*************
Aporto otras reflexiones de interés acerca de la lectura del texto literario, asunto sobre el cual existen ricas y diversas ideas.
Marcel Proust, el novelista y ensayista francés, autor de esa obra magistral e inmensa de la novelística del siglo XX, En busca del tiempo perdido (1917-1923), escribió sugestivos pensamientos acerca de este tema. Este fragmento es de su ensayo "Sobre la lectura".
Quizá no haya un día de nuestra infancia que hayamos vivido con tanta plenitud como aquellos que creemos haber dejado sin vivir, los que hemos pasado con un libro preferido.
El catedrático, teórico y crítico literario francés Antoine Compagnon, escritor de un libro clave como lo es Las cinco paradojas de la modernidad, ha considerado la experiencia lectora de la literatura en palabras tan claras como estas:
Leemos porque, aunque leer no sea indispensable para vivir, la vida es más agradable, más clara, más rica para aquellos que leen que para aquellos que no lo hacen.
Y del siempre enigmático Franz Kafka, cuentista y novelista de origen checo (autor de La metamorfosis, El proceso, El castillo, entre otras obras), que produjo pensamientos recogidos en libros posteriores, incluyó ideas de una gran fuerza como la que cito:
Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros.
Proust, que construyó toda su magna obra narrativa en torno a lo que conocemos como memoria afectiva (o memoria involuntaria), discurre con emotividad sobre la significación que en la vida interior ha de tener la experiencia apasionada de la lectura experimentada en la infancia y la juventud. De esas lecturas vividas se nutre el presente y futuro del individuo lector. Recuerdo ese hermoso libro que el escritor Fernando Savater dedicara a su hijo Amador, La infancia recuperada (la imagen fue tomada de la frase de Georges Bataille: "La literatura es la infancia recuperada"), en el que va reconstruyendo su memoria de esos libros que lo marcaron (Stevenson, Defoe, Verne, Salgari, Conan Doyle, etc.).
En línea semejante está el pensamiento de Compagnon, quien subraya el valor insustituible que tiene la lectura del texto literario –en quien opte por ella y la mantenga como un hábito– para contribuir a una vida más consciente y quizás fecunda.
El aforismo de Kafka, cortante y polémico como todo su pensamiento, no es nada complaciente; reclama una literatura que al ser leída pueda sacarnos de nuestra apatía, indiferencia, subordinación, alienación, de esa cierta frialdad que, como hielo, se va formando en nuestra interioridad (corazón, mente, alma), y que termina produciendo una especie de parálisis espiritual.
Agradecido por su lectura.
#posh #hivetwitter
¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.
Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.
Agradecido, amigos de @la-colmena y @curie.
Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.
¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!
Gracias, @es-literatos.
Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉
Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal
Thanks, @ecency.
Congratulations @josemalavem! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Check out the last post from @hivebuzz: