Eloy Blanco. Una oportunidad para recordar, aprender y crear, sencillamente es maravilloso. Gracias.

https://peakd.com/hive-179291/@damarysvibra/entrada-al-concurso-de-sonetos-humoristicos-de-literatos-or-hablando-con-andres-eloy

Buen día a todos y todas. Siento mucho respeto por el trabajo que realiza el equipo de la comunidad @es-literatos. Gracias por brindar estos homenajes a los grandes de nuestra literatura, es un hecho de gran valor. Bendiciones.

Congratulations @es-literatos! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 60 posts.
Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the August 1st Hive Power Up Day

Hola, buen día. Gracias por esta nueva oportunidad. Manos a la obra, entonces.

Apreciados he tenido mucho inconveniente para poder dejar mi enlace en a discord, entró a la colmena ubico el canal #concurso-literatos. Y luego de colocar el enlace me sale en rojo las veces que intento: !no se ha podido enviar el mensaje. Mantén pulsado para ver las opciones. Igual leí y acepte las normas de la colmena, Podrían decirme que podría hacer por favor. De antemano gracias.

Esta es una maravillosa iniciativa para uno poner su mente en práctica, sobre todo para los que no somos muy conocedores de la materia. Sé que he estado fuera de los tiempos pero de igual manera deseo registrar mi Soneto por acá.
Mucha suerte para los concursantes!!