Debate Cervantil - Vegetariano ¿opción o evolución?

in #cervantes6 years ago (edited)


¿Qué es ser vegetariano? Vegetariano es llevar una dieta donde no tiene cabida ningún tipo de carne ni de pescado, rechazando otras formas de utilización de los animales para producir alimento o para diversión humana.


Fuente


Encontramos diferentes variantes de vegetarianos.


Veganos: No ingieren ningún tipo de alimento de origen animal, es decir, no comen ni huevos, ni leche, ni miel, además en su forma de vida tampoco usan ropa, calzado, ni otros productos que provengan de origen animal. También se denominan vegetarianos estrictos


Ovovegetarianos: Vegetarianos que consumen huevos. Lactovegetarianos: Vegetarianos que toman leche. Ovolacteovegetarianos: Vegetarianos que toman huevos y leche. Frugívoros: Se alimentan solo de frutas y frutos secos Crudiveganos: variantes del veganismo donde solo se consumen vegetales crudos.


Ahora que lo tenemos más o menos definido, veamos cómo ha sido la evolución del ser humano respecto a su alimentación.


Si aceptamos que el hombre pertenece al reino animal y proviene de un primate cuyo ancestro homínido se separó en un momento determinado, evolucionando desde el Austrolopithecus hasta el Homo Sapiens pasando por el homo Erectus hasta llegar al “Millenial”, su alimentación omnívora ha abarcado todas las formas posibles para conseguir su objetivo; siendo grandes recolectores, cazadores, pescadores, agricultores, hasta llegar a inventar la gran maquinaria del procesamiento alimenticio industrial.


Fuente


Ahora bien, si el hombre desde que es hombre, se ha servido de otro animal para vivir, ¿Porqué surge este movimiento?


¿Será algún tipo de secta, cuya deformación mental quiere hacerse notar como llamada de atención?


¿Será una opción personal donde un animal racional ha entendido que no necesita para vivir, de la muerte o sufrimiento de otro animal?


¿Empatía máxima quizás?


¿Será porque los estudios recientes han determinado que llevar una alimentación vegetariana es más saludable?


¿Ser vegetariano por amor a los animales?


¿Somos amantes de los animales si amamos a perros, gatos, caballos… pero cerdos, corderos, terneras… están estupendos vuelta y vuelta en un asado?¿Racistas de animales quizás?


Muchas cuestiones y todas defendibles, opinables, pero…


¿Por qué no le preguntamos a ilustres vegetarianos que opinan al respecto?


Comencemos: Leonardo Da Vinci: "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentaran con una alimentación vegetal y se considerara la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios."


Fuente


Pitágoras: "Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la ALEGRÍA, ni la PAZ, ni el AMOR."


Fuente


Albert Einstein: "Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo. Sobre todo por razones morales y éticas. Creo firmemente en un orden de vida vegetariano, aunque sólo sea a nivel de efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre."


Fuente


Marguerite Yourcenar: "Me niego a digerir la agonía."


Fuente


Mahatma Gandhi: "Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería de demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu."


Fuente


Mentes brillantes humanas han llegado a la misma conclusión, no podemos obviar la gran cuestión.


¿Ser vegetariano es una elección personal o un síntoma evolutivo que se empieza a desarrollar en miembros más evolucionados de la especie humana?

Querida comunidad… El debate está servido.

Sort:  
There are 2 pages
Pages

Este tema siempre genera controversia. Actualmente la mayoría pensará que es una elección personal, pues la mayoría somos carnívoros, nuestros padres lo son y eso nos enseñaron. Otros después de investigar o darse cuenta de ciertas cosas, deciden omitir los animales de su dieta. La presencia de carne animal no es netamente necesaria, mucho menos las carnes procesadas como las salchichas, el jamón, etc. Según la OMS, estos son productos carcinogénicos. Tampoco lo son los productos lácteos, no necesitamos en lo absoluto leche de vaaca, de hecho nos hace daño. Partiendo de aquí podemos decir que una dieta vegetariana puede ser totalmente sana. ¿Ahora, qué pasa con la moral? Si las plantas también sienten dolor y sufren estrés al ser arrancadas, entonces ¿está bien comer carne? Aunque como carne, para mi no es así. La manera en que el ser humano ha industrializado la tierra ha provocado un caos en ella, le quitamos demasiado y no le devolvemos nada. La agroindustria es el responsable número 1 de la contaminación de aguas, de la deforestación, de las zonas muertas de océanos, del calentamiento gobal. De cualquier manera, comamos plantas o animales, causamos daño a estos seres vivos. Si eres ovolacteo, aquella vaca que ordeñan, al caer colapsada va a ser el bisteck servido en el plato de un carnívoro, las gallinas y las vacas terminarán sufriendo igual, así no te comas la carne.

La evolución estaría en buscar maneras de proporcionarle menos destrucción a nuestro planeta, más allá de degustar un jugoso trozo de carne, o verme beneficiado, con el aprovechamiento de un animal de cualquier manera. Somos demasiados humanos y la convivencia con medio ambiente se hace cada vez menos sostenible.

Generalmente el ser humano ha consumido la carne de los animales por necesidad y también por ignorancia. Por necesidad debido a que requiere las proteínas contenidas en la carne animal para su supervivencia. Al principio el hombre consumía la carne cruda y luego con el descubrimiento del fuego comenzó a comerla cocinada y le gustó mucho por su delicioso sabor, especialmente la carne asada.

Actualmente se consume la carne de los animales por ignorancia, por desconocer los daños que esta le ocasiona, especialmente las carnes rojas y entre mayor cantidad de sangre posea mayor será el daño.

mmm no me parece que comamos carne por ignorancia, digame usted que vegetal tiene vitamina b12?

Pero recuerda que existen los suplementos vitaminicos, elaborados en los laboratorios y que por lo tanto se consiguen en las farmacias.

Personalmente opino que la elección está en nosotros mismos, no pienso que sea evolutiva así como grandes genios han sido vegetarianos otros miles de genios no, esto se puede derivar a muchos factores como: amor a los animales, muchas personas no están de acuerdo al hacer pasar a estos animalitos a sufrir la muerte solo por el placer de ser consumido por el ser humano, también cuestiones de salud hay enfermedades que son causadas al consumir carnes y por esto deciden tomar la decisión de ser vegetarianos, al ver como otras personas al ser mayores los doctores le prohíben la ingesta de carnes pues deciden adelantarse a los acontecimientos y ser vegetarianos, así que la elección está en nosotros tenemos el poder de decidir.

No debemos olvidar que hay religiones como la de krishna principalmente ubicada en la india, que por religión son vegetarianos así que si un niño nace en ese país y con esa religión será vegetariano por costumbre, claro el niño crecerá y una vez mayor decidirá su camino, entonces no valdrán excusas el escogerá su camino así como nosotros el nuestro, pienso que no es cuestión evolutiva solo es cuestión personal de cada quien y cada quien tiene sus motivos.

IMAGEN

Buen tema.
Hoy día es algo que está muy de moda, en el post explicáis muy bien sobre el tema.
En mi opinión no se si es progreso o no, pero me parece bien. Si el ser humano es capaz de alimentarse sin hacer daño a ningún animal, ¿para qué matar animales?

Además hoy día el problema es más bien de las industrias, como nos hemos hecho adictos a consumir animales. Las industrias modifican y tienen a los animales en condiciones no muy buenas solo para producir más y ganar dinero. Y nos venden productos de mala calidad.

Para mi, da igual realmente si comes carne, pescado o vegetales. Más bien la importancia reside en que sea sano. Y al paso que vamos, todo dejará de ser sano.
Lo ideal sería comer las frutas y verduras de un huerto propio. Pescar tu mismo los peces. Y si comes carne, que sea como antes, que se podía tener un cerdo y criarlo, para después alimentar a la familia entera con él y en un determinado periodo del año. O las gallinas, tenerlas y cuidarlas y que te den huevos, y si ya esta vieja pero no está enferma, puedes comerla. O animales de caza, pero sin abusar.
Aunque en realidad pienso que es mejor alimentarse de productos vegetales porque no haces daño a ningún animal. Pero en el caso de que se necesite los nutrientes de algo especifico, intentar que sea algo sano y saludable de buena calidad. Nada de consumir cosas de "grandes industrias"

Saludos

Estoy completamente de acuerdo contigo. No habría podido expresarlo mejor.

entonces para ti el problema no es comer carne si no la forma en que se viene haciendo? esta bien entiendo tu punto y estoy de acuerdo igual pasa con los vegetales, los aditivos químicos que se encuentran en ellos para preservar estos ricos alimentos .Así como pasa con los vegetales pasa igual con los animales , las grandes industrias aprovechan al máximo todo lo que se puede sacar de un animal sobre todo del cerdo desde salchichas hasta sus grasas que en la verdad resultan ser menos nutritivos para el consumo humano , pero como todos sabemos esto forma parte de la industrialización , se ha logrado hasta manipular las semillas por industrias químicas y por supuesto no tiene nada que ver con el alimento original y esto causa grandes problemas de salud . Procesos industriales que a la final quitan su poder nutricional como las altas temperaturas , la pasteurización, le incorporan aditivos entre muchos otros procesos que hacen parecer hasta alimentos mas frescos y duraderos y llevarlos al consumidor .
Ahora de que podemos llevarnos alimentos mas sanos y menos procesados a nuestra boca seria mucho mejor , de igual forma cada quien es de libre albedrío el ser vegetariano no te vuelve una persona mas sana igual podemos comer carne menos procesada y llevar también una vida sana :)

claro, en los vegetales tambien los modifican y le echan aditivos. Pero es más fácil encontrar una fruteria de confianza que sepas que el vendedor propio es el que recolecta los productos que vende. A encontrar carne o pescado que no sea de grandes industrias. Que provenga de crianza natural.

Hoy justamente había realizado una publicación previa a esta donde casualmente discutía en un punto sobre el vegetarianismo. La verdad es diferente a la realidad lamentablemente, y aunque tienda a caer mal entre la comunidad vegetariana lo cierto es que muchos estudios "objetivos" con un buen nivel de evidencia demuestran que el sistema neuronal de un humano carnivoro tiende a ser mejor que el de un humano vegetariano.

Soy de los que particularmente tengo la misma creencia de los veganos en que la matanza de animales es un crimen, todos tenemos un un punto de vista subjetivo y "humanizado" donde consideramos cruel el sufrimiento.

El problema radica en como vemos el sufrimiento. Para la mayoria de los humanos el sufrimiento equivale a ver un animal agonizando o ser torturado antes de ser servido en la mesa (dolor, gemidos, gritos).

Las plantas también sienten dolor, e incluso se ha demostrado mediante experimentos que pueden tener ánimos, al igual que los animales son seres vivientes biológicamente activos, reproducibles y capaces (la diferencia es que no pueden hacer sonidos para gritar ni poner caras de lástima). Sabías que: si colocas en ciertas plantas el sonido de una oruga masticando sus hojas (algo a niveles sónicos muy bajos para el humano) esta reacciona con mucho estrés y algunas son capaces de reaccionar, aunque no tengan sistema neuronal. Así que los vegetarianos, aunque no apoyen la matanza de animales, están sobreviviendo gracias a la matanza… perdón “cosecha” de plantas de todo tipo.

En conclusión: "es totalmente inevitable que un humano durante su fase de crecimiento, reproducción y madurez NO MATE a ningún ser viviente, animal, insecto o vegetal aunque no lo quiera" El no hacerlo implica la muerte segura de ese individuo.

Ahora, que nosotros consideremos que es mejor matar a las plantas y no a los animales porque estos si tienen cerebros como nosotros es una particular decisión.

La evolución se encarga de eliminar a los menos aptos, y no toma en cuenta particularidades especificas, solo su propia supervivencia. ¿Es necesario comer carne o vegetales? A mi criterio no importa mientras las empresas del mundo solo les interese sobrepoblar el planeta para generar más oferta y demanda, puedes tomar el camino de no hacerlo y nacerán en otro lado del mundo 50 personas que aman la carne. La solución radica en el control de las masas , medidas muy drásticas para un humano seriamente descontrolado por las empresas.

Me parece muy razonable el sentir del dolor en los animales, pero las plantas no sienten??? como podemos mantenernos si nos ponemos a pensar si me como una lechuga o una zanahoria y me dice "ay me duele", si no estuviera permitido comer animales Dios de alguna manera nos hubiera dejado una forma para mantenernos, por lo menos eso pienso.

Yo soy vegetariana hace mas de dos años principalmente comenzó porque mi cuerpo tardaba demasiado en digerir la carne roja y siempre que comía me sentía mal luego ademas de ser intolerante a la lactosa, así que intente dejarla y me propuse que por cada tipo de carne que dejara tenia que probar y agregar a mi alimentación 2 o 3 tipos de vegetales o frutas nuevos... Y así poco a poco fui sustituyendo y leyendo hasta el cansancio, justo ahora ya tengo dos años y puedo decir que no me arrepiento para nada, la carne no me provoca en lo mas mínimo, yo creo mucho en escuchar al cuerpo y mas allá de los animales. Que debo acotar que si ser vegetariana realmente contribuyen a que se detenga el sufrimiento de los animales estaría muy feliz de ser parte, pero siendo sincera en una país como venezuela comparado con un país como estados unidos que todo es hecho de una manera masiva bueno, todo termina afectado, he visto miles de documentales en los que te enseñan todo lo que le pasa a los animales en los mataderos y todo eso, pero también he leido muchísimo que por la demanda de vegetales por tanta gente siento vegana/vegetariana etc los animales que intentan comerse esas siembras los matan de igual forma, y no son dos, son muchos así que ciertamente pienso que es algo de lo que jamas escaparemos por completo... Me molesta de manera particular que la gente es el hecho de no poder imaginar una comida completa sin un pedazo de carne pollo etc, las madres de mis amigos siempre dándome sermones de que me van a faltar proteínas, y que eso no son suficientes nutrientes para mi y tal pero esas mismas personas que sienten que están comiendo mas sano que yo se comen en la calle hamburguesas y miles de vainas que al final terminan siento mas dañino para el cuerpo, realmente que cada quien haga lo que quiera no intento que nadie se vuelva vegetariano, solo que incluyan mas vegetales y que no dependan de la proteína animal para comer

El comer carnes bien sea rojas o blancas, por generalizar el termino, viene arraigado como tu lo explicas acá, desde nuestros antepasados, haya sido por necesidad de sobrevivir, porque evidentemente tenían que alimentarse de algo para vivir, en algún lado escuche "no solo de pan vive el hombre" (un momento fue en la escuela), pero también es cierto que no solo de oraciones se vive, algo había que comer, y desarrollaron de esta manera sus instintos de cazadores, que con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como cría destinada a la alimentación, ahora bien, partiendo del principio de que estos alimen, perdón animales, desde que nacen (me refiero a los que son destinados a ser comida) ya se suponen que son para alimentar a un definido grupo de personas, y porque no, también a otros animales, no debería existir sentimiento de culpa por consumirlos, existe algo llamado la cadena alimenticia, si no nos alimentamos nosotros con ellos, en un estado silvestre otro animal mas fuerte lo hará.

Mi abuelita decía que las plantas tienen alma, y que su savia es la sangre que le da vida, que se alimentan de los nutrientes de la tierra, el agua y el sol, y respiran por fotosíntesis, entonces quien dice que clavando los dientes en una rama de apio no lo estamos desangrando, o arrancando de raíz unas papas y haciéndolas puré, no las estamos destripando y quitandole la vida, suena chistoso pero creo que la alimentación debe ser cuestión de equilibrio, desde mi punto de vista, si hay actitudes que nosotros los "humanos", si, entre comillas, por que existe cada tipo de personas que de dedican a matar animales, dicen ellos que por deporte, para dejarlos tirados o colgarlos en sus paredes, sin pensar en que la especie puede estar o no en peligro de extinción, o que tanto afectara el habitat del mismo, por otro lado también me pongo a pensar, ¿Un vegetariano o un vegano podrá vivir en Africa?, o en esos países donde la vegetación es casi nula y donde si o si tienen que comer animales para poder vivir, por que de otro modo morirían por inanición, habrá que ir para allá y preguntar si existen vegetarianos en su población.

Para mi debe existir un equilibrio en la alimentación de todos y cada uno, hay muchos alimentos dañinos para nuestra salud y los adelantos tecnológicos nos han demostrado eso, pero lo que mas se ha demostrado que es dañino son los excesos. Personalmente mi alimentación es muy variada, puedo pasar semanas sin consumir carnes de ninguna clase, así como puedo pasar semanas consumiendolas a diario, con el perdón de los VEGANOS

Recuerdo una imagen videográfica en la que un nativo al acercarse a un siervo que había cazado, pide perdón a la madre naturaleza por tomar su vida, con su mano puesta sobre el cuerpo. Un acto de conciencia humana.

Un saludo compañera.

Es a mi parecer lo que debe hacerse, de hecho, tenemos una pequeña finca en donde hemos tenido la oportunidad de crear cerdos para alimentarnos y lo que se hace al momento de beneficiaros (no hablamos de sacrificio, pues eso hacen los que matan al animal para desechar su cuerpo) es orar por su espíritu y pedirle a Dios que nos perdone por ese acto que se hace en beneficio de nosotros y nuestra familia. Gracias por tu comentario, me gusto mucho, Saludos

He conocido personas que nunca han comido carne y son perfectamente sanas. Las proteínas animales se pueden sustituir por proteina vegetal, con los granos por ejemplo. Ya la OMS determino que un plato de lentejas con arroz es un alimento completo y que provee de todos los elementos necesarios para una comida. Eso como ejemplo.
Eso de que también se mata a los vegetales no es cierto, los frutos estan practicamente diseñados por la naturaleza para ser consumidos. Eso como otro ejemplo.
Comer o no comer carne es una elección, no es que seamos más evolucionados si no la consumimos. Pero a mi particularmente me llama la atención que las personas vegetarianas tiende a lucir una piel más lozana, más fresca, un mejor semblante.
Particularmente no tengo problemas en comer carne, pero puedo estar perfectamente comiendo solo vegetales y me encantan.
Y como nota aparte ya hay bastantes estudios que han relacionado enfermedades como el cancer con el consumo de carne y lacteos.
También es bueno investigar cuales son los países que historicamente no han sufrido de cancer y curiosamente encontraran aquellos que no toman leche ni carne como China. No digo en la actualidad porque debido a la prosperidad economica esta costumbre se perdio en ese país.
Pero es bueno documentarse para saber si es bueno o no consumir carnes.
Buen tema que da para más investigación :-)

Los lácteos están contraindicados en la mayoría de las dietas para contrarrestar problemas gastrointestinales

Sí así es @mllg de hecho la leche de vaca que es la que tomamos es muy pesada, yo por ejemplo he sido intolerante a la lactosa, con los años se me mitigo pero la leche en sí tiende a ser un poco indigesta, al menos para mi :-)

Es cierto, muchas personas presentan esa intolerancia. Puede sustituirse por un trozo de queso no madurado. Tiene la misma función.

gusto leerte compañera

Es muy sencillo. El cuerpo del hombre se constituye de 102 minerales de los cuales ninguno se recupera ingiriendo carne, todo lo contrario, el cuerpo procesa al animal muerto en ácidos y grasas. Sabiendo que las proteínas son un conjunto de ácidos aminos y que algunas también se componen de azufre, nada que ver con nuestra química, podemos experimentar la inestabilidad mundial que esta costumbre genera. ¿Qué clase de planeta está en contra de su propia especie? es una incongruencia. ¿Cuántos electrones por átomo tienen las proteínas? nuestros organismos son eléctricos y estas no son compatibles ya que no aporta un flujo de electrones estable. Los genios que dedujeron esto, tal vez obtuvieron mejores resultados y tranquilidad mental al reducir los niveles de ácido, las respuestas están en la experimentación pero también en la configuración del aparato bucal humano, diseñado para ingerir frutos. No digo que dejemos de comer carne, pero si procesarla solo dos veces a la semana.

homero comida chatarra.jpeg

Fuente

¿Ser vegetariano es una elección personal o un síntoma evolutivo que se empieza a desarrollar en miembros más evolucionados de la especie humana?

Creo que se refiere a evolución, la evolución del espíritu de los seres humanos; en la era de la inquisición se ahorcaba y se quemaba viva a la gente por creencias religiosas y crímenes cometidos, pero los criminales de hoy en día son condenados a pasar sus días en prisión , claro qué sé que hay países donde hay pena de muerte, pero es una práctica que día a día es menor; con esto quiero resaltar que a simple vista la humanidad evoluciona en una dirección más amable y menos violenta, en cuanto a la religión hoy en día cualquiera puede escoger y profesar la religión que desee sin temor hacer castigado o condenado al menos en el mundo occidental, el musulmán todavía sufre de ese problema.

La verdad es así es un problema que no haya un libre albedrio religiosa en ciertas partes del mundo, para mí es un crimen que una persona no pueda escoger su religión libremente ¿Por qué? No sé, solo sé que es así, así lo siento. Así deben sentirse los ilustres personajes de la historia que han adoptado el vegetarianismo, deben sentir una fuerza que los arrastra a privarse de las delicias de la carne animal y no encuentro otra explicación que la de que su espíritu está más evolucionado que el mío, al menos. Asumo que ellos nos verán comer carne animal y nos verán como unos criminales tal cual yo veo a los musulmanes con su imposición religiosa sobre los más jóvenes, por algo será que las personas vegetarianas suelen ser grandes intelectuales, personas bondadosas y pacificas aunque bueno Hitler era vegetariano y aunque era un psicópata que trato de conquistar el mundo, no se le puede negar que era muy inteligente tal vez su espíritu estaba evolucionado de alguna manera y utilizo su don para hacer el mal.

Me es satisfactorio notar, que al parecer la raza humana va en dirección hacia el vegetarianismo, hacia la paz, hacia la no violencia hoy por hoy son pocos los que practican esta vida, pero cada día son más y más, espero que mi espíritu también evolucione y yo tome esta práctica en un futuro no muy lejano hoy por hoy me sería muy difícil hacerlo pero en mis metas de vida está en aceptar el vegetarianismo en mi vida y ser un ovolacteovegetariano, termino que aprendi gracias al texto de este debate.


IMAGEN

No se es vegetario por elecciòn, si no por la circunstancia, es decir de acuerdo con el medio ambiente, costumbres, tradiciòn e incluso religiòn, y muchas veces por recomendaciòn mèdica.

Se puede ser vegetariano por haber adquirido el grado de progreso espiritual suficientemente alto y por lo tanto tiene ciencia, conciencia y sobre todo razones de peso.

en mi experiencia fui yo escuchando a mi cuerpo lo que me volvio vegetariana

Cuanto más carnívoro, más agresivo. Parece ser una máxima. Pero, somos omnívoros y esa característica nos permita adoptar dietas que se adapten al medio en el cual vivimos. Por ejemplo, yo tiendo al vegetarianismo, pero mis chicos son terriblemente carnívoros y en los últimos tiempos, debido a la escasez y carestía in crescendo, en Venezuela, están encontrando "muy sabrosos" platillos vegetarianos sustitutivos.

Creo que es un tema muy complejo que difícilmente puede llegar a tener una victoria tajante para un lado o el otro. Desde el punto de vista fisiológico es posible vivir a base de una dieta vegetariana, incluso vegana, siempre y cuando se le de una atención rigurosa a lo que se consume. Se puede ser carnívoro y aún así llevar una alimentación desastrosa que conlleve a problemas graves en el organismo.... El tema moral ya es un punto aparte, como una persona muy informada sobre la situación que se vive en las granjas de cría y mataderos me horroriza pensar que como especie podemos llegar a extremos tales de egoísmo con tal de satisfacer nuestros deseos, nos creemos los dueños de todo lo que existe, una cosa es defender el consumo de carne animal y otra es apoyar el nefasto proceso que conlleva someter a un animal a las cosas más atroces.
Desde mi punto de vista es imposible no llegar al mundo y transitar por el, sin ocasionar la muerte de distintos seres, si nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida diaria casi todo lo que tenemos/hacemos se fundamenta en la muerte de algo que en algún momento tuvo vida, es un ciclo, aunque sin duda sí es posible escoger minimizar el daño que ocasionamos.
Creo que el hecho de que una persona deje a un lado sus instintos más básicos y ponga por delante a otros seres vivos si conlleva a un modo de pensamiento más evolucionado, la ciencia lo dice, el hecho de que podamos sentir empatía demuestra que somo seres altamente evolucionados (en teoría xD). Creo que es la razón por la que grandes personalidades de la historia han decidido ser vegetarianos, creo que es algo positivo. Sin embargo ser vegetariano no te abre automáticamente las puertas del cielo, he conocido a muchos que son una mierda de personas. Así que la moraleja aquí vendría a ser que independientemente de nuestra posición debemos seguir luchando por hacer del mundo un lugar mejor, siendo más empaticos, cuidando más al medio ambiente, investigando más, porque solo eso va a llevarnos en pro de la evolución.

"De todo lo que hay en la tierra podrás comer, e indico de que animales no podría hacerlo por inmundos". Palabra de Dios, en consecuencia es una elección personal, sin embrago estando muy niño mi madre ingresa a una "congregación" llamada Gran Fraternidad Universal, su líder espiritual Dr. Segie Raymaud de la Ferriere, ver FUENTE, para 1958 teniendo 11 años y siendo alumno del Maestro Mejías, sembró en mi esta enseñanza o lección: Porque no debemos comer carne:
1.-Cuando comemos carne consumimos un cadáver y al morir se inicia el proceso de descomposición, quiere decir ingerimos toxinas.
2.-Cuando un animal va al sacrificio "lo sabe", por lo tanto ese acto genera en su organismo la liberación de altas cantidades de Adrenalina, quiere decir que su carne queda impregnada de ella y por lo tanto no es saludable para nuestro organismo.
Sobre estas lecciones hay ejemplos de vida, ejemplos algunos coloquiales como: "chilla mas que cochino en camión pal' matadero", o la cita por estudios e investigaciones de Temple Grandin FUENTE.
Regreso a mi madre, después de 7 años de llevar vida vegetariana, yo comía carne cuando iba a casa de mi padre, su segundo esposo consigue "convencerla" de que coma carne de nuevo, esa acción casi la lleva a la muerte, por la fuerte intoxicación que sufrió.
Ahora bien, considero que es un acto meramente personal el consumir o no carne, es probable que haya o exista inducción por algún tipo de creencia ya bien religiosa o de salud corporal,eso se respeta.
Otra razón para apartarse del consumo cárnico no tiene nada que ver con evolución o creencia, tiene que ver con la capacidad adquisitiva por su alto costo, por ejemplo aquí en Venezuela, sin que quiera decir que los alimentos vegetales sean mucho mas económicos.
En conclusión comer o no carne es una cuestión personalisima, nada tiene que ver con evolución.
Oiza.

Magnífica exposición sobre las razones para no consumir carne, documentada con experiencias de vida que son las que, en realidad, dan mayor peso a los argumentos.
Estoy de acuerdo contigo, además, en que el consumir o no carne es una decisión personal, direccionada por las tendencias que han marcado la evolución individual de cada quien.
En lo que a mí respecta, tengo tendencia al vegetarianismo, desde muy pequeña. Era uno de los pocos niños de la familia que consumía feliz tanto vegetales crudos como cocinados. Siempre prefiero una buena ensalada, cruda o cocida y las harinas, aunque las dietas, jejej, obligan a la reducción de algunos alimentos. Pero, no eliminé la carne, sólo redujé su consumo a su mínima expresión una comida o dos en la semana. Y no lo hice porque fui testigo de la intoxicación de una compañera de trabajo vegetariana quien durante una parrillada, cansada de la ensalada, no pudo resistirse a un chistorra, y pagó el desliz con un cuadro terrible por intoxicación, que no viene al caso detallar.

Sin duda, la "dieta original" tiene todas las ventajas para la salud sin atentar contra la vida de los animales; muchos de ellos son sometidos a stress antes de ser sacrificados y su organismo se llena de las toxinas que se generan naturalmente en tales situaciones, las cuales van a parar directamente en nuestros organismos al consumirlos.

Para poder entender qué comemos hoy en día, es necesario repasar nuestra historia evolutiva, surge una pregunta de análisis ¿Qué comía el hombre primitivo?, ¿De qué se alimentaba el homo erectos el Neanderthal?, pudiéramos decir a mi parecer que desde un inicio el hombre no tenía opción de elegir sobre su alimentación, una vez que el hombre primitivo tenía días sin conseguir alimento alguno, tan sencillo como que comía lo que conseguía, fuera alimento vegetal o de origen animal.

Una vez que el hombre sigue evolucionando hasta llegar a ser el hombre actual, adoptó una serie de mecanismos un su nuevo vivir, en su nuevo andar, con nuevas tecnologías, ya se venía de haber inventando el fuego, donde ya podía cocinar sus alimentos, también debido a su desarrollo tecnológico y sobre todo en el ámbito agrícola y pecuario ya tenía la potestad de elegir y profundizar entre sus gustos de alimentación, y a mi parecer a medida que el hombre siga evolucionando en la tecnología, a esa misma proporción seguirán cambiando sus hábitos alimenticios, podemos concluir que al inicio de la existencia del hombre en la tierra empezó a alimentarse con las pocas opciones que tenía, fuera en el orden del reino animal o de los vegetales, una vez que el hombre evoluciono y se encontró con nuevas formas de sembrar, nuevos sistemas de riego y drenaje para sus cultivos, nueva forma tecnológica en el desarrollo genético para la producción pecuaria, fue desarrollando una actividad intensa industrial de procesamiento de alimentos para embutidos.

Ya alcanzado esta cima de desarrollo alimenticio, al humano no le quedo mas remedio que adaptarse a la nueva forma de alimentarse, es decir ya a partir de ese punto ya no es lo que nos toca comer, si no mas bien lo que elegimos comer, debido a que nuestro desarrollo como especie nos da a elegir de que es lo que queremos comer, y entre lo que queramos comer esta la división de los alimentos proteicos de carne de animal y derivados, y lo que no son de animal ni derivados de animal, una vez que tenemos potestad de elegir, surgen corrientes ideológicas, donde se forman criterios a favor y en contra, esta una parte de la humanidad a favor de consumir vegetales y de consumir carne de animal ni derivados, y otra parte que simplemente lo ve como un mito, ya que la alimentación es variada y depende de los gustos y creencias de cada individuo.

En lo particular pienso que la alimentación ha evolucionado, pero no sabemos a partir de qué punto de la curva volverá a descender e involucionar, y quien quita y lleguemos al punto inicial en donde no tendremos que elegir de alimentos, y que lo único que tendremos que elegir sea entre morir o comer lo que halla en el momento, y si hay carne animal pues es lo que hay, y si hay vegetales eso es lo que hay.

Conclusión del caso (bajo mi perspectiva personal)

Respeto a los veganos, pero también respeto a los carnívoros, porque a mi entender las dos clases de alimentos están dentro de la dieta humana, todos los excesos son dañinos, lo importante es mantener una alimentación equilibrada donde todo gire en pro de nuestra salud, pero al ser alimentación cualquier alimento natural sin procesamiento químico es bueno a mi entender, y sobre todo en estos tiempos donde existe tanta hambruna en nuestro planeta y nuestros pueblos, hagamos todos nuestros esfuerzos por romper con los paradigmas y falsos mitos que lo que hacen es poner cuesta arriba todo la situación actual, si se elige un tipo de alimento que sea por nuestros gustos y necesidades pero no que sea por falsos mitos y creencias.

Espero mi aporte sea de provecho para el debate y saludos una vez más a @cervantes por esta gran iniciativa. Saludos.

batman ostias.jpg
Fuente de imagen

Hasta ahora no había leído esa frase de Marguerite Yourcenar y les juro que se me erizó la piel al leerla: "Me niego a digerir la agonía."
A quien le pueda interesar, voy a señalar las razones por las que no como carne, ya que un debate abierto, implica que yo puedo opinar si quiero:
-Para mi comer carne es igual de malo que comer carne humana, es solo que uno está socialmente aceptado y el otro no, lo que es bastante hipócrita por parte de la humanidad. Aunque a ustedes les parezca normal comer carne porque eso fue lo que les enseñaron de pequeños, imaginen que pasa al contrario, que nunca la hubiesen probado y un día su mamá les ofrezca la carne de un animal que estaba vivo, ¿No suena aterrador?
-La carne no es necesaria para el cuerpo, no al nivel que ustedes creen, que es una forma "fácil" de llenar la necesidad de proteínas y grasas que necesita el cuerpo, es otra cosa.
-Ustedes deben recordar que la OMS recomienda ingerir carnes máximo 2 veces por semana y si lo recuerdan saben que si, ingerir carne aumenta la posibilidad de sufrir de cáncer.
No se imaginan la cantidad de químicos que les inyectan para que se mantengan en buen estado -que de hecho va en contra de la descomposición natural-; o para que sean más apetitosas a la vista. Y les aseguro que nosotros no tenemos acceso común a cortes de primera calidad que valen dinero, no, la carne que nosotros podemos comprar es la que viene inyectada para que se vea mejor.
-El humano alardea que es la especie más evolucionada y que comer carne es natural porque los animales también lo hacen, pero ellos lo hacen por supervivencia y nosotros, por negocios.
-Las plantas no sienten dolor, solo responden a estímulos.
-No vinimos a esta tierra a suprimir a las otras especies solo porque nosotros tenemos raciocinio y ellas no, de hecho, deberíamos usarlo para bien y no para establecer una jerarquía.
-Argumentar que comer carne es un designio de Dios, es no ser objetivo; ya que dependería de las creencias de cada quien.
-Si bien, hace millones de años la ingesta de carne provocó que evolucionaramos vertiginosamente, a estas alturas, como especie, estamos en la capacidad de eliminarla de nuestra dieta porque existen conocimientos y suplementos para hacerlo.

No se si el vegetarianismo sea un síntoma en miembros más evolucionados en términos generales pero, si es una elección propia entonces ciertamente se da en miembros más evolucionados espiritualmente.

Y si me lo preguntan, ¿eso no es más o menos lo que necesita la humanidad?

Pero la jerarquía es confortable, Claro... si estas en la cúspide. Un grato saludo compañera.

Exacto. Un abrazo a ti amigo ♥ excelente tu post, gracias

¡Esa frase es contundente!

Es una demostraciòn de evoluciòn o progreso espiritual si se es vegetariano por ciencia, conciencia y con conocimiento de causa y no por conveniencia religiosa, costumbre o por efermedad que les impide consumir animales.

Tanto la carne como lo vegetales y frutas tienen muchos químicos, al menos que los coseches en tu propio huerto, lo que hace que el hombre evolucione no es lo entra por su boca sino lo que sale de ella.

Disculpa @yelitzaquebed, pero no es lo mismo los minerales que nos proporcionan la carne animal que los que nos proporciona los vegetales; pues estos ùltimos estan mas depurados o purificados y por lo tanto son mas asimilables al cuerpo humano.

Lo que entra a la boca influye sobre su propio cuerpo y lo que sale de su boca ( palabras) influye sobre su propio espìritu.

Si es verdad la carne es mas difícil de digerir que las frutas y hortalizas en eso estamos de acuerdo.

También pienso que debemos cuidar nuestra salud a través de una alimentación balanceada.

Por otra parte lo que entra al cuerpo va directo a la letrina, pero lo que hablamos, gravita en el tiempo, con las palabras podemos bendecir o destruir. Por mi parte decido bendecir y no hablar mal de nadie ni quejarme de las situaciones que suceden a nuestro alrededor y en nuestro país Venezuela es muy difícil estar alineados a la palabra positiva pero con la ayuda de Dios intento declarar palabras de bien

Discúlpame mi estimada @yelitzaquebedo, pero no estoy de acuerdo con tu afirmación de que :" lo que entra al cuerpo va directo a la letrina"; ya que no todo lo que entra al cuerpo va directo a la letrina y esto es debido a que solo es expulsado lo que no es asimilable a nuestro organismo.

A eso me refiero, el cuerpo absorbe lo que necesita y lo demás lo desecha, pero lo que decimos va mas haya de un momento puede transcender de generación a generación y por eso hay muchos que sus ideales siguen vigentes, a eso me refiero.

Yo entiendo que si me como una zanahoria no va caer a la letrina como una zanahoria

No solamente es solamente que puede transcender de generaciòn en general mi estimada @yelitzaquebedo, si no que tambien que influye el medio ambiente donde se educa y se forma el individuo y que es afectado por la cutura a la que pertenecen sus ascendentes.

¿Qué mejor forma de bendecir que con los actos? siendo mejores humanos cada día, no solo mejores personas entre nosotros mismos, sino mejores humanos con nuestro entorno. Es fácil simplemente decidir no quejarte de la situación porque no es tu especie la que está siendo esclavizada para el consumo. Un discurso donde se busca la igualdad, sea entre nosotros mismos o entre todas las especies, vale mas la pena escuchar que simplemente hacer del sordo y decidir no quejarte.

hola @darelle, no supe explicarme, es que queja no es un acto sano sino todo lo contrario, la queja, lo negativo te enferma, me refiero a hablar cosas positiva que edifiquen no que destruyan a nadie. Tampoco me gustan las injusticia cuando veo algo injusto no puedo quedarme cayada y trato de ayudar a los demás e incluso a los animales. Aclaro de lo que no me quejo o mejor dicho intento no hacerlo es de la crisis o situación adversa que estamos viviendo nosotros los venezolanos, nada que ver con el maltrato de otra especie indefensa.

Totalmente de acuerdo ♥

El ser humano ha demostrado ser una especie que da un paso adelante, tres atrás y luego dos más de frente, siempre nos hallamos en un predicamento y nosotros mismos logramos encontrar la solución al mismo (la mayoría de las veces porque nuestros problemas los ocasionamos nosotros mismos). Digo todo esto porque ya se está viendo el horizonte a el punto de encuentro entre las carencias y deficiencias en materia de salud y bienestar en lo relativo a la decisión de no comer carne o de ser vegetariano y el hecho de estar a favor o ser indiferente al trato cruel a los animales que llegan a nuestra mesa en nuestra dieta diaria.

un informe realizado por la FAO para la ONU trataba el hecho que los niveles de población crecen aceleradamente y que el principal conflicto de todo ello sería el administrar los recursos naturales de una tierra que cada día se ve más afectada por la actividad humana. Para ello Resalta que en promedio un aproximado de un mil millones de personas en el mundo consumen insectos en su dieta regular los cuales, al igual que las carnes de los animales de granja representan el aporte de proteínas necesario en nuestra dieta balanceada. Pues si! los insectos en un futuro pueden ser la opción para la humanidad los cuales en al menos 1900 especies se puede confirmar que pueden ser consumidos por el ser humano sin resultados adversos.

Pero no todo es color de rosa con el tema de los insectos, son ricos en proteínas sin embargo en la opinión de varios nutricionistas adscritos a organismos de salud los insectos de acuerdos a sus distintas composiciones biológicas por los momentos pueden complementar una dieta rica en proteínas y hierros sin embargo no sustituirla, como todo lo relativo con la salud este tema está abierto a debate y pone en evidencia que es un fenómeno inminente pero no inmediato.

Interesante el tema de los insectos pues todos hablan de animales haciendo referencia solo a las carnes, me gustaría comentar que los insectos están constituidos de una sustancia linfática llamada hemocele rica en nutrientes siendo la que les permite regular sus procesos fisiológicos, es como la sangre, entonces pasaríamos a ser vampiros jajajaja. Por cierto, en China consumen cucarachas infladas o caramelizadas a manera de snacks por supuesto son cultivadas en granjas, pero hay que romper con mucho tabúes al menos aquí en occidente con respecto al consumo de insectos.

Los Tabúes para nosotros los occidentales no serán complicados dado que ya en países de la región latinoamericana como México, Perú o Bolivia se lleva la misma costumbre de consumir algunos insectos pasados por una plancha en Snack, soy de Venezuela y en ciertas regiones de mi país se acostumbra a comer saltamontes de gran tamaño y algunos reptiles como la iguana. Ojo y todo esto como costumbre. Saludos!

Tienes toda la razón, debes ser del llano jejejeje yo soy de Mérida, y es extraño ver que consuman productos fuera de las comunes carnes. Saludos.

Un excelente tema y la verdad muy controversial, para mi fue inevitable no participar en este debate, debido a que cada día me inclino más en reducir el consumo de carnes.

La idea de reducir las carnes en mi dieta diaria nace en mi ya que el ser humano no necesita del consumo todos los días de carnes para sobrevivir, a pesar que en nuestros principios el hombre de las cavernas cazaba para alimentarse nuestro cuerpo no necesita de las carnes diariamente como un requisito indispensable.

En este sentido, el tema de reducir el consumo de carnes ha estado presente en mi mente desde que era una niña, en primera instancia por el amor que siento por los animales, pero hoy en día se le ha sumado el como me siento con mi salud.

Verán hace un año estuve enferma del estomago, por lo que el doctor me recetó una dieta donde debía eliminar la carne en mis comidas diaria,y realmente al hacerlo me comencé a sentir muy bien. Mi estómago al estar enfermo me dolía al digerir la carne (la sentía pesada) y al alimentarme de vegetales pude sanar rápidamente, sintiéndome con la misma energía.

El consumo de animales diariamente no es obligatorio para que el ser humano pueda vivir, es una opción. Por lo que es subjetivo si continúas comiendolo todos los días, los reduces o los dejas. Yo creo que el secreto está en el equilibrio, comiendo balanceado y variado todos los días.

Un placer para mi participar en este debate, se despide café de @cafeconleche ☕❤️

Muy bueno tu comentario. Estoy muy de acuerdo.
Cuando comes más vegetales y frutas y se reduce la carne y el pescado (solo dejando carne y pescado de buena calidad y sin excesos) el cuerpo se nota más sano.

Muchas gracias comentar, nos alegra que compartas tu opinión con nosotras. Saludos ❤️

Eso es cierto todos los excesos son malos, debemos equilibrarnos en todo e incluso en la alimentación.
El mismo organismo rechaza las cosas que le caen mal y nos envía el mensaje solo que alguno no prestamos atención hasta que ya es demasiado tarde y vienen las consecuencias como una enfermedad entre otras cosas

Totalmente de acuerdo contigo. También yo pasé por problemas digestivos severos. La carne roja se digiere con mayor lentitud. Las carnes blancas (pollo y/o pescado) son más llivianas. Pienso, en todo caso, que en el equilibrio y en evitar el consumo de alimentos con mchos aditivos está el secreto de una buena salud .

Posturas contradictorias y partidarias, características de una interesante debate. Cada quien asume dentro de su racionalidad y conciencia lo que considere necesario o beneficioso para su vida. Pero, quisiera comentar una cuestión no tenida en cuenta en una situación en la que una de las partes (la victima), no tiene ni voz, ni oportunidad de intervención: los animales. ¿Cómo creen que respondería un animal ante una supuesta posibilidad de poder decidir ser comida?, esto parece loco, pero acaso los animales alguna vez han tenido opción. La única opción que tienen es no caer en la suerte de ser servidos en un plato. Opiniones respetables, todas lo merecen, pero...¿y la opinión de los animales cuándo será tenida en cuenta?.

Recuerdo al estar en el colegio, el gráfico de la cadena alimentaria en la que nunca aparecía el hombre, un gráfico que sin estar el hombre, lograba sacarlo de allí magnificando su hermosa suerte de no ser comida. Todo lo demás lo era.

Ellos nunca han tenido opción, recuerdo una frase dicha y repetida "me trataron como a un animal", hasta yo me la logre creer algún día, ahora estoy tratando de entender que algo muy malo tuvieron que hacer para merecer tal condena.

Pero bien, esta pugna de posiciones, por más que se soportan en motivaciones religiosas, evolutivas, nutricionales, entre muchas, no termina por considerar el factor mas importante a la hora de convenir un mínimo acto de reconocimiento de algo que pudiéremos como humanidad estar haciendo mal, la conciencia. A veces pienso que en nuestra humanidad algo hemos perdido.

No se si llegue el día para ver una manifestación de los animales reclamando por la vida, "como dice Víctor Heredia, ¡¡¡Cómo me reiría ese loco día¡¡¡.

Un grato saludo para todo los debatientes.

¡Excelente tema de debate! La verdad es que estoy impresionada de la cantidad de personas conocidas que apoyan los vegetales. Jamás pensé que Leonardo Da Vinci pensaba así. ¡Un gran aplauso para ellos!

Pienso que el vegetarianismo si es un paso para la evolución, un animal no es ni mas ni menos que nosotros, y asesinarlos (y de esa manera tan cruel como hacen en los mataderos) para comerlos me parece un acto cavernícola. Además hay estudios que dicen que el escremento de una vaca contamina más que un carro. ¡Con el mismo canivalismo nos estamos matando!

Los animales sienten, los cerdos saben que los van a matar, me han contado que ellos forcejean para evitar entrar al matadero. Comer carne es como comer un cádaver, un pedazo de muerto.

Los vegetales son la mejor opcion para evolucionar, las plantas nos los regalan,no tenemos que llenarnos de sangre las manos y poco a poco dejamos la brutalidad a un lado.

La naturaleza no nos regala nada, ya que sòlo nos ofrece la oportunidad para que trabajemos junto a ella en la producciòn de los frutos; ya que se debe sembrar , regar y dale el cuidado que requiera las diferentes plantas.

Aunque no lo creas, las plantas tambien sienten y perciben nuestros pensamientos; ya que si normalmente les hablamos mientras las regamos, estas crecen mas rapidamente y mas hermosa.

"Regalar" lo digo en el sentido de que no es como los animales que le arrebatamos la vida para comer la carne, sino que las plantas están ahí para darnos de sus frutos, no hay necesidad de dañarlas para poder alimentarnos, y porque como tu dices, la misma siembra las ayuda a seguir creciendo.

Y estoy de acuerdo contigo, las plantas sienten, e incluso nos generan bienestar, hay estudios en los cuales se demuestra que estar cerca de árboles nos hace sentir mejor y liberar el estrés. Yo misma lo siento cuando me siento en el jardín donde vivo, lleno de vegetación y de árboles esbeltos, el sonido de sus hojas cuando el viento pasa a través de ellas, es un espectáculo que todos deberíamos hacer el tiempo de disfrutar. La naturaleza tiene tanto que darnos, ¡es maravillosa!.

Totalmente de acuerdo contigo mi estimada @nessacd, la naturaleza en todo su esplendor nos proporciona bienestar.En el fondo de mi casa tengo 8 inmensos àrboles de diferentes especies, los cuales son continuamente visitados por innumerables aves y que con sus multiples cantos proporcionan un ambiente fabuloso y lo disfruto, ademàs me sirve de un excelente marco para inspirarme al escribir mis post . Èxito

Considero que ser vegetariano es una elección personal que no está ligada con algún síntoma evolutivo porque si nos vamos al debate que comer animales es una barbaridad tendríamos también que considerar el comer vegetales lo mismo, ya que también los vegetales son seres vivos, que crecen y sienten y aunque no hablen igual sufren al ser arrancados de su hábitat.
Existen estudios que indican que la carne es perjudicial en muchos casos para la salud pero biológicamente el ser humano está diseñado para ser carnívoro, así como otros animales lo son y apartando el trillado tema que somos más inteligentes que el resto de las otras especies, tenemos que aceptar que no todas las vitaminas y nutrientes son posible obtener manteniendo una dieta vegetariana, aunque si sea posible sustituir algunos productos cárnicos por ella.
Somos mamíferos, por lo tanto es importante en nuestra dieta los productos lácteos para desarrollarnos y aunque actualmente se fabrican de vegetales no poseen estos los mismo componentes que la leche materna ni la que proviene de otros animales.
La evolución podría estar dada por otros factores en los que la alimentación sana sería lo primero, pero pensar que sano significa vegetal es olvidar que es desde ese reino donde se produce la pandemia más grande de los nuevos tiempos, la droga.
Pensar que todo lo vegetal es bueno es similar a decir que todo lo animal es malo y en el balance entre ambos tipos de alimentación, más los avances tecnológicos en el área nutricional estaría la verdadera evolución.
No todo es blanco o negro también hay tonos grises en el diario vivir.

Demuéstrame que los vegetales sufren cuando son arrancados de su hábitat. Demuéstrame que un fruto caído de su árbol sufre. Muéstrame su sistema nervioso y con gusto claudicaré. Un saludo compañero.

http://despiertavivimosenunamentira.com/estudio-plantas-inteligentes/

Me permito responder a @homophitecus: El link es de una página traducida de un estudio del Instituto de Fisica Aplicada de la Universidad de Bonn. Con la presencia de neurobiologos. Concluyen que no es necesario que se tenga un sistema nervioso para tener detalles sensoriales del medio que lo rodea así como responder a este. Al final son seres "vivos" no? Es decir, independientemente de que no griten estuvieron con vida hasta que los comiste.. La única solución a la lógica de no matar seria comer sustancias inertes como hierro, arena, agua y demás elementos.

Muy pertinente los estudios, compañeros @drmaizo y @joseph1956 y gracias por tomarse el tiempo de responder. Los estudios no logran demostrar un sistema nervioso y asocian las respuestas sensoriales (liberación de gases y otras sustancias) a mecanismos de respuesta de dolor. Pero no quiero parecer testarudo al respecto. Recuerdo ver a mi mamita al regar sus plantas, hablarles y cantarles, ella decía que la escuchaban y sus plantas florecían hermosas. Lo que considero al respecto es que somos capaz de intercambiar energía de tal manera que pueda producir un efecto adverso o benéfico. Tanto es, que yo puedo con mis palabras hacer sentir a cualquier lector, cualquier sensación desagradable o agradable aunque estemos a miles de distancias. Hay algo que todavía no sabemos, hay algo que falta por descubrir. Continúo dejando la puerta abierta ante las posibilidades inquietantes y misteriosas. Lo que mas me inquieta es lo que desconozco y no me niego a ello. Lo diferente es lo sorprendente. Muchas gracias por su interés, lo considero muy valioso y debo decir que me han sorprendido.

Si les interesa el tema al respecto pueden consultar acerca de los "SERES HUMANOS AUTÓTROFOS", personas que han abandonado los alimentos para nutrirse de la energía del sol y el agua estrictamente, son experiencias inquietantes que me han sorprendido.

Un saludo y de nuevo gracias por interesarse en responder. Espero encontraros mas adelante.

Son muchas las cosas que ignoramos aún con toda la tecnología y la ciencia aplicada, es realmente difícil entender el mismo entorno que nos dio el sustento para ser la especie dominante. Gracias a ti y seguro que consultaré acerca de los humanos autótrofos, me parece muy interesante. Saludos.

Mejor dicho no puede estar. Totalmente de acuerdo

No hay conciencia alguna entre estímulo y respuesta, pero son sensibles. Y para responderte las pregunats alli te dejo un link https://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/

Si estuviéramos diseñados para ser carnívoros nuestros colmillos medirían al menos 3 cm de largo y nuestra piel tendría muchísimo más vello, como lobos, leones... Astralopithecus. Ya evolucionamos.

El largo de los dientes no es lo que lo determina ya que en ese caso el gato tendría que arrastrarlos o el tigre, solo por nombrar dos, es la presencia de los caninos, entre otras cosas lo que lo determina.

Los colmillos son los caninos y en los carnívoros están más desarrollados en comparación con las otras piezas (incisivos, premolares y molares), porque deben desgarrar carne todo el tiempo, el largo si determina la función, en nosotros ya están a la par con los incisivos laterales. Por otra parte nuestra piel no está completamente cubierta de vello, este funciona para proteger la piel del clima y el terreno donde de desarrolla la cacería, no somos cazadores como hace tres millones de años. También las carnes solo aportan aminoácidos cuando la química molecular humana se compone de 102 minerales, no tiene ningún sentido ingerir tanta carne como lo hacemos.

Exacto, tanta carne como nos acostumbraron hoy en día no. Pero si la suficiente como para complementar los demás requerimientos. No es indispensable y si usted quiere totalmente "innecesaria" pero si determina una radical diferencia entre aquellos que si la consumen como se ha demostrado bajo estudios experimentales. "Todo en exceso es veneno y todo lo que no consumes representa déficit" Cualquiera de los dos extremos no se considera evolutivo.

Usted lo ha dicho, no tiene sentido ingerir tanta carne como lo hacemos y eso corrobora lo que escribí "el balance entre ambos tipos de alimentación, más los avances tecnológicos en el área nutricional estaría la verdadera evolución."

De acuerdo, especialmente en lo que toca a avances en el área nutricional

de acuerdo con usted, amigo, no se debe caer en la polarización.

Desde mi perspectiva, simplemente es una elección, ya que la carne entre otros, como una dieta aceptada para pertenecer a este tipo de personas con este paradigma, aportan lo necesario para que un cuerpo y mente pueda desarrollarse o sostenerse en el tiempo; incluso muchas personas concuerdan que hay ciertos alimentos que deben estar en la dieta diaria de una persona.

Si lo vemos desde una perspectiva intelectual o evolutiva, el ser vegetariano dudo que nos lleve hasta ese punto, obviamente si mejora y ayuda a la adquisición de contenidos intelectuales, que obviamente deben ser enriquecidos con la educación, la formación e ilustración, pero sin esto no se lograría ser intelectual, ya ser vegetariano es opcional.

Otra cosa que debe tenerse presente es la forma en la que piensan los vegetarianos y otros, que podría tomarse como el inicio de un pensamiento que podría propiciar una evolución, pero le falta otras áreas para que lo sea completamente, como buscar tecnología e industrialización más amena con el planeta que puedan ayudar a cuidar y a expandirnos en el universo; esto desde mi perspectiva si sería una evolución, aunque también abría que agregarle formas más dignas de morir y vivir para los animales, para que así puedan alimentar a la gente que consume carne, ya que desde lo que sabemos desde el orden natural, siempre tiene que haber un depredador para que una especie no crezca hasta el punto de poner en riesgo el ecosistema, que es lo que ha sucedido con la humanidad...

El problema es cuando no tienes que comer y solo hay lo que se puede cazar entonces estamos jodidos por que a obligacion debes comer animales, tienes que topar.

Esa es la ley de la selva existe la cadena alimenticia los mismos animales se comen entre ellos mismos para sobrevivir y eso esta bien, el problema es cuando lo hacen entre su misma especie.

El problema no es problema si es una cuestión de supervivencia hermano.

Por eso digo que es una elección :D

un gran debate amigos @cervantes, en lo personal no soy vegetariana pero si me encantan muchos platos que los he degustado y es increible las cosas que logran realizar quienes lo practican, por muchos años su cambio y evolucion ha sido interesante y el ver las distintas recetas que se pueden crear es fascinante, mi cuñada prepara unos platos veganos deliciosos, aqui en casa nos encantan los vegetales de hecho he preparado recientemente unas croquetas de lentejas con vegetales que me han quedado increibles, con un toque de limon pareciera que estuviera comiendo pescado, y lo grandioso de esto es que puedes lograr sabores innovadores!

Loading...

Pienso que el hecho de comer un animal no es algo atroz ni cavernicola, como tampoco dejar de comerlos es algo evolutivo, ya que naturalmente nuestro cuerpo necesita una equilibrio respecto a lo que ingerimos y entre eso están tanto los vegetales como las carnes rojas y blancas. La decisión de elegir no comer ni vestir de ningún tipo de animal se puede ver incentivada por 1. La alta simpatía hacia los animales 2. Niveles altos de 'moral' afectados por el asesinato de estos seres, entre otros factores. Sin embargo desde mi punto de vista, es algo normal que no tiene porque ser cambiado (sin quitarle la opción a las demas personas de hacerlo) ya que si ponemos el ejemplo de los perros, estos animales no son comidos, al menos no en mi región porque se que en algunas otras sí, porque el hombre tiene gran afecto hacia ellos ademas de que no son tan grandes como una vaca y por lo tanto no es una gran fuente de alimento.

En fin, no sé si me he dado a entender por completo, pero en mi opinión ser vegetariano no es evolución solo es otro estilo de vida tomado por personas que se sienten sensibles a la cruda realidad que es la necesidad de comer carnes y se ven horrorificados por ello.

Una de las cosas mas tristes en la sociedad del diario vivir es esa palabrita "normalidad", todo hoy por hoy es encajado en ella, ya nada sorprende ni asombra, porque al parecer todo es normal. Un mendigo en la calle, un niño huérfano, la matanza de un animal o un humano, etc. Todo se ha vuelto normal. El hombre dueño y señor de todo (menos de si mismo) ha entendido que todo lo habido es para su aprovechamiento; el hombre mismo no solo construyó la pirámide, también se montó en la punta para gobernarla y desde arriba todo se ve distinto. Todo se ve normal. No se si sea por esa sensación de supremacía que le da el estilo placentero de disponer de lo que que quiera o por la estabilidad de lo confortable. Me pregunto a veces como nos verán los animales (los indefensos) a nosotros los humanos.

También hay casos de cultura, yo soy de la India y mi familia pertenece al Hinduismo por ende soy Vegetariana ( Lactovegetarianos) desde que nací, pero existen personas que tienen la curiosidad por probar la carne u cualquier otro animal, en mi caso y en la de mi familia nunca hemos consumido y tampoco me provoca. Excelente Post ^^

Me gustaría saber cómo te has sentido, cómo te sientes de salud, cómo ves tu cuerpo.
Un gran respeto y admiración por tu cultura.
Grato saludo a ti y a tu familia.

Es difícil por nuestras costumbres acá en Venezuela dejar ciertos gustos por la comida. Claro con la situación actual que aca se vive muchas personas son vegetarianas obligatoriamente.

En Venezuela actualmente hay que adaptarse a la situacion y lamentablemente incluso hay personas que duermen sin comer

Hola, bueno, según estudios el ser humano es omnívoro naturalmente. La proteína de la carne es necesaria para el cuerpo, pero la carne roja posee azúcares que no podemos procesar. De otra manera, hay ciertas fibras, bueno, todas las fibras procesadas (cereales, avenas, entre otros) son dañinos para el ser humano. ¿Entonces? Yo digo que tiene que haber un balance, los extremos son malos al final del día

Es una elección totalmente personal, es mi pensamiento, ya que el ser humano en su diversidad es capaz seguir el patrón de consumo que más nutra a su paladar. Habrán estudios que demuestren los beneficios de ser vegetarianos, así como los beneficios de ser carnívoro, sin embargo, el elegir cual sea de las maneras en la que deseemos alimentarnos eso no implicara que seamos más o menos fuertes, más o menos inteligente.

Tenemos que aceptar que llevamos millones de años comiendo carne pero también es cierto y esto lo puedes saber de personas que están a favor vegetarianismo que nuestra especie empezó a alimentarse básicamente de frutas, es por ello que sigo insistiendo en que elegir una forma de comer u otra es un acto voluntario y cualquier que sea tu decisión debe ser respetada por cada persona ya que no a todos nos gustan las mismas cosas y este hecho es lo que básicamente nos hace humano.

Para los que son creyente en las santas escrituras acá les dejo algunas cosas para su consideración e interpretación.

Romanos 14:3-23
El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Fuente

Génesis 6:21
Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Fuente

Muy respetable tu consideración compañero. Me gustaría saber por qué crees que los humanos no comemos carne humana?.
Grato saludo.

El no consumir carne humana tiene muchísimas ópticas:

1- Para consumir carne humana obviamente debes matar a un humano y esto para los amigos juristas es un asesinato por lo tanto te espera la cárcel.

2- Si murió por causas naturales no podemos consumir su carne ya que nuestros amigos juristas también nos meterían presos por irrespeto al cadáver.

3- El consumir carne humana es un tema tabú que esta arraigado en la sociedad, es decir, no es común querer comer carne de humanos ya que esto comercialmente no se vende en ningún establecimiento ya que moralmente estaría mal hecho. Sin embargo hemos visto como a modo de supervivencia las personas se han visto obligados a comer carne humana para poder sobrevivir, el caso mas emblemático fue en la tragedia de los alpes en 1972.

En conclusión y de acuerdo al sentir social el canibalismo no esta bien visto dentro de nuestra sociedad, ya que insisto es impensable ir al mercado y ver cuerpos humanos dispuesto para su venta y consumo como si de un animal se tratara.

El tema de consumo de carne es un tema arraigado culturalmente. Tus premisas son comprensibles. Soy un crítico de toda afinidad ideológica, incluso de las propias porque considero siempre poder estar equivocado o mejorar. A ti que tal vez gusten las escrituras, recuerdo un aparte leído en la biblia acerca de los animales inmundos (Levítico, capitulo 11) donde mencionan animales que hoy día son comidos. Pero bueno, no es este el fin del asunto. Tampoco considero que haya que darle mas importancia a las afinidades de las grandes personalidades científicas, ellos asumieron una postura como cualquiera de nosotros hemos definido la nuestra.

La decisión de no consumir carne la he tomado estrictamente por considerar la posibilidad de una vida mas sana y conciente. No quiero decir que los demás sean inconcientes. Sencillamente me agrada sentir que un animal ya no está en mi plato. Es algo que me hace sentir agradado y no me tormento pensando en quien come carne o mata animales.

Un gusto leerte compañero.

Plausible tu punto de vista, así como tu decidiste cambiar tus hábitos alimenticios, hoy muchos son los que comparten tus gustos, es una cuestión de elección, mi caso particular es amar y aceptar cualquiera de estos hábitos alimenticios.

Es súper interesante cuando el debate se establece desde el respeto y no desde el fanatismo. También fue un gusto leerte e interactuar contigo.

Difícil tema para mi pues nací y me crié comiendo mucha carne sobre todo de pescado ya que vivo en una isla, la verdad que no me veo viviendo como vegetariana.

Pienso que es necesario consumir carne.

Tranquila osita21, sigue comiendo tu pescado que es muy saludable, mi esposo es de la costa y también le gusta mucho y eso no tiene nada de malo

El no comer animales me parece una opción de una moralidad muy elevada y admiro a la gente que toma esa decisión. Sin embargo, creo que luchar contra nuestra propia naturaleza conlleva siempre problemas para nuestro organismo.

Hola, hermano. ¿Pero hasta dónde podemos llamar moralidad el acto de ser vegetariano? Creo que más que moralidad siempre será cuestión de necesidad

Ser vegetariano no es una necesidad en ningún caso, es una decisión moral siempre y cuando se tome por respeto al reino animal.

¿Qué determina la moralidad en asuntos de comida y dieta? Grandes culturas y dogmas sociales han dejado a lo largo de la historia vestigios de esta "moral", y me encantan los ejemplos que nos ha servido en la mesa don @cervantes, pero _¿qué tan moral eran los dogmas de aquellos pensadores? Por ejemplo, el gran Einstein, judío de nacimiento, creció con la filosofía hebraica de no consumir ciertos tipos de carne, pero ¿qué hay de la leche, huevo, queso...? ¡No representan mayor conflicto! Porque culturalmente el veganismo no existía. Solo una estructura dogmática hacia ciertos tipos de carne.

Partiendo desde este ejemplo, yo trazaré mi postura al decir que los asuntos de dieta tienen más que ver con salud y cultura, que con evolución. Hay quienes son alérgicos a la soja, ¿cómo evitar la estigma de retrógrados si se vieran en la necesidad de recurrir a carnes animales y huevos para cumplir con los requerimentos naturales de salud?

Hola compañeros! En nuestro caso les contamos que hace un tiempo eliminamos completamente los enlatados, los productos lácteos, los embutidos a base de conservantes y nitratos cancerígenos; y las carnes rojas, es decir cerdo y res. Lo hicimos porque tomamos conciencia de que a estos animales les aplican hormonas para que produzcan mayor cantidad de leche y también para su crecimiento; optamos por conseguir los productos en mercados orgánicos para tener una vida saludable y llegar a una vejez fortalecidos.

Muy bueno este post, estuvo interesante creo que hay que tener mucha fuerza de voluntad para llegar a ser vegetarianos y mas si estamos acostumbrados a otros hábitos alimenticios, saludos!

¡De acuerdo!

pero la proteína animal hace falta

Hace falta sacarla de la ingesta.

Yo, personalmente, no tengo el valor de matar a un animal para comerlo. Pero lamentablemente es necesario consumirlos. Hay proteínas, aminoácidos, omega-3, en fin, muchos compuestos necesarios para el organismo que solo se encuentran en animales, y la falta de esto podría ocasionar muchos problemas para el ser humano; aunque a muchos no les gusta la idea de consumir productos de animales, ya sea por que los matan, o por el maltrato que le dan a ellos, realmente es necesario, o por defecto consumir muchos suplementos. De manera fisiológica es necesario, debido a que el cuerpo lo pide, pero aun así es triste como algunas personas maltratan de manera innecesaria a estos animales.
También se puede ver aquellas personas que se vuelven vegetarianas por entrar en un grupo, sin estudiar o investigar las desventajas que esto puede generar. Obvio, esto no será a corto plazo, estos problemas vendrán a medida que el tiempo avance.
La única forma de considerar esto una evolución sería si no fuera necesario consumir estas comidas; ya que si no fuera necesario, al dejar de comer se podría entrar en una paz entre animales y humanos, tratándolos como igual.
Tampoco significa que solo se deba comer carne, ya que se entraría en el mismo punto. Lo mejor es mantener un equilibrio entre las diferentes tipos de comida que hay.

Buen Artículo. Este es un tema complejo, controversial y susceptible. Yo respeto a los vegetarianos, tengo varios amigos que lo son. Yo he intentado hacer dieta de varios días comiendo frutas y vegetales solamente y me siento debil cuando las hago. Tal vez es la falta de costumbre. Admiro a los vegetarianos por la disciplina y autodominio ante un filete de lomito vuelta y vuelta. Gracias por el tema cervantes

Existe una dualidad en lo que se presenta, el veganismo ni santifica ni el comer carne sataniza; recordemos que como Einstein, Ghandi fueron veganos Hitler también lo fue.Continuando con las preguntas puede decirse que si hay un componente genético y de evolución y esto viene de la llamada "memoria celular"que se encuentra presente en los antígenos sanguíneos y se expresa por los grupos sanguíneos, que son el reflejo de los momentos históricos de nuestra evolución.
Es así como las personas que pertenecen al grupo O que es el tipo de sangre original,donde la mayoría de la ingesta provenia de animales algunos frutos, semillas y raíces; las personas de los grupos A y B aparecieron durante el proceso preagricola y en diferentes espacios geográficos y el encuentro de los mismos en los grupos AB. Esto puede explicar, algunos casos de intolerancias como al gluten, algunos tipos de anemia, trastornos intestinales, etc.
En lo que a mí respecta, mi respuesta es biología neta, hay algunos cuerpos condicionados por los antecesores que determina la dieta diaria; muchos autores han escrito de esto y tiene bastante lógica,como experiencias personal en el tema en dos momentos de mi vida intente ser vegetariana por eso del movimiento ecológico y esas cosas la primera tuve varias semanas con dolores de cabeza y debilidad, la segunda termine hospitalizada a punto de transfusión sanguínea pues mi hemoglobina había bajado a 8 (lo normal es entre 12 a 15).
Investigando que era lo que estaba haciendo mal me tope con la información que antes les describi. Mi cuerpo por pertenecer al grupo O necesita un requerimiento de la aminoácidos que solo me la dá el grupo Hem de la proteína animal para mantener mis funciones. Y de esa manera desistí en el veganismo por más que podía ser mi elección la evolución ya había decidido por mí.

Hola amiga, muy valioso tu aporte. En lo particular también soy del grupo sanguíneo O y fui ovolacteo-vegetariana casi 4 años seguidos, me sentía muy bien siéndolo con más vigor, fuerza e incluso concentración. Por razones personales volví a consumir carnes y sentí que mi organismo se ralentizó. Actualmente consumo carnes pero en algunos periodos del año las elimino totalmente, en dichos descansos siento mejoras corporales significativas, principalmente digestivas y respiratorias. Yo no he padecido los síntomas que tu describes, pero me parece muy interesante que nuestras reacciones corporales sean opuestas si nos basamos en las investigaciones que tu reseñas, ¿tu a qué crees que se deba?. ¡Saludos cordiales! y gracias por leerme.

Existe una dualidad en lo que se presenta, el veganismo ni santifica ni el comer carne lo sataniza.; recordemos que como Einstein, Ghandi fueron veganos Hitler también lo fue; continuando con las preguntas puede decirse que si hay un componente genético y de evolución y esto viene de la llamada "memoria celular"que se encuentra presente en los antígenos sanguíneos y se expresa por los grupos sanguíneos, que son el reflejo de los momentos históricos de nuestra evolución.
Es así como las personas que pertenecen al grupo O que es el tipo de sangre original,donde la mayoría de la ingesta provenia de animales algunos frutos, semillas y raíces; las personas de los grupos A y B aparecieron durante el proceso preagricola y en diferentes espacios geográficos y el encuentro de los mismos en los grupos AB. Esto puede explicar, algunos casos de intolerancias como al gluten, algunos tipos de anemia, trastornos intestinales, etc.
En lo que a mí respecta, mi respuesta es biología neta, hay algunos cuerpos condicionados por los antecesores que determina la dieta diaria; muchos autores han escrito de esto y tiene bastante lógica,como experiencias personal en el tema en dos momentos de mi vida intente ser vegetariana por eso del movimiento ecológico y esas cosas la primera tuve varias semanas con dolores de cabeza y debilidad, la segunda termine hospitalizada a punto de transfusión sanguínea pues mi hemoglobina había bajado a 8 (lo normal es entre 12 a 15).
Investigando que era lo que estaba haciendo mal me tope con la información que antes les describi. Mi cuerpo por pertenecer al grupo O necesita un requerimiento de la aminoácidos que solo me la dá el grupo Hem de la proteína animal para mantener mis funciones. Y de esa manera desistí en el veganismo por más que podía ser mi elección la evolución ya había decidido por mí.

¡Gracias por tomarse el tiempo de leer mi opinión, nos leemos pronto!

Muy válido tu aporte. También soy del grupo sanguíneo O. A mí me ha pasado lo contrario, hace varios años que he dejado las carnes.... tengo una ingesta casi vegana y no es común enfermarme, la única manera de experimentar un dolor de cabeza es pasar varias horas sin comer o soportar un sol directo fuerte. He escuchado varias experiencias respecto a lo que dices, algunas personas experimentan cosas distintas por distintos factores. Yo no soy un vegano activista y no tengo problema con compartir una comida con mis amigos aunque ellos coman carne, porque ellos no tienen problema con mis vegetales. Casualmente tengo un amigo que aunque come carne reconoce la posibilidad de estar alimentándose indebidamente, aunque no considere dejarla. Me parece también un acto muy conciente. Y bueno, al menos experimentaste el intento de dejarlas y eso es reconocible y valioso.

Un grato saludo por permitirme leerte.

Creo que cada quien es libre de consumir y creer en lo que quieran, siempre y cuando mantengan un discurso coherente. No es que por un lado me digan que no consumen animales y por el otro les vean maltratandolos. Y de esos son unos cuantos los que he visto.
Al ritmo que vamos en Venezuela muy pronto tendremos que asumir esta opción, aunque creo que no todos están preparados para esta dieta.

Para mi, una elección personal. Existe un orden natural de las cosas mediante una cadena alimentaria, al sacar un organismo de cualquier nivel, esta cadena se alteraría. El humano no sólo debe cambiar su forma de alimentación, sino también, la forma de ver el mundo

Este tema tiene diferentes opiniones tanto como que no comamos animales para no matar como no comamos plantas por qué son seres vivos que muchas personas no está de acuerdo con esto último pero para cumplir los requisitos de un ser vivo es reproducción, crecimiento y fallecer así de simple, es decir que si son seres vivos, pero la verdadera pregunta es que es mejor matar animales para alimentarse o matar plantas para ello, todo es equilibrio para mí, porque existe algo que se llama sobre población como son los insectos y se podría sustituir los animales que uno consume tan cruelmente con otros como insectos o otros tipos de carnes.

Existen muchas razones por la cuales se puede ser vegetarianos, entre ellas por la cultura, religiòn o por enfermedades (esto debido a que los mèdicos les prohíben comer carnes) y otros son vegetarianos debido al alto costo de la carne animal. Pero realmente debemos ser vegetarianos por poseer un alto grado de conciencia de los beneficios que nos proporciona serlo tanto a nuestro cuerpo como a nuestro espìritu, es decir por poseer conocimiento de causa y los daños que nos produce no serlo.

Para poder tener conciencia del por què debemos ser vegetarianos, se tiene que tener conocimiento de los beneficios que proporciona serlo y los daños que ocasiona no serlo. Pero para tener conciencia, primero debemos conocer que cada elemento en nuestro mundo posee un determinado grado de asimilaciòn o de pureza, los cuales son los siguientes :

  • Primera esencia : Los minerales.
  • Segunda esencia: Los animales.
  • Tercera esencia: Los vegetales.
  • Cuarta esencia: El cuerpo humano.
  • Quinta esencia: El alma humana.

Nuestro cuerpo y específicamente nuestros dientes no estàn diseñados para consumir carne y quienes son carnívoro son a causa de una mala educación recibida y por la fuerza de la costumbre, ademàs por ignorar los daños que ocasiona el comer carne, debido a las tòxinas que contiene y que la disgetiòn al consumir animales se hace por putrefacciòn y no por fermentaciòn como ocurre cuando consumimos vegetales y por lo tanto consumir animales contribuye con la formaciòn de enfermedades del estòmago.

Debido a que los òrganos de las plantas tienen la capacidad de purificar los diferentes elementos como el calcio, fósforo, hierro, el magnesio, entre otros y llevarlos de un grado rustico como se presenta en la naturaleza, a un grado mas refinado, convirtiendolos en hermosos frutos que sirven de alimento y que verdaderamente nutren al hombre.
Al consumir animales se avivan en el hombre el instinto de ese animal que se consume, haciéndose mas difícil el dominio de ese instinto.

Otra razòn por la que no debemos consumir animales es que cada vez que consumimos un animal estamos contribuyendo a su matanza (crueldad animal).

En conclusiòn, se puede afirmar con propiedad que en un futuro no muy lejano el ser humano no consumirà mas carne de ningùn tipo de animal y esto se lograrà cuando hayamos adquirido un alto grado de progreso en la escala evolutiva del espìritu y se haya adquirido la sabudurìa necesarìa para tal fin.

Pienso que esta situaciòn seria totalmente diferente si nacemos con este tipo de cultura vegana , nuestro codigo genetico, nuestras celulas y nuestro cuerpo no estaria tan contaminado como el del consumidor corriente de carnes , tambien veo que es una realidad el comer "sufrimiento" que seria de procedencia industrial no tiene los mismos beneficios que aprovechar de una carne sana silvestre, y sin intervenciòn de la maquinaria, si es por llevarlo como un estilo de vida lo apruebo aunque no quisiera verlo desde el punto de que nuestra realidad es otra. y caemos en la elecciòn

Hola, hola desde ayer estoy participando por primera vez en el debate cervantil, me parecen excelente estas tertulias, ya que uno puede expresar sus ideas sin tabúes y en relación al tema pienso que es una opción porque como dije antes lo que hace que el ser humano evolucione no es lo que entra por su boca sino lo que sale de ella, es decir, sus ideas, su forma de pensar, sus ganas de triunfar y evolucionar.

El ser humano evoluciona o involuciona de acuerdo con su formación a lo largo de la vida, pienso que el ser vegetariano es una decisión muy acertada, algunas personas lo hacen porque le gusta ese estilo de vida, otras porque un medico les quito todas las carnes por alguna dieta que debe hacer a base se frutas y verduras, otras porque sus padres los encaminaron en esa dirección, otros porque creen que los animales como tienen sangre son inmundos y pueden contaminar su cuerpo con esa impura sangre, también puede ser por compasión con los animales y deben existir infinitas razones en este caso; realmente respeto la decisión de cada quien pero no creo que por esa causa el ser humano sea mas evolucionado que otros aunque hay una historia antigua donde cuatro jóvenes esclavos pidieron a su capataz que por favor no les diera carne sino frutas y verduras al cual el capataz respondió que no podía hacer eso porque su rey le había dado la orden de que les diera carne, entonces los jóvenes le propusieron que los probara por 10 días y al cabo de ese tiempo el capataz los consiguió mas robustos que los que habían comido carne, este relato lo estoy parafraseado pero esta en la biblia en el libro de Daniel capitulo 1. Pero eso fue en esa ocasión específicamente.

La evolución en el ser humano es un proceso que no se detiene por lo que coma o deje de comer.

El ser humano evoluciona, pero jamás involuciona; ya que el espíritu jamàs puede retrasar, siempre progresa, puede ser lento su progreso si. La carne de animales es mas impura entre mas grande sea y mayor cantidad de sangre posea.

hola @elprofe62, eso depende del punto de vista con que se mire, ya que, el espíritu jamas involuciona pero el cuerpo si va deteriorándose cada día con el paso del tiempo y eso no se detiene, así coma lo que coma es el proceso de la vida, nacer crecer reproducirse y morir.

Disculpa mi estimada @yelitzaquebedo, veo que no has comprendido cuando afirmo : "El ser humano evoluciona, pero jamás involuciona; ya que el espíritu jamás puede retrasar, siempre progresa, puede ser lento su progreso si." ; no me estoy refiriendo a un determinado hombre en especifico, si no al ser humano, por lo tanto el cuerpo humano se va deteriorando en determinado ser humano, pero este deja descendencia que cada vez será mas evolucionada o progresada.

Entiendo estas hablando de la esencia, por supuesto solo que el ser humano no esta formado solamente del espíritu, sino que tiene un cuerpo y unas emociones, pero sí, todos debemos esforzarnos por dejar un legado a los que queden después que nosotros desaparezcamos físicamente. También entiendo que cada día las cosas evolucionan mas y mas, antes no existía ni un bombillo y ni hablar del teléfono y mira hasta donde hemos llegado.

Asì es mi estimada @yelitzaquebedo, pero me refiero a que las descendencias cada vez serán mas evolucionada o progresada y en esa evoluciòn o progreso se incluyen los cuerpos, los cuales geneticamente seràn cada vez mas desarrollados

Es una elección de cada persona ser vegetarianos.
Yo desde que nací e sentido total disgusto por la carne a pesar de que toda mi familia la consume casi a diario. A medida que pasaban los años me intereso el tema a tal punto de que ahora soy casi vegana. Las razones de esto: la principal es evitar el maltrato y sufrimiento de aquellos animales indefensos sometidos a procedimientos tan inmorales y poco éticos; y también me motiva el hecho de que este estilo de vida es una posible solución al desastre ambiental, por ejemplo, las vacas son grandes liberadoras de CO2 y consideradas el mayor contaminante del planeta, incluso más que los automóviles. Más que una cuestión de salud es una alternativa a resolver lo que nuestras manos han hecho, sin embargo, muchos nutricionistas consideran que se puede lograr una buena salud con el vegetarianismo, incluso, tengo amigos que desde que nacieron son veganos y llevan una vida prospera, tanto física como psicológicamente. La voluntad para establecer este cambio en nuestras vidas tiene que ser impulsado por fuertes razones sin tener en cuenta el siemple impulso a saciar nuestro apetito.
¡Saludos!

La cosa debe ser opcional. Al que le guste ser vegetariano, pues que lo haga, y al que le guste comer carne, huevos, leche, pues también que lo haga. La vida es una sola y cada quien decide cómo vivirla.

¿Acaso la vida no es una sola para ellos también?, Ellos no pueden decidir cómo vivirla, porque nosotros decidimos como terminársela.

O sea, ¿hay que ser vegetarianos a juro? ¿Y tú crees que los animales no se matan entre sí para sobrevivir? ¡Por favor! Si eres vegetariano, perfecto. Pero no le puedes imponer a otros lo que no desean. Repito cada quien que escoja.

No te sientas ofendida compañera ...mi intención solo es cuestionarte.. Lo único que me interesa es que exista un mínimo reconocimiento de algo que los humanos podamos estar haciendo incorrectamente. Avalo tu premisa, la vida es una sola y cada quien decide como vivirla, pero hasta que punto, nuestra libertad no se contrapone con la libertad de un animal a hacer su vida como pueda o no decidirla.

No pretendo imponer nada a ninguna persona porque tampoco quiero imponer nada sobre los animales

Tienes mucha razón, perdona lo anterior.

El cuerpo humano necesita de ciertos nutrientes para poder subsistir, y dichos nutrientes se encuentran tanto en las sustancias de origen animal como vegetal. Por lo tanto, necesitamos consumir animales y plantas. Es el ciclo de la vida. Aun cuando una persona decida ser vegana tendrá que matar plantas, así como los que deciden comer carne tendrán que matar animales: independientemente de la forma en la que nos alimentemos, siempre vamos a estar consumiendo a otro ser vivo.

¡Excelente post!

Vegetarianismo, así como todos los "Ismos" son adoptados por cuestión de moda, del deseo de "ser diferente" y aparentar superioridad.
La naturaleza nos hizo a los seres humanos Homo Sapiens Omnívoros.
Si todos podemos comer lo que queramos y vestirnos como queramos, respetando normas de mínima convivencia, entonces no veo ningún conflicto.
Buen provecho para todos!

El conflicto está en que antes, el ser humano cazaba o criaba a su presa, con la qué luego se iba a alimentar.
Ahora te encuentras tu alimento en la nevera de un supermercado (y esa carne, no proviene de buenos lugares, y tiene productos dentro que perjudicaran tu salud a la larga, porque no es natural)

Ser vegetariano es una opción, a mi parecer cada quien tiene derecho a elegir (por sobre su conciencia y moral) lo que le apetezca comer; sin embargo la crueldad va más allá de la satisfacción en las necesidades básicas de Maslow, y en eso si estoy en contra.

There are 2 pages
Pages